2 señales de que eres un emprendedor

by | May 13, 2024 | desarrollo profesional

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar un negocio? 

 

(Versión en video)

 

Una pregunta que mucha gente se hace, y que hoy aquí finalmente vamos a responder: 

 

Si buscas en Internet o preguntas a alguien, que se necesita para emprender, lo más común es que te digan que hagas un negocio de algo que te apasione, comúnmente se dice que sigas tu pasión. También te pueden decir que necesitas ser creativo y tener muchas ideas, ser más o menos organizado y estar dispuesto a cambiar o reinventarte.  

 

Otra cosa que se asocia a los emprendedores es la mentalidad de crecimiento. Y está bien, todas estas son ventajas profesionales muy buenas, son elementos importantes para tener éxito profesional, pero cuidado, no son exclusivas de los emprendedores, son habilidades que te pueden ayudar mucho en cualquier cosa que hagas, incluso en el trabajo que tienes. 

 

¿Seguir tu pasión?

 

Yo tengo muchos amigos ejecutivos exitosos que ganan muy bien, manejan más o menos bien su tiempo, les apasiona lo que hacen y tienen muchas oportunidades.  

 

Algunas veces se cansan del trabajo, algo normal, pero lo que hacen es utilizar sus habilidades para reorganizar todo, cambiar de posición y responsabilidades o buscar otro trabajo.  

 

Están interesados en un buen estilo de vida y un trabajo que los deje desarrollarse, pero no quieren, no pueden o no les interesa emprender, no quieren tener un negocio.    

 

Por eso digo que buscar un estilo de vida que te garantice el bienestar que quieres, hacer un trabajo que te apasione y querer crecer profesionalmente no son las señales que necesitas para saber que tienes que emprender. 

 

 

Emprender es diferente

 

Cuando emprendes haces lo que te apasiona, pero también haces un montón de cosas que no te gustan. Como no tienes ayuda y no puedes contratar a alguien de inmediato, tú haces casi todo. Los primeros años trabajas más, ganas menos y tienes menos tiempo libre, pero si eres emprendedor nada de eso importa. 

 

No estoy diciendo que emprender es para masoquistas, de que se trata de pasarla mal y sacrificarse, lo que estoy diciendo es que cuando eres emprendedor, nada de eso importa, porque estás en el único lugar en el que te sientes a gusto, completo y satisfecho, porque las señales de que eres un emprendedor son: 

 

  1. No encajas bien en ningún molde 
  2. Los problemas te hacen más fuerte 

 

Si te está pasando esto, es la señal perfecta de que tienes que emprender. 

Vamos a ver los detalles para que entender porqué te pasa lo que te está pasando.  

 

 

Señales de que eres un emprendedor 

 

1. No encajas en ningún molde 

 

Emprender es para los que quieren un trabajo a la medida de lo que necesitan y se les antoja. Que quieren hacer las cosas a su manera y mostrarse tal como son. Por esta razón emprender y trabajar para alguien más tiene un problema fundamental.  

 

Por qué los emprendedores no encajan en ninguna compañía 

 

Para funcionar y alcanzar objetivos, todas las compañías del mundo tienen reglas, estructuras y filosofía. Obviamente, todas las personas que trabajan en una compañía tienen que trabajar siguiendo esas reglas, pensar más o menos de la misma manera y compartir una visión de las cosas.  

 

Esto no tiene por qué ser completamente malo, pero resulta que los emprendedores somos inquietos, nos gusta explorar, aprender y cuestionar cómo se hacen las cosas. Por eso, a la larga somos vistos como problemáticos e incómodos. 

 

Y es verdad que somos un poco necios y tercos, que nos encanta meternos en problemas y buscar soluciones; cambiar las cosas, hacerlas de otra manera e innovar constantemente.  

 

Podemos trabajar en equipo y aprender de los demás, pero no nos gusta sentirnos limitados, hacer las cosas siempre de la misma manera o seguir los mismos patrones. No entramos en ningún molde creado por alguien más, porque no somos mejores o peores, somos diferentes. 

 

Un emprendedor es completamente honesto, y necesita trabajar dejando ver su personalidad y visión de la vida, y el único lugar donde puede hacerlo es en el lugar donde él mismo hace las reglas y las modifica siempre que sea necesario. 

 

   

2. Los problemas te hacen más fuerte 

 

Cuando trabajas en el mundo corporativo, intentas evitar los problemas porque pueden causarte una imagen negativa, pero cuando eres emprendedor los problemas te motivan, porque son oportunidades de negocio y experiencia profesional muy valiosa. 

 

Emprender es básicamente resolver los problemas de los demás. Y si bien es cierto que todos tenemos problemas que resolver, los emprendedores los buscamos intencionalmente y aprendemos de ellos. 

 

Por qué los emprendedores no se deprimen con los problemas

 

La diferencia esencial es que cualquier persona evita los problemas, y cuando tiene uno, se preocupa o deprime. Pero el emprendedor hace todo lo contario, es una sensación imposible de explicar. Es como una motivación en esteroides que te mantiene despierto. Trabajas de manera incansable para encontrar la solución y aprender de esa situación.  

 

Los emprendedores no se detienen por nada cuando encuentran o tienen un problema. Si necesitan, buscan ayuda, preguntan, aprenden y trabajan el fin de semana si es necesario, porque lo único que importa es encontrar la solución.  

 

No importa si el problema es de alguien más o está relacionado a su negocio, el emprendedor aprovecha la situación para diseñar una solución o ganar experiencia para seguir creciendo.  

 

Trabajar a mi manera y buscar soluciones a mis problemas es lo que me llevó a hacer Las 5 razones. Las 5 razones es mi newsletter semanal. Es un correo electrónico que llega todos los viernes en el que comparto una idea creativa y 5 consejos o estrategias para implementarla en tu negocio o carrera profesional. 

 

Si quieres unirte a la comunidad de emprendedores que ya lo recibe, suscríbete a las 5 razones en inconfundiblmenete.com Ahora vamos a las conclusiones del programa de hoy. 

 

Conclusiones: 

 

Seguir tu pasión, tener una gran idea, ser organizado y muy trabajador, es bueno si quieres tener un mejor estilo de vida, pero no son las señales necesarias para saber que tienes que emprender. 

 

Las dos señales que dicen que eres un emprendedor son:  

 

Que no cabes en ningún molde, necesitas un trabajo hecho a tu medida porque siempre aburres o cansarte de los trabajos. Y sentir que los problemas te hacen más fuerte, que en lugar de sentirte preocupado o evasivo, cuando tienes problemas no te deprimes y, al contrario, los aprovechas para aprender.  

  

Si te pasan estas dos cosas no hay duda, eres un emprendedor. Y ahora que lo sabes, mi recomendación para que tomes acción de inmediato es hacer una lista de las cosas que te gustan y apasionan, pueden estar relacionadas o no al trabajo que tienes, pero tienen que ser cosas que te interesan mucho.  

 

Después haz una lista de 10 maneras de monetizar eso que tanto te gusta. Al principio puede ser complicado, pero seguro que si haces alguna búsqueda en internet encuentras ideas para inspirarte. Después busca ayuda, busca a un mentor para trabajar con él y aprender de su experiencia.
Si no sabes cómo encontrar un mentor, aquí mismo en el canal tenemos un programa con ideas para encontrar un mentor. 

 

Esas dos tareas son suficiente trabajo para empezar y hasta que nos veamos en el próximo video. Hasta entonces, por favor, haz tu trabajo como nadie más lo puede hacer. 

También te podría gustar: