Es difícil escapar a las palabras y frases que se van poniendo de moda, no sólo en el lenguaje cotidiano sino también en el trabajo y los negocios. Son esas palabras que de pronto empezamos a escuchar por todos lados, y sin querer las vamos aplicando en la primera oportunidad.
Usar ciertas palabras nos refuerza el sentido de pertenencia a un grupo, a una industria. Sentimos que usarlas nos hará ver más informados, actualizados y expertos en nuestra área, y de forma casi inconsciente las vamos adoptando como parte de nuestro vocabulario de trabajo. No está mal en todos los casos, mientras se usen de forma atinada y no en exceso.
Independientemente del sector en el que trabajes, seguramente has escuchado -y usado- algunas de las siguientes palabras o expresiones. Es válido aplicarlas y no es que sean incorrectas, pero su uso excesivo o injustificado hace que tu comunicación pierda efectividad, seriedad, credibilidad ¡e incluso denote tu edad!
(versión en video de esta nota)
Las palabras y frases que debes evitar usar en exceso son:
1) Alianza estratégica
Claro que alianza es una palabra básica en los negocios, pero se ha abusado tanto de ella que ahora todo es “estratégico”. No falta reunión en la que no se pronuncie por lo menos 10 veces, o comunicado de prensa en el que se anuncie con bombo y platillo la “alianza estratégica” entre tal o cual empresa.
Se entiende que toda alianza en un negocio va encaminada a sumar esfuerzos, a potenciar las fortalezas de cada uno por el bien del proyecto conjunto, con lo cual generalmente resulta excesivo usar las palabras “alianza estratégica” reiteradamente. Úsala cuando de verdad es … ¡estratégico!
2) Romper paradigmas
La frase “vamos a romper paradigmas” es tan trillada que lo que menos hace es romperlos. Los paradigmas siempre han existido y seguirán existiendo en todos los contextos. Justamente la evolución de todas las industrias lleva implícito el romper paradigmas, así que es una consecuencia natural del paso del tiempo y del avance de las empresas.
Las cosas se redefinen constantemente, es parte de la naturaleza de los negocios y los mercados. Pero no todo cambio o toda evolución significa romper paradigmas.
3) Disruptivo
Ilustra el carácter de algo o alguien que llega a romper el molde, la forma en la que se hacían las cosas.
Hay empresas disruptivas, gente disruptiva, campañas disruptivas, etc., pero tienes que usar el término cuando de verdad lo justifica, cuando una industria sufre un giro radical, cuando una empresa tiene un cambio de raíz, etc., no cualquier ajuste o cambio es disruptivo. Al igual que con “romper paradigmas”, el calificativo “disruptivo” debe usarse de forma más precisa y oportuna.
4) Sinergia (hacer, crear)
La frase “vamos a hacer sinergia” está grabada en las paredes de millones de salas de reuniones. Resulta que toda colaboración o proyecto conjunto es una sinergia. Y sí, el término significa colaboración, acción conjunta de dos o más entidades o factores para un mismo fin, pero ¿de qué se trata el trabajo y los negocios, si no de acciones conjuntas entre personas o empresas? , ¿a todo le tenemos que decir “sinergia”?
Si bien el significado literal de la palabra aplicaría prácticamente a cualquier colaboración o trabajo conjunto por el mismo fin, resulta tedioso cuando alguien la aplica en exceso.
5) Orgánico
En este caso no me refiero a la fruta o la verdura, sino a cuando un producto, servicio o empresa crece en forma natural, es decir, sin ser empujado por esfuerzos externos como una campaña publicitaria, adquisiciones o fusiones e inyecciones de capitales.
Sin duda el crecimiento orgánico es un modelo muy aplicado en los negocios actualmente, sobre todo porque el nivel de inversión es más accesible y manejable. Sin embargo, al igual que con las otras frases mencionadas aquí, el uso indiscriminado de las frases “crecimiento orgánico” o “venta orgánica” diluyen su efecto. Además, suelen confundir un avance inesperadamente lento respecto a lo esperado (no enmascarar el fracaso de un proyecto o negocio con un crecimiento orgánico pausado).
Sin otra opción de palabra alternativa que me venga a la mente, sólo digo que hay que evitar usarla en exceso.
6) Nuevo concepto
Tal como las palabras anteriores, el término “un nuevo concepto” es algo tan abusado en todas las industrias, que al leerlo o escucharlo, lo que menos refleja es novedad.
El que de verdad tiene un nuevo concepto para algo, en vez de decirlo, mejor ilustra en qué radica lo novedoso. El público o el consumidor verá la novedad sin que se lo tengas que reiterar.
