2 maneras de resolver problemas con creatividad

by | May 29, 2023 | productividad

¿Cuántas veces has intentado resolver un problema, pero por x, y o z nada más no puedes avanzar? Puede ser un problema sencillo, casi cualquier cosa, pero por alguna razón no ves la salida. ¿Te ha pasado? Hablemos de 2 maneras de resolver problemas con creatividad.

 

(Versión en video)
 

No te sientas mal, esto es más común de lo que piensas, le pasa a todo el mundo, porque no tienen nada que ver con la inteligencia o el conocimiento.  

 

Mucha gente piensa que para resolver problemas se necesita ser muy inteligente y tener muchos conocimientos, lo que pasa es que se confunden los términos porque estas mismas personas piensan que la creatividad es la capacidad de ser ocurrentes, chistosos o diferentes.  

 

 

Yo vengo a decirte que no, y que en verdad lo que se necesita para resolver problemas es más creatividad que nada. 

 

 

Bienvenido a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz,  

 

Me gustaría que te quedes con esta idea, incluso, te recomiendo hacer una pequeña nota con esto porque te va a servir toda la vida. 

 

Sí, algunas personas son más creativas que otras, pero la mejor noticia es que la creatividad, como cualquier otra habilidad de desarrollo personal, se puede aprender, mejorar y desarrollar.  

 

La creatividad es la capacidad de generar ideas o conceptos nuevos, mientras que la inteligencia es la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos.  

 

Así que la creatividad e inteligencia no son lo mismo ni son excluyentes. O sea, que todos podemos ser inteligentes y creativos, y, de hecho, lo somos.  

 

De acuerdo a la definición de creatividad e inteligencia que te acabo de dar. Podemos decir que la inteligencia nos ayuda a aprender y aplicar información rápidamente, mientras que la creatividad nos ayuda a encontrar soluciones, por eso, para resolver problemas lo que se necesita es más creatividad que inteligencia.  

 

Ahora bien, no me digas que no has aprendido cosas y también arreglar problemas, por eso te digo que todos podemos y tenemos las dos habilidades. 

 

Y qué bueno, porque la creatividad y la inteligencia son importantes para el éxito en muchas áreas de la vida. Pero es imposible negar que los éxitos profesionales más grandes de la historia, ya sea como ejecutivo o emprendedor, tienen que ver con resolver los problemas de alguien más, de crear productos o servicios para ayudar a los demás, y en ese caso la creatividad ha sido el factor más importante.  

 

La creatividad es el elemento clave para resolver problemas y por eso es el secreto para ser exitoso.    

  

 

Cuando termine el programa vas a saber: 

  • Dos maneras muy sencillas de aplicar la creatividad para resolver problemas en el trabajo.  

 

Aplicar la creatividad para resolver un problema es diferente para todos, cambia de persona a persona y de compañía a compañía, pero en esencia lo que significa, es abordar un problema de manera imaginativa, poco convencional y de ser posible innovadora.  

 

 

Qué tienes saber sobre resolver problemas utilizando la creatividad. 

  

El proceso natural para resolver un problema tiene las siguientes etapas: 

 

1.Identificar el problema. Es imposible resolver algo, si no sabes cuál es el problema que tienes que corregir.  

 

2. Recompilar información. Ya que sabes cuál es el problema, lo que necesitas es reunir la mejor información posible. Por ejemplo, qué puede estar causando el problema.  

 

3. Desarrollar posibles soluciones. Este es el momento clave para aplicar la creatividad.  

 

Tradicionalmente, se utiliza el sentido común para resolver los problemas, la mayoría de personas quieren pensar de manera muy racional, no volverse loco, porque piensa que eso puede agravar la situación.  

 

La verdad es que pensar así, en el mejor de los casos te regresa al punto original, antes de tener el problema, pero si echas a volar la imaginación, te atreves a pensar fuera de la caja y rompes con todo, lo que puedes hacer es mejorar las cosas.  

