3 libros para aprender más rápido cualquier cosa

by | Jun 12, 2023 | desarrollo profesional, educación no formal, reseñas libros

Aprender más cosas y hacerlo rápido es una necesidad de nuestros días, o aprendes rápido como hacer tu trabajo otra vez o te quedas sin trabajo.  

(Versión en video)

 

La velocidad a la que suceden los cambios es algo que no habíamos vivido, y que por supuesto no estamos acostumbrados ni sabemos cómo hacer.  

Cosas que por muchos años hicimos de una manera, hoy se hacen completamente diferente.  

Y bueno, sí, todos tenemos capacidad de reinventarnos, de adaptarnos y aprender otra vez, lo hemos hecho siempre.  

El verdadero problema, el reto que tenemos hoy es hacerlo a toda velocidad, y como ya sabemos, todo el mundo está tan ocupado que nadie tiene tiempo para hacerlo.  

La inteligencia artificial está revolucionando prácticamente todo, los cambios suceden de un día para otro. Todos los días aparecen herramientas de inteligencia artificial que en poco tiempo van a cambiar la manera en que se haga todo el trabajo. 

La solución es aprender a aprender cualquier cosa y hacerlo rápido. 

Aprender más rápido que los demás es un superpoder que te da muchas ventajas.  

Imagínate leer un libro o un artículo, o estudiar un curso online para mejorar o actualizar cualquier habilidad, o incluso si quieres aprender algo desde cero y aprenderlo a la primera, o por lo menos más rápido que tus compañeros y competencia.  

Es un superpoder maravilloso, además de saber más cosas y estar actualizado, vas a tener más tiempo libre para las cosas que te gusta y te importan.   

¿No te gustaría tenerlo?    

Bienvenido a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz,  

 Aprender en sí mismo es una habilidad, pero realmente nunca nos enseñan a aprender, así que todos creemos que para aprender lo que tenemos que hacer es ir a la escuela, estudiar, leer, etc. y todas las cosas que hicimos desde niños, las cosas tradicionales.  

Por mucho tiempo este sistema, quiero decir esas cosas funcionaron más o menos bien para memorizar información, pero hoy que el mundo funciona completamente diferente, esas cosas ya no funcionan, sobre todo cuando te das cuenta que el mundo va a toda velocidad y que los problemas y desafíos que tenemos hoy son completamente nuevos. 

Hoy que las máquinas, o sea, la inteligencia artificial, hacen mucho trabajo y lo hacen mejor que nosotros. O aprendes cosas nuevas rápido o te quedas sin trabajo. Competir con un robot es imposible, son más rápidos y exactos que nosotros.   

Muy pronto las máquinas harán mucho del trabajo que hacemos, esto no significa que el trabajo va a desaparecer, va a cambiar y nosotros tendremos que aprender otra vez. 

Pero no te preocupes, todos podemos aprender cosas nuevas, y si entiendes el proceso de aprender, puedes aprender cualquier cosa más rápido. 

 

¿Cuál es la clave de aprendizaje?

El aprendizaje pasa en el cerebro, y funciona exactamente igual para todos, es lo mismo que ver o escuchar, esos procesos suceden en el cerebro y funcionan de la misma manera para todas las personas.  

No es que alguien tiene un proceso diferente y por eso ve mejor. Lo mismo que el aprendizaje, todos aprendemos igual, pero si nos entrenamos podemos aprender más rápido.    

Lo importante es saber que aprender tiene que ver con recordar la información, ese es el secreto.  

La clave es acordarte de lo que leíste, viste o escuchaste, y tenerlo organizado y a la mano en la cabeza o en algún archivo externo, o sea un cuaderno o aplicación digital.   

Lo que se necesita es tenerlo listo para utilizarlo en el momento que se necesite, si no de nada sirvió estudiarlo, porque te garantizo que la información que no utilizas tarde o temprano se te olvida.  

Hay técnicas y habilidades que todos podemos aprender y utilizar para aprender más rápido. 

Yo decidí mejorar mi proceso de aprendizaje y aprender a aprender más rápido. Así que consulté a algunos expertos, dicho de otra manera, leí muchos libros sobre este tema.  

Hoy voy a recomendar mis tres libros favoritos y las ideas que más me gustaron y también que más me han ayudado. 

Yo te recomiendo que hagas notas, que lo escribas, veas que te gusta, que crees que te funcionaría y revises ese libro o esa idea más a fondo para utilizarlo en tu aprendizaje.   

 

Cuando termine el programa vas a saber: 

  • 3 acciones básicas para aprender cualquier cosa más rápido. 

 

Antes de empezar con la lista de libros, quiero comentar que aprender tiene que ser divertido, tienes que disfrutarlo.  

