3 libros para resolver problemas con creatividad

by | Jun 26, 2023 | creatividad

Es muy curioso que, hoy que la gente está más preparada que nunca, muchos profesionales no pueden resolver problemas en el trabajo, tomar decisiones se les complica mucho, no se comunican bien, trabajan más de lo que deberían porque quieren ser productivos en lugar de eficientes, y les cuesta trabajo adaptarse a los cambios que estamos viviendo. 

 

Y no es por falta de preparación, como dije, la gente está más preparada que nunca, tiene estudios como nunca habíamos visto. El problema es que mejoran las habilidades técnicas de su industria, pero se han olvidado de una parte fundamental del crecimiento profesional, se han olvidado de desarrollar su creatividad. 

 

(Versión en video)

 

La creatividad es una habilidad esencial en nuestros días.  

Hoy que el trabajo mecánico lo pueden hacer las máquinas más rápido y barato que los humanos, la creatividad es la mejor manera