 

El consejo es no limitarse, no descartar de manera inmediata ninguna idea por muy absurda o imposible que parezca. Eso sí, organizarlas, evaluarlas y hacer pruebas para comprobar que funciona y que no.  

 

 

 

2 maneras de resolver problemas utilizando la creatividad 

 

 

 

1. Lluvia de ideas inversa  

Tal vez ya conoces la técnica de lluvia de ideas. Básicamente una reunión de equipo para proponer soluciones espontáneas a un problema.  

 

La lluvia de ideas suele funcionar si las propuestas no son juzgadas o discriminadas de inmediato, pero esto es difícil de evitar. Por esto en algunos casos la lluvia de ideas inversa o al revés, resulta una mejor solución  

El proceso puede parecer extraño, pero por eso es divertido y efectivo. La diferencia radica en el hecho de que no intentas encontrar soluciones al problema, lo que buscas es empeorarlo.  

Sí, con la lluvia de ideas inversa, todos proponen cosas para disminuir las ventas, aumentar los despidos, incrementar los gastos, perder a los mejores clientes, etc.  

Al principio puede parecer una tontería, pero al final la gente deja volar la imaginación, se relaja y de manera inconsciente se concentra en el problema que tiene.  

Una vez que tenga un buen número de soluciones “negativas”, entonces trabaja en revertirlas para descubrir las soluciones reales.  

El método es altamente efectivo para encontrar nuevos ángulos para resolver problemas.  

 

 

2. Resolución de problemas hacia atrás  

Ya que estamos a la inversa, vamos a platicar de la “estrategia de resolución de problemas de trabajo hacia atrás”.  

Con orígenes en matemáticas e ingeniería, dónde es muy común utilizarla, yo sé que no es para todos, pero no se necesita saber de matemáticas para intentarlo. Principalmente requiere de paciencia mientras aprendes a “visualizar el trabajo hacia atrás”.  

Por lo general, abordamos los problemas desde un punto de partida del presente. Luego definimos los pasos consecutivos para alcanzar nuestro objetivo. Pero a veces, los planes en acción se pierden cuando se implementan.  

La resolución de problemas hacia atrás sirve como una especie de control contra esta posibilidad.  

Con la estrategia de trabajo hacia atrás para la resolución de problemas, comienzas con el objetivo que quieres alcanzar, después trabajas de atrás para adelante.  

Es decir, visualizas qué necesitabas completar antes de una etapa intermedia y así vas paso a paso resolviendo los problemas que se puedan presentar. 

Cuando termines el proceso, o sea cuando llegues al punto en el que te encuentras, puedes comparar esa estrategia con una estructura tradicional y ver las diferencias para ver cuál puede funcionar mejor.  

 

Conclusiones: 

 

No importa cuál sea tu trabajo, tarde o temprano vas a tener que enfrentar algún problema. Y habrá momentos en que las técnicas tradicionales de resolución de problemas simplemente no te van a servir. 

Ahí es cuando tienes que aprovechar las estrategias creativas para descubrir la mejor solución. 

Hoy platicamos dos, pero hay muchas más  

 

Si quieres profundizar en el tema, conocer más técnicas creativas para resolver problemas y también para despertar tu creatividad, échale un ojo a mi curso el Generador de Oportunidades.  

 

Visita inconfundiblemente.com da click en la pestaña del generador de oportunidades y revisa el contenido completo.  

 

Un módulo está dedicado completamente a estas ideas, tenemos algunos ejercicios para incrementar tu pensamiento creativo y platicamos de Apple y cómo utiliza la creatividad, de Amazon y otras grandes compañías.  

 

Hoy todavía puedes visitar inconfundiblemente.com y hacer click en la pestaña del “Generador de Oportunidades” para descargar completamente gracias el módulo número 1.  

 

También te podría gustar:

La productividad ha muerto

La productividad ha muerto

No importa lo que diga tu jefe, ser productivo no es sinónimo de inteligencia ni es lo mismo que estar ocupado. Esta es una de las lecciones más importantes que puede aprender cualquier persona que tiene un trabajo. Si entiendes la clave de la productividad, no solo...