3 cosas que no enseñan en la escuela, pero puedes aprender usando la tecnología

by | Ago 17, 2023 | educación no formal, Transformación profesional

Alguna vez te has preguntado: ¿por qué personajes tan relevantes como Steve Jobs, Bill Gates, Richard Brandson o Elon Musk dejaron la escuela y no terminaron sus estudios universitarios?  ¿Quieres saber 3 cosas no enseñan escuela, pero puedes aprender con tecnología? 

 

(Versión en video)

 

Podemos pensar que desde muy jóvenes eran emprendedores orientados a tomar acción, empezar sus proyectos sin tener todo el conocimiento y aprender haciendo las cosas. 

 

Pero hay otra razón, una razón muy importante que también nos afecta a nosotros. La razón es muy sencilla, lo que se aprende en la universidad no es suficiente para sobresalir. La escuela es una experiencia única que te puede dar muchas herramientas para desarrollarte, pero no está pensada ni diseñada para darte todo lo que necesitas.  

 

La universidad tiene una función específica; estandarizar el nivel, que todo el mundo tenga más o menos el mismo conocimiento. Suficiente para funcionar en la sociedad y hacer los trabajos que las empresas necesitan que alguien haga. 

 

Jobs, Gates, Musk y muchos otros no encontraron en la escuela lo que necesitaban y por eso la dejaron. Se dieron cuenta que, para destacar, tenían que aprender cosas que la escuela no les podía enseñar. La universidad no está en el negocio de formar super estrellas. Su objetivo es que todo el mundo se parezca y sea más o menos igual.  

 

La prueba es que se enseña y evalúa a todos los estudiantes de la misma manera sin considerar sus habilidades naturales. Por eso, si quieres sobresalir, ser independiente como emprendedor, o alcanzar uno de esos poquísimos trabajos de ejecutivo donde se toman las decisiones en lugar de seguir las órdenes, tú tienes que aprender de manera independente todo lo que la escuela no te enseña.  

 

 

¿Cuál es la solución?

 

Por suerte vivimos en el mejor momento para estudiar de manera independiente cualquier cosa. Gracias a la tecnología hoy podemos actualizar las habilidades que ya tenemos y aprender todo lo que necesitamos para sobresalir.  La solución no es dejar la escuela u olvidar lo que aprendimos, la solución es completar nuestra preparación aprovechando la tecnología.  

 

Hoy puedes leer o escuchar libros en un teléfono, hacer cursos completos en internet o tomar un masterclass en YouTube prácticamente de cualquier cosa.  

 

Los beneficios de utilizar la tecnología para aprender las cosas que no te enseñan en la escuela son:  

 

– Aprender de manera estratégica lo que necesitas y no lo que aprende todo el mundo.  

– Diferenciarte de la mayoría de manera inmediata. 

– Convertirte en un profesional más atractivo por tener más información y conocimientos.  

– Tener más opciones para decidir dónde quieres trabajar o cuándo empiezas tu negocio.  

 

Bienvenido a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz, 

 

Fui a dos universidades para estudiar sociología y ciencias de la comunicación. No me arrepiento, aprendí mucho, pero no aprendí las cosas que me han ayudado más como emprendedor o como empleado en el mundo corporativo. 

 

Por ejemplo, nunca aprendí a negociar un contrato, ni a manejar un equipo, sin esas dos cosas nunca hubiera sido VP en MTV, ni hubiera podido empezar mi agencia y trabajar en lo que yo quiero. Piensa, qué oportunidades se te han ido o qué cosas no has podido hacer porque no sabes hacer todo lo que se necesita.  

 

Pueden ser, como en mi caso, cosas como manejar un equipo, contratar personal, hacer contratos, entender un estado financiero, lo que sea. Déjame un mensaje en las notas del programa para comentarlo con más personas y ver si les pasó lo mismo y como lo resolvieron. Hay muchas cosas que la escuela no enseña, hoy no podemos hablar de todas, seguramente haré una segunda parte de este programa, pero hoy,  

 

Cuando termine el programa vas a conocer: 

 

  • 3 cosas indispensables para crecer profesionalmente que no enseñan en la escuela, pero tú puedes aprender utilizando la tecnología.  

 

La educación universitaria es muy buena en algunas cosas, sus herramientas te pueden ayudar a conseguir un trabajo, pero no un estilo de vida único e independiente. Si quieres ganar en grande, tienes que aprender las cosas que no se aprenden en la escuela. 

 

Hoy vamos a revisar 3 de las más importantes.  

 

  

1. Desarrollar el mindset de la acción 

 

Las personas exitosas saben que la educación y el aprendizaje son vitales para su desarrollo profesional. Pero las personas exitosas no pueden esperar para entrar en acción y aprenden haciendo.  

 

La escuela se enfoca demasiado en la teoría, que, por supuesto es importante, pero son contadas las materias y planes de estudio enfocados mayoritariamente en la práctica, en salir al campo y hacer el trabajo para descubrir y generar conocimiento en lugar asimilar lo que alguien ya hizo.  

 

El problema de aprender, en un porcentaje mayor, a partir de la teoría es que no se desarrolla una mentalidad atrevida. La teoría conduce a la parálisis por análisis, a la búsqueda de la perfección y retrasar todos los procesos para tener más información. Pero el mundo moderno demanda una mentalidad de acción, de anticipar problemas y, sobre todo, soluciones. 

