3 cosas que no quieren que sepas de la transformación profesional

by | Nov 10, 2022 | desarrollo profesional, productividad, Transformación profesional

La transformación profesional está llena de beneficios para ti, pero a pesar de que en lo general el concepto ya es muy popular, mucha gente todavía no lo entiende, le parece algo intimidante y se niega a la idea de transformarse, a pesar de que hacerlo puede significar más ingresos, mejores oportunidades, más autonomía y bienestar.  Aquí te voy a hablar de las 3 cosas que no quieren que sepas de la transformación profesional.

 

(Versión en video)

 

En esencia transformarse profesionalmente es un proceso constante de cambio y ajuste de mentalidad que te permite adaptarte rápidamente y hacer de manera divertida todo lo que tienes que hacer para crecer profesionalmente.  

 

Obviamente si todo el mundo se transforma y crece profesionalmente, quien tiene hoy el poder empieza a perderlo.  

 

Por eso se difunde la idea de que transformarse profesionalmente es algo intimidante, complicado y difícil, algo exclusivo de grandes compañías que tienen poder y dinero para hacer todo lo que se les antoja, pero no siempre es así. 

 

 

Transformarse no es solo de las empresas

 

Muchas de las innovaciones que han marcado la pauta del cambio que estamos viviendo, han sido desarrolladas por compañías independientes y emprendedores inquietos que sin restricciones retan las normas establecidas.  

 

Cambiar para mejorar no es exclusivo de nadie, compañías grandes, pequeñas y profesionales independiente o empleados pueden cambiar para mejorar su situación. Es una posibilidad que tenemos todos para convertirnos en profesionales más independientes, creativos, inquietos y provocadores, por eso hay algunas cosas que no quieren que todo el mundo lo sepa.  

 

Hola, soy Julio Muñiz, toda la vida me he transformado, estoy acostumbrado a cambiar de trabajo industria y profesión, estoy seguro que eso no siempre ha gustado, pero a mí siempre me ha servido. Por eso hoy te voy a compartir 3 cosas sobre la transformación profesional que no quieren que sepas. 

 

 

¿Amenaza u oportunidad?

 

Nos guste o no todo está cambiando y el cambio puede ser visto como sinónimo de amenaza u oportunidad. Algunas personas sienten que se están quedando atrás, que las cosas que tienen van a desaparecer y nunca volverán a tener lo mismo.  

En eso estamos de acuerdo, las cosas nunca volverán a ser como fueron, pero eso no tiene por qué ser malo, sí nos enfocamos en las oportunidades y fortalecer las habilidades necesarias para mantenerse vigente, todo momento de cambio es una gran oportunidad de mejorar. 

 

No todo el mundo está de acuerdo con esto, o por lo menos no quiere que eso se sepa porque profesionales dispuestos a transformarse antes de ser obligados a cambiar, tienen más oportunidades de mejorar sus ingresos, porque generan más oportunidades; colaborar con profesionales más capacitados, porque desarrollan más habilidades; mejoran su salud, porque eliminan el estrés que causa aferrarse a algo que ya no funciona y tienen mayor movilidad profesional, porque alimentan su curiosidad y ganas de hacer cosas diferentes.  

 

Obviamente las compañías prefieren tener profesionales capacitados, pero principalmente en las cosas que ellos quieren y necesitan, y muy pocas veces las necesidades de las empresas y los individuos son las mismas.  

 

Por eso, hay algunas cosas sobre la transformación profesional que no todo el mundo quiere que sepas, porque si lo sabes eres más independiente y dueño de tu futuro.  

 

Las  3 cosas sobre la transformación profesional que no quieren que sepas son: 

 

 

1. Que todo el mundo ya se ha transformado y puede hacerlo siempre que quiera  

 

Muchas personas piensan que nunca que se han transformado profesionalmente y que siempre han hecho todo igual.  

