12 términos financieros básicos

by | Jun 19, 2024 | emprendimiento

Uno de los problemas más grandes de los emprendedores nuevos no es tener buenas ideas. Es la parte financiera. La mayoría de las startups y emprendimientos fracasan por cosas relacionadas con el dinero.  

 

(Versión en video)

 

El problema empieza porque pocas personas entienden los términos financieros básicos y, si no entiendes el lenguaje del dinero, no puedes utilizarlo de manera eficiente, por eso es que muchas compañías pierden dinero. 

 

No pierdas dinero: aprende los términos financieros más importantes 

 

Para manejar y crecer un negocio, además de un buen producto y hacer buen marketing para que la gente lo quiera y decida comprar, necesitas saber o entender la parte financiera.  Las finanzas son el secreto de cualquier negocio exitosos, y todo empieza por conocer los conceptos básicos.   

 

Cuando alguien empieza un negocio, está enamorado de su idea o producto y quiere empezar cuanto antes. Muy bien, es importante aprovechar el momento y la motivación, pero es igual de importante entender algunos términos básicos de finanzas para aprovechar al máximo el dinero que tienes. Si no entiendes de finanzas, no puedes tomar buenas decisiones. Hoy vamos a aprender algunos términos básicos y fundamentales de finanzas para emprendedores, y evitar que pierdas dinero. 

 

 

1. Presupuesto 

 

Mucha gente lo confunde con el dinero que tiene, pero no, el presupuesto es el registro de los gastos e ingresos estimados durante un periodo de tiempo.  

Un presupuesto bien elaborado te ayuda a organizar el dinero de la manera correcta para controlar y cubrir tus gastos, planear ahorros para el futuro, establecer metas financieras realistas y operar de manera eficiente.  

 

 

2. Gastos administrativos 

 

Esto se refiere a todos los gastos asociados al manejo y operación diaria de tu negocio. Se incluyen los salarios, la renta de una oficina y cualquier gasto relacionado a la operación, por ejemplo, servicio de internet, suscripciones a herramienta so servicios como Dropbox, Zoom, etc. 

De manera sencilla es todo lo que tienes que pasar para mantener tu negocio funcionando. Controlar estos gastos es muy importante, por eso los tienes que considerar en el presupuesto que platicamos en el punto anterior. 

 

 

3. Gastos operativos 

 

Estos son todos los costos relacionados a la producción y distribución de tu producto o servicio. Incluye materias primas, mano de obra, servicios públicos, transportación, aranceles, etc. 

   

 

4. Margen de ganancia 

 

Es la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio y su costo de producción o adquisición. El margen de ganancia no se calcula en cantidad de dinero, sino en porcentajes. Es lo que te queda después de comprar o producir tu producto y servicio y en lo que lo vendes. Esta diferencia determina la rentabilidad del negocio o producto.  

 

Si por ejemplo produces camisetas, y producirlas o comprarlas te gusta 10 pesos, y las vendes en 18, tienes un margen de ganancia del 80%. Si tienes un presupuesto bien hecho, y mantienes tus gastos en un buen nivel, ese es un margen aceptable.   

 

 

5. Flujo de caja 

 

El flujo de caja es el movimiento y cantidad de dinero que entra y sale de tu negocio en un periodo de tiempo específico, puede ser por ejemplo un mes o una semana. Esto sirve para manejar lo que se conoce como liquidez, o dinero que tienes y puedes utilizar de inmediato para cubrir tus gastos administrativos y operativos.


Vamos a considerar que mes a mes tienes ingresos por 100 mil pesos, y tienes gastos administrativos y operativos de 70 mil pesos en el mismo mes, eso quiere decir que entra suficiente dinero al negocio para cubrir tus gastos y mantenerte trabajando.
Si tienes un flujo de caja menor a los gastos que tienes, tu negocio está haciendo agua y tienes que tomar medidas drásticas para corregir ese problema.  

 

 

6. Punto de equilibrio 

 

Es el nivel de ventas que necesitas alcanzar para que tus ingresos sean iguales a los costos totales que tienes. O sea, que con lo que vendes pagas todo lo que tienes que pagar, pero no tienes ganancia. Un negocio puede mantenerse así por un tiempo, pero sin ganancias cualquier negocio es un hobby y está destinado al fracaso.   

 

 

7. Capital de trabajo 

 

Es el dinero que tienes disponible para las operaciones de tu día a día. 