Como emprendedor o como ejecutivo, el éxito está ligado directamente a dar un paso antes que nadie, y para eso, la escuela no tiene ninguna solución, lo tienes que aprender tú de manera personal. Para eso te recomiendo buscar libros, cursos o videos que te ayuden a desarrollar una mentalidad de crecimiento y aprender todo lo que puedas sobre el método Lean Startup. 

 

Si has visto más videos míos, sabes que yo lo aplico en muchas cosas, aquí en el canal hay videos dedicados específicamente a este tema, échales un ojo.  

   

 

2. Explotar tus ventajas naturales 

 

Todos tenemos habilidades y necesidades diferentes, pero nos preparan y evalúan de la misma manera. El éxito también se basa en escoger las batallas en las que tenemos más posibilidades de triunfar. Por ejemplo, no importa si yo soy muy bueno en matemáticas, para aprobar también tengo que aprender un nivel mínimo de historia universal. 

 

Y es muy probable que el tiempo que yo dedique a aprender de manera mediocre historia universal, sea mayor al que dedico a estudiar las cosas que se me dan de manera natural, pero lo tengo que hacer, porque si no, no apruebo. 

 

No digo que deberíamos aprender nada más lo que se nos da bien de manera natural, de hecho, el conocimiento tiene que ser transversal; las matemáticas también tienen que ver con la historia y tenemos que aprenderlo, pero yo debería dedicar más tiempo a desarrollar en lo que soy bueno de manera natural, en lugar de aprender algo en lo que muchas personas me sobrepasan. 

 

La escuela no está diseñada, ni le interesa desarrollar planes de estudio personales para desarrollar las habilidades individuales de cada uno, no lo puede hacer, es imposible, pero tenemos que hacerlo porque el éxito también se trata de escoger nuestras batallas, y tenemos que escoger las batallas en las que nuestras habilidades naturales tienen más posibilidades de triunfar. 

 

La mejor manera de hacerlo es dejar de compárate con los demás y hacer una prueba de evaluación de habilidades; hay varias herramientas en línea para descubrir tus rasgos y habilidades más fuertes.  

 

 

3. Utilizar la inteligencia emocional  

  

Todavía hay un debate entre los que dicen que la inteligencia emocional no existe, y los que decimos que sí. 

 

Lo que no está en duda es que el éxito en el trabajo está directamente relacionado a la manera en que nos comunicamos con otros profesionales, cómo manejamos nuestras relaciones, de qué manera ejercemos y nos desempeñamos en una posición de liderazgo, cómo administramos nuestro tiempo y energía, de qué manera entendemos y aprovechamos nuestras emociones y las del equipo, cómo motivamos a la gente con la que trabajamos y nuestra capacidad de adaptación y resiliencia.  

 

Mucha gente dice que las habilidades sociales son sentido común, tú puedes llamarle como quieras, yo le digo inteligencia emocional. ¿Sabes por qué? Porque si asumes que es un tipo de inteligencia, también aceptas que se puede mejorar, aprender, desarrollar, y eso es lo que se tiene que hacer porque la escuela no te prepara para eso de ninguna manera.  

 

Yo lo aprendí en la práctica. Antes de trabajar en MTV había trabajado en compañías disqueras. Digamos que pasé al otro lado de la moneda. Algo que puede pasarle a mucha gente, pasar de comprador a vendedor, de cliente a empleado, de subalterno a jefe, etc.
Algunas personas no lo entienden y siguen manejando sus relaciones de la misma manera, pero si lo ves con inteligencia emocional, te puedes beneficiar mucho porque entiendes por qué te piden lo que te piden, por qué reaccionan de alguna manera y muchas cosas más.  

 

Todo esto te sirve, como me sirvió a mí, para servir mejor y beneficiar ambas partes; al canal de televisión para el que trabajaba, al mismo tiempo que a las compañías disqueras y sus artistas.    

 

Lo primero que yo recomiendo es leer, o escuchar Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, o Inteligencia Emocional 2.0 de Travis Bradberry y Jeans Greaves. Hay muchos libros y cursos sobre el tema, busca aquí mismo en YouTube, o busca los programas que hice dedicados a estos libros.  

 

  

Conclusiones: 

 

Ahí lo tienes, 3 cosas que puedes hacer para completar la educación que recibiste en la escuela.  

 

Aprender cosas usando la tecnología tiene dos ventajas enormes; primero el costo, es muy accesible, de hecho, muchas de las cosas que recomiendo se pueden hacer gastando casi nada, solo inviertes tiempo. Y lo segundo, se puede hacer al ritmo que quieras y cuando más te conviene, si quieres avanzar rápido tú lo decides, inviertes más tiempo y listo. 

 

Para empezar hoy mismo, puedes hacer una lista de las habilidades personales que no aprendiste en la escuela, y sabes que tienes que mejorar. Utiliza las que mencioné en el programa como guía y observa las que tienen compañeros de trabajo o personas a las que admiras.  

 

Una vez que la tengas, busca en YouTube un video relacionado, cómo mejorar esta habilidad. Ya que lo tengas, escribe un mensaje en las notas del programa para compartirlo con todos. Poco a poco así puedes hacer con todas las habilidades.  

 

Al cabo de un año, cuando veas para atrás vas a ver cómo has mejorado tu capital profesional. 

 

También te podría gustar:

¿Quién vas a ser en 2024?

¿Quién vas a ser en 2024?

La manera en que nos describimos puede ser una extraordinaria fuente de motivación y poder.    Si nos etiquetamos como creativos, tenemos la libertad de proponer ideas alocadas sin temor a ser juzgados. Si nos identificamos como una persona sana y atlética,...