Eso puede ser parcialmente cierto, pero la realidad es que el trabajo siempre ha evolucionado, y de alguna manera todos hemos tenido que cambiar en algo, no siempre se hace de manera consciente, es más, casi siempre la transformación es dirigida por el empleador o las grandes corporaciones, pero es un hecho que todos hemos cambiado algo alguna vez, no importa si fue algo profundo o diminuto, en esa transformación tienes la experiencia para darte cuenta que es posible, que puedes cambiar, que puedes aprender cosas nuevas y mejorar.   

Haz memoria, piensa cómo trabajabas hace unos años y cómo lo haces ahora, puede ser algo tan sencillo como acostumbrarte a trabajar desde casa algunos días hasta cambiar de departamento o industria. No minimices los ajustes que has hecho, valóralos y haz conciencia que eres una persona capaz e inteligente para aprender lo que sea y cambiar una y otra vez. 

 

 

 

2. Que la transformación no tiene que ser igual y a la misma velocidad para todos 

 

Sería ideal que todas las cosas y todos los profesionales se transformaran a la misma velocidad y al mismo tiempo, pero también hay un montón de cosas que podrían ser ideales y no son.  

 

Si no estás acostumbrado a cambiar por decisión propia, es imposible dar grandes pasos y establecer metas muy ambiciosas, la transformación tiene que ser un proceso divertido que te ayude a conocer más cosas de ti mismo. No te obligues a cambiar radicalmente, pero acostumbrarte a no detenerte.  

Cuando cambiar de manera natural sea algo común para ti, y lo consideres una más de tus habilidades, la velocidad con que lo hagas podrá incrementar, mientras cambia tu ritmo, acostúmbrate y descubre lo divertido y efectivo que puede ser.  

 

 

3. Que la transformación es responsabilidad tuya 

 

¿Te imaginas una compañía donde todo el mundo tenga poder y capacidad de decidir? 

Donde nadie tenga que esperar que le digan que hacer para actuar.  

Yo imagino que sería divertida, retadora y muy enriquecedora, pero no estamos acostumbrados a eso, estamos acostumbrados a ser evaluados, calificados y en esa medida a ser valorados.  

Por eso es que la mayoría de personas únicamente ajusta lo que tiene que hacer para cumplir de manera profesional con sus obligaciones. Eso me parece muy bien para todo el mundo por algún tiempo, pero también creo que es necesario tener un espacio para decidir no solo sobre el trabajo, sino sobre tu bienestar e intereses, por eso es que tienes que entender que la transformación profesional es una responsabilidad tuya y de nadie más, si el lugar en el que trabajas te ofrecen cursos y capacitaciones está muy bien y deberías tomar ventaja de ello, pero hay que estar consciente que no es suficiente, si algún día quieres ser independiente y vivir en tus términos – incluso como empleado -, entonces tienes que saber que tu transformación profesional es responsabilidad tuya y de nadie más.  

   

 

Conclusiones: 

 

Es innegable, el cambio ocurrirá de todos modos. Es mejor cambiar antes de que te obliguen a hacerlo, y cambiar las cosas que tienes que cambiar y no las que alguien más le interesa.  

Recuerda que seguramente alguna vez ya te has transformado y sin dudarlo puedes hacerlo otra vez, que la transformación puede hacerse a la velocidad que tu decidas y que para ser efectiva y servir a tus intereses es una responsabilidad tuya y de nadie más.  

 

Nadie es dueño de la transformación profesional, ajústala a lo que necesites, hazla tuya y aprovecha sus beneficios. Y recuerda el poder de estas Las  3 cosas sobre la transformación profesional que no quieren que sepas.

 

Si quieres saber más sobre la transformación profesional, saber a detalle qué es, cómo se hacer y cuáles son sus beneficios, no dejes de revisar los programas que tenemos aquí en el canal, todo el mes lo estamos dedicando a este tema tan importante para todo el mundo.   

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...