Hoy queremos aprender más rápido porque es una necesidad, pero en verdad cuando disfrutas el proceso aprendes más y en menos tiempo.  

Fíjate que las cosas que nos gustan, no queremos hacerlas más rápido, queremos hacerlas más tiempo para disfrutar más, curiosamente, también hacemos mejor las cosas que nos gustan, y cuando estás concentrado en aprender y lo estás disfrutando aprendes más y lo haces en menos tiempo, porque estás enfocado en eso.

Ahora sí, vamos con la lista de mis libros favoritos para aprender más rápido cualquier cosa: 

 

1. Make It Stick, The Science of Successful Learning de Peter C. Brown, Henry L. Roediger y Mark A, McDaniel

 

 Desafortunadamente, no he encontrado una versión al español de este libro, no sé por qué, pero creo que es una excelente oportunidad para alguna editorial. 

De cualquier manera, quiero recomendarlo para quien se sienta cómodo leyendo en inglés, y para quien no, aquí comparto las cosas que más me gustaron.

Según los autores, la clave del aprendizaje es la práctica.  

El aprendizaje pasivo, básicamente el aprendizaje tradicional de las escuelas, es muy limitado.  

Tratar de resolver problemas es muy productivo, incluso cuando cometes errores.  

Cuando te involucras activamente con el material que estás aprendiendo, es más probable que lo recuerdes. Esto significa hacer algo más que nada más leer o escuchar conferencias.  

También se recomienda de manera muy potente practicar lo que se está aprendiendo, compartirlo con alguien más y resolver problemas relacionados a ese tema. 

La práctica de recuperación es esencial para la memoria a largo plazo. Esto quiere decir que tienes que evaluar periódicamente lo que ha aprendido, revisarlo, reconstruirlo, y analizarlo, para recordarlo, es decir para recupéralo.  

Además, puedes realizar pruebas de práctica, responder preguntas o explicar los conceptos principales. 

Otra práctica muy recomendada en Make It Stick es el intercalar actividades para evitar el aburrimiento. Una mente aburrida aprende mucho menos que una mente despierta y activa. Para eso se recomienda intercalar brevemente actividades o temas que tengan que ver con lo mismo que estás estudiando, no se trata de irse al extremo, porque entonces, regresar la concentración te va a tomar más tiempo.  

Cuando estás aprendiendo algo, tienes que ponerte a prueba a ti mismo, no esperas a las evaluaciones oficiales, si es que no existen tu mismo tienes que ponerte retos, obligarte a resolver cosas un poco más complicadas de las que ya has hecho para medir tus avances. 

Esto te ayudará a aprender de manera más efectiva y retener la información por más tiempo.  

Y no te preocupes por cometer errores. Los errores son una parte natural del proceso de aprendizaje. No tengas miedo de hacerlos y no te detengas demasiado en ellos. Solo aprende de ellos y sigue adelante. 

Finalmente: las ideas más importantes para resumir el libro, y por supuesto para aprender más rápido:  

  • Establece metas específicas: Cuando tienes un objetivo específico en mente, es más probable que te mantengas enfocado y motivado. 
  • Divide las tareas grandes en pasos más pequeños: esto hará que la tarea parezca menos abrumadora y más manejable. 
  • Tomar descansos: No intentes meter demasiada información en tu cabeza a la vez. Toma descansos para darle a su cerebro la oportunidad de descansar y procesar la información. 
  • Duerme suficiente. El sueño es esencial para la consolidación de la memoria. 
  • Y la idea más importante: practica todo lo que puedas, haz el trabajo, intenta, comete errores y corrige. El aprendizaje activo es mucho más efectivo para aprender más y aprender más rápido.

 

2. Ultralearning: Master Hard Skills, Outsmart the Competition, and Accelerate Your Career de Scott H. Young  

 

Este libro sí tiene una versión al español que está disponible en Amazon, pero hay que decir la verdad, la traducción del título no es muy exacta.  

En español lo titularon Ultralearning: Aprende más y más rápido, alcanza tus objetivos y reinventa tu carrera profesional. Tiene el espíritu del título en inglés, pero yo lo hubiera traducido como: Ultra aprendizaje, domina habilidades difíciles, aprende más que tu competencia y acelera tu carrera.  

No es igual, pero la idea de aprender más y más rápido es lo que importa. 

Este es uno de mis libros consentidos, no solo en el tema de aprender más rápido, si no en el tema de hábitos, me gusta mucho, de hecho, si quieres ver el video con el resumen completo puedes seguir el enlace que dejaré en las notas del programa.  