Esto no significa todo el dinero que tienes, por ejemplo, puedes tener 5000 pesos en efectivo y otros 5 mil en el banco, pero tienes deudas por pagar a fin de mes por 4 mil pesos. Entonces nada más tienes un capital de trabajo de 6 mil pesos. 
Es muy importante tener presente este número en todo momento, ya que se pueden presentar oportunidades de inversión que solo se pueden aprovechar si tienes un capital de trabajo sano.  

 

8. Retorno de inversión 

 

Imagina que inviertes mil pesos en publicidad online, y que los anuncios que pones en Facebook e Instagram te generan ventas por 5 mil pesos. Eso quiere decir que el retorno de la inversión en publicidad fue de 500%. Básicamente el retorno de inversión es cuanto ganas por cada peso que inviertes.

Entonces, la inversión es el dinero que gastas esperando un beneficio, y pueden ser, por ejemplo, en publicidad o para comprar productos que después vas a vender más caros.  

 

 

9. Ingresos o margen bruto 

 

Es la suma total de todo el dinero que ingresa a tu negocio antes de restarle los gastos. Es muy importante no confundir este dinero con las ganancias. El ingreso no representa el dinero que ganas y puedes disponer libremente de él o guardarlo en tu bolsillo.  

Si tienes un negocio vas a tener muchos gastos por pagar asociados a esos productos y ventas, por lo que tus ganancias van a ser menores que tus ingresos. 

 

 

10. Ganancias o utilidad neta 

 

Tal vez el número más importante en un negocio. Las ganancias o utilidad neta dicen si perdiste o ganaste dinero. Eso lo dice todo. Es la diferencia que queda entre los ingresos, que ya vimos en el punto anterior y los gastos administrativos y operativos. El dinero que queda es la ganancia o utilidad. 

 

No la confundas con el margen de ganancia. Es parecido, pero el margen de ganancia se refiere a una operación o un producto dentro de todos los que tienes. Las ganancias se refieren a todas las ventas y todos los gastos de tu negocio.  

 

Los términos más confundudos

 

Ya hemos visto algunos de los términos financieros más básicos para emprendedores nuevos, pero no son todos, hay muchos vamos que vamos a ir revisando en otros programas. 

 

De los que ya vimos, cuáles te parecen más importantes o necesitas más información, así puedo hacer un programa especial para explicarlo con más detalle.  

 

Antes de irnos te quiero platicar de dos términos más, son importantes y causan mucha confusión, así que échales ojo y toma notas. 

 

 

11. Activos 

 

Son todos los recursos que tienes. Por supuesto incluye el dinero en caja, en el banco, los productos terminados, que también son dinero, la materia prima, el dinero que te deben los clientes, los inmuebles, por ejemplo, una casa u oficina si es de tu propiedad, los muebles, las computadoras, etc.

 

Todo esto es un activo, siempre y cuando no los debas, y puedas venderlos en cualquier momento, para invertir ese dinero en algo de tu negocio.   

 

12. Pasivos 

 

De manera sencilla podemos decir que lo opuesto a los activos. O sea, todas las deudas y obligaciones a corto, mediano y largo plazo. Pueden ser préstamos bancarios o de familiares, deudas de tarjeta de crédito o dinero que le debes a proveedores.  

 

Por ejemplo, si debes alguna materia prima que ya estás utilizando en la producción de tus productos, es un pasivo, porque ya está en tu negocio y se tiene que considerar cuando determines los activos que tienes.  

 

 

Conclusiones: 

 

Ahí lo tienes 12 términos financieros básicos. Para que esta información no se quede en el aire, esto es lo que puedes hacer. Empieza por hacer un presupuesto de tu negocio o de tu vida personal. Incluye todo y empieza a buscar oportunidades de ahorrar dinero para invertir en algo que te haga ganar más. 

 

Ya que tengas ese presupuesto, puedes seguir con los siguientes puntos. Hasta aquí el video de hoy, nos vemos pronto en otro. Hasta entonces, por favor, sé inconfundible, haz tu trabajo como nadie más lo puede hacer. 

También te podría gustar:

Cómo empezar un negocio con poco tiempo

Cómo empezar un negocio con poco tiempo

¿Tienes o quieres empezar un negocio, pero estás súper ocupado y no tienes tiempo? Es una situación normal que viven muchas personas que emprenden por primera vez. La solución no es lo que hace casi todo el mundo, esperar a tener tiempo. Sinceramente nunca vas a tener...

Cómo generar ideas de negocios rentables

Cómo generar ideas de negocios rentables

Sueñas con dejar el trabajo y empezar un negocio para tener libertad financiera, pero no sabes qué negocio empezar, porque no se te ocurre nada. No te preocupes, estás viendo el video perfecto. Hace más o menos 10 años me independicé, dejé mi trabajo y empecé una...