7) Irreverente
Se usa mucho en marketing en ciertas industrias, especialmente en labores creativas o artísticas. El “irreverente” se pasa por alto todas las normas, formalismos o reglas establecidas, y como es mostrado como una cualidad, como un factor para impactar mejor en cuanto a difusión.
En estos años, percibo que la palabra “irreverente” se ha usado en exceso, porque se le da una connotación positiva. El escritor, el músico, el publicista, el locutor, el actor… resulta que estamos rodeados de personajes irreverentes. Pero hay que entender que no todo lo irreverente lleva implícita calidad. La mayoría suelen ser arranques de libertad de expresión sin un contenido de valor.
8) Out of the box o fuera de la caja
A mucha gente le encanta usar anglicismos cada vez que puede, sin importar si existe el equivalente en español, o si sus interlocutores entienden el idioma. A mí me molesta cómo en un idioma tan rico y expresivo como el español o castellano, ha venido en aumento el uso de palabras en inglés, especialmente en la publicidad y algunos medios de comunicación. Bueno, eso será tema de otra nota.
La realidad es que todos usamos algunas palabras en inglés, a veces a falta de la mejor palabra equivalente en español, o bien porque son palabras que se han adoptado en el español coloquial o de trabajo (como las palabras internet, blog, fans, wi-fi, link, posts, etc).
Volviendo al tema de “out of the box”, es de esas frases que la gente aplica en reuniones de trabajo queriendo apantallar o para verse muy al día en el lenguaje de negocios. Siento decirles que el concepto ya está cansado, usa otras palabras para mostrar lo novedoso de tu idea, plan o campaña, ¡Sal de la caja!
9) Multitasking
Me animo a usar otra palabra en inglés porque en verdad el caso lo amerita. Ahora parece que hasta el taquero que está trabajando a cuatro manos cortando la carne, abriendo el refresco, preparando el taco y cobrando, hace multitasking. La recepcionista hace multitasking porque recibe gente, contesta el teléfono y recibe el paquete de Fedex. La manicurista es la reina del multitasking porque pinta uñas, chismea, abre la puerta, y ojea una revista mientras se te seca el esmalte.
Recuerda que las tareas mecánicas son más fáciles de hacer en forma simultánea con otras que no requieren mucho pensamiento. Es muy común que la gente se pare el cuello definiéndose como “multitasker”, sin embargo, los los ejecutivos o empresarios eficientes no hacen multitasking, se concentran y se enfocan en una sola cosa importante a la vez. Claro, todos tenemos varios proyectos en desarrollo al mismo tiempo, pero eso no significa estar a cuatro manos haciendo todo a la vez.
Así es que, evita calificarte como un experto multitasker, son simplemente las demandas del trabajo.
10) Boutique (aplicado a agencia, hotel, empresa)
Otro vocablo internacional del que se abusa mucho. En francés significa “tienda pequeña”, así de fácil. Pero en este caso, la connotación que se le da a esta palabra es más de exclusividad y personalización.
Actualmente resulta que todos los negocios pequeños se autodenominan “boutique”: agencia boutique, estudio boutique, hotel boutique, empresa boutique, etc. Aunque literalmente está bien aplicado si calificamos el tamaño del negocio, se dicen así para dar un sentido de servicio a la medida, de atención personalizada, de acceso limitado (en contraparte con los negocios orientados a público o clientela masiva y general).
La realidad es que la mayoría de los negocios boutique son pequeños no porque su estrategia así lo dicte sino porque son empresas nuevas o porque no han logrado crecer. En cualquier caso, y aunque técnicamente puedes usarlo para calificar el tamaño del negocio, ten en cuenta que el abuso de este concepto ha diluido su efecto.
Extra: abuso de los hashtags
Además de las 10 palabras o frases de arriba, quiero mencionar como nota final este recurso tan explotado que es el hashtag (#).
A partir de la explosión masiva del uso del símbolo # antepuesto a las palabras, con fines de promoción y marketing en medios digitales, la gente se volvió loca con el símbolo y lo usa indiscriminadamente.
Pero recuerden que #no #todo #lo #que #se #publica #en #las #redes #sociales #ni #en #los #anuncios #debe #ir con hashtags ?. Se usa solamente para etiquetar conceptos, palabras o campañas que llevan detrás una estrategia de contenido, para unificar las publicaciones en medios digitales (especialmente en Twitter e Instagram) por temáticas y contextos. Lo demás es un no rotundo. Hacen ruido, confunden y molestan.
Hay muchas palabras y frases más, aquí fui breve. Si se te ocurren otras, comparte esta nota en tus redes y aporta tu granito de arena diciendo cuáles.