Básicamente Scott Young hace una lista de nueve principios para dominar habilidades complicadas y hacerlo rápidamente.   

Lo más destacado, desde mi punto de vista, es que el autor deja muy claro que el aprendizaje es responsabilidad de cada uno de nosotros, no es de los maestros, de la empresa, de los papás ni de nadie más.  

Tú estás a cargo, tú eres el responsable de los resultados finales. 

Si abordas el aprendizaje con ese espíritu debes tomarlo muy en serio y ser algo flexible, pero no ser ingenuo pensando que con poco trabajo y poca exigencia vas a aprender.   

Algunas ideas y principios destacados: 

  • Tus momentos de felicidad más profunda no provienen de hacer cosas fáciles; vienen de darte cuenta de tu potencial y superar tus propias creencias limitantes, así que ponte retos que te obliguen a aprender algo más grande de lo que ya sabes, eso te ayudará mucho. 
  • Para aprender mejor y más rápido define objetivos específicos y medibles. No digas quiero aprender a programar código, quiero aprender a programar código para armar un sitio web en 2 meses.  
  • Arma un plan detallado de las acciones que tienes que hacer para dominar un tema. Divide las acciones en días y semanas, y no olvides poner una fecha límite. 
  • Piensa de manera creativa. Hay muchas maneras de aprender. Encuentra los métodos que funcionan para ti, experimenta con diferentes enfoques hasta que te sientas cómodo y te des cuenta de los avances. 

 Finalmente, la idea que más me gusta del libro y que te ayuda a aprender más y más rápido:

  • Métete de lleno a lo que quieres aprender: El ejemplo es el mismo Scott Young. En el libro platica como en un par de años aprendió 4 o 5 idiomas, incluidos el chino y el español. 

¿Cómo lo hizo?

Se mudo a China sin saber nada de chino, así que estaba obligado a aprender chino si quería sobrevivir, hizo lo mismo con todos idiomas. Digamos que se metió en problemas, se obligó a ser creativo, a resolver de alguna manera y lo hizo metiéndose por completo en lo que quería o necesitaba aprender. 

 

 

3. Deep Work, Rules for Focused Success in a Distracted World – Enfócate, las 4 reglas para el éxito en la era de la distracción de Cal Newport

 

Enfócate ya es un clásico, y aunque algunas personas pueden decir que no se trata directamente de aprender más rápido, yo digo que sí, porque todas sus ideas tienen que ver con aprovechar el tiempo al máximo, y como vimos en el libro anterior, para aprender rápido tienes que ser creativo.

Así que aquí están las mejores ideas de Deep Work, enfocadas al aprendizaje rápido.  

El trabajo profundo es la capacidad de concentrarse sin distracciones en una tarea cognitivamente exigente, esto incluye el momento de aprender algo nuevo. 

Hay cuatro reglas para realizar trabajo profundo, enfocado y aprender más rápido: 

  • Trabajar en bloques de tiempo de manera ininterrumpida. 
  • Eliminar las distracciones: por ejemplo, apagar el teléfono, cerrar el correo electrónico y estudiar en un lugar tranquilo. 
  • Agrupar el trabajo, trabaja en un solo bloque todas las tareas similares. 
  • Premiar los avances. Cuando termines un bloque de estudio profundo, tómate un descanso para recargar energías y celebrar lo que conseguiste. 

El trabajo profundo es buenísimo para aprender más rápido porque te ayuda a desarrollar disciplina y eliminar las distracciones.  

Para finalizar la idea que me gusta y me ayuda más para aprender rápido es: 

  • Para aprender habilidades difíciles en poco tiempo, tienes que eliminar todas las distracciones. Y el secreto para hacerlo bien es desarrollar el hábito de trabajar – o en estudiar – de manera enfocada. 

¿Cómo se hace esto? 

Tienes que pasar de las buenas intenciones a desarrollar hábitos y rituales designados a sacar todo tu potencial. 

El trabajo enfocado se ha convertido en un súper poder, algo muy valorado en este momento porque muy pocas personas pueden hacerlo y evitar los millones de distracciones con las que vivimos todos los días. 

 

Conclusiones: 

 

Ahí lo tienes, mis tres libros indispensables, para aprender a aprender más rápido cualquier cosa. 

Estoy seguro que sus ideas y estrategias te pueden ayudar a desarrollar el superpoder del aprendizaje rápido para absorber conocimientos y dominar habilidades en menos tiempo. 

Para despedirme, 3 acciones básicas para aprender cualquier cosa más rápido:

  1. Práctica cuanta antes todo lo que estás aprendiendo. 
  1. Métete de lleno al tema que estás aprendiendo. 
  1. Elimina todas las distracciones 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...