3 libros indispensables para emprendedores nuevos

by | May 27, 2024 | emprendimiento

Parte natural de empezar un negocio es cometer errores. Nos pasa a todos los emprendedores, no te preocupes, es normal y es inevitable porque estás haciendo algo por primera vez. Pero hay una característica muy especial de los emprendedores más hábiles. Aprender de sus errores, pero, sobre todo, aprender de los errores de otros emprendedores para ahorrar tiempo y dinero.  

 

(Versión en video)

 

Los 3 libros indispensables para emprendedores nuevos  

 

Siempre que haces algo por primera vez corres el riesgo de equivocarte, o encontrarte un problema que ni siquiera imaginabas que podías tener. Es parte del proceso de ser emprendedor, y a pesar de que los emprendedores somos un poco necios y queremos hacer las cosas a nuestra manera, no es necesario empezar desde cero.  

 

Podemos ahorrar un montón de tiempo, dinero y energía si aprendemos de la experiencia y errores de alguien más. Esto lo único que hace es que tu negocio, arranque más rápido y sin tanto gasto. 

 

Aquí es donde entran en juego los cientos de libros sobre emprendedores y negocios que se han publicado. Es información muy valiosa porque no son opiniones, son experiencias reales, es conocimiento.  

 

El problema es que hay tantos libros disponibles, que si no tienes un poco de orientación, no sabes por dónde empezar, qué libros leer y qué información vas a necesitar, pierdes mucho tiempo. Puedes pasar la vida entera leyendo y nunca empiezar tu negocio. Yo quiero evitarte eso. 

 

 

No es necesario leer todos los libros de emprendedores   

 

Hay muchísimos libros que pueden ayudarte a empezar un negocio o si ya tienes uno, llevarlo a otro nivel. En internet hay millones de listas con los libros básicos o indispensables, los must read se dice en inglés. A mí me encanta leer, por hobby, porque es un hábito y porque aprendo, pero la verdad muchos libros repiten las mismas ideas con una pequeña variación.  

 

Si tienes tiempo puedes leer muchos, pero no es necesario para empezar un negocio. Yo considero que si lees los tres libros que voy a comentar hoy, estás listo para: 

 

  1. Descubrir tu misión, tu propósito y por qué tienes que empezar tu negocio  
  2. Cómo organizar toda le estructura desde cero 
  3. Cómo diseñar y vender tus primeros productos.  

 

 

1. Empieza con el porqué: Cómo los grandes líderes motivan a actuar de Simon Sinek 

 

Todos los negocios necesitan una misión o propósito para diferenciarse y vender sus productos. Este libro es la guía perfecta para que descubras la tuya.  

 

La misión o propósito es el por qué empiezas un negocio, cuáles son tus motivaciones, tus valores y tus razones para hacer eso que te apasiona, y también por qué las personas deben contratarte o comprar tus productos. Estoy seguro de que tú quieres o tienes un negocio porque quieres más tiempo libre o porque necesitas ganar más dinero, eso está muy bien, son tus motores para trabajar, pero esas no son razones por las que la gente va a comprar tus productos.  

 

El por qué es una manera de diferenciarte y al mismo tiempo promover tu negocio, porque la gente compra productos y hace negocios con quien comparte valores y puntos de vista.  

 

 

Tu porqué es el valor que aportas al mundo y te hace único e inconfundible 

 

Todos sabemos que Nike vende ropa deportiva, ese es su negocio, y que la gente compra ropa deportiva porque la necesita. Pero la gente podría comprar la ropa de cualquier marca. Si alguien compra Nike es porque se identifica con su misión o porqué. El porqué de Nike es “ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial atlético a través de la innovación”. 

 

Todo lo que Nike hace tiene que ver con esto; el tipo de productos, los atletas que patrocina, etc. Y esa es la razón por la que la gente que los prefiere compra sus productos.  

 

Si no estás muy seguro de tu porqué, o sea de la misión y la huella que quieres dejar con tu negocio, te recomiendo este libro, te ayudará a encontrarlo, y una vez que lo tengas, diseñar productos y promocionarlos será mucho más fácil. 

 

  

2. El mito del emprendedor: Por qué no despegan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen de Michael E. Gerber 

 

Una buena idea no es suficiente para tener un negocio, se necesita una estructura y sistemas que lo hagan funcionar de manera eficiente. Este es mejor manual para hacerlo. Han pasado casi 30 años desde su publicación y sigue vigente, porque la clave de los negocios no ha cambiado.

El secreto de un negocio exitoso no es la idea, es todo lo que tienen que ver con la ejecución de esa idea. Michael Gerber detalla de manera precisa todas las situaciones que van a pasar cuando empiezas un negocio, y además tiene ejemplos y consejos prácticos para cada uno, es asombroso. 

 

Gerber tiene un mensaje principal, la idea de que trabajas en el negocio y no en tu negocio. Básicamente te enseña a ver el negocio como una estructura completa con muchos departamentos y sistemas, tu trabajo es hacer que todo funcione, pero no hacer directamente el trabajo, porque te convertirías en un empleado de ti mismo.  

 

Los sistemas son la clave de un negocio sostenible y escalable 

 

Todos conocemos alguien que cocina mejores hamburguesas que McDonalds, pero no puede competir con ellos porque el secreto del éxito de McDonalds es su sistema de negocios. El sistema garantiza que el trabajo siempre se haga de la manera más eficiente, y que siempre cumplas lo que prometes. Por eso llama a McDonalds el small business más exitosos del mundo.  

 

Es una lectura obligada para cualquier emprendedor, aquí está la clave para escoger el nombre de tu compañía, formar tu equipo, diseñar tu comunicación, hacer las ventas, etc., etc,. etc.  

 

  

3. El método Lean Startup: Cómo los emprendedores de hoy usan la innovación continua para crear empresas radicalmente exitosas de Eric Ries 

 

Comenzar pequeño, aprender rápido de tus errores y de los comentarios de los clientes es la hoja de ruta perfecta para lazar productos y negocios exitosos. 

 

Creo que todo aspirante y emprendedor debería leer este libro. Contiene todas las claves para diseñar, corregir y perfeccionar productos o servicios. La clave es crecer de manera orgánica haciendo pruebas, aprendiendo e innovando desde un nicho de mercado.     

  

 

La clave no es tener un producto perfecto a la primera, sino disminuir el riesgo, aprender y corregir rápido para seguir creciendo 

 

Esta teoría está probada y comprobada para disminuir los riesgos cuando estás empezando una compañía por primera vez. Ries desarrolla el concepto de construir un producto mínimo viable para aprender de los clientes a través de la experimentación.  

 

Es perfecto si todavía no estás seguro de tu idea, pero tienes una corazonada de que puede funcionar. Si sigues los pasos que sugiere el libro puedes validar tu idea o transformarla en algo que sí tenga posibilidades de éxito.  

 

 

Conclusiones: 

 

3 libros perfectos para emprendedores, aspirantes a emprendedores o emprendedores en una etapa temprana. Yo sugiero leerlos en ese orden, pero puedes hacerlo como se te antoje, porque la lectura se tiene que disfrutar. 

 

Ahora, para tomar acción de inmediato, te sugiero buscar aquí en el canal, el resumen que ya publiqué del método lean startup. Puedes escucharlo y hacer notas, después compartirlas con alguien más o conmigo para ampliar la conversación.  

También te podría gustar:

Los 7 mitos más locos sobre emprendedores

Los 7 mitos más locos sobre emprendedores

El mundo de los emprendedores está lleno de mitos y chismes que asustan a muchas personas de la idea de empezar su negocio.  Si tú sientes las ganas de emprender, de tener tu negocio, de manejar tu tiempo y lo que pasa en tu carrera, por favor, no hagas caso de las...

Diferencias entre emprendedor y freelance

Diferencias entre emprendedor y freelance

Emprendedores y freelance comparten muchas cosas de su manera de trabajar. Cosas que lo hacen muy atractivo para muchas personas.   Pero lo más importante, es que también hay grandes diferencias, y esto es clave para decidir qué te conviene, porque las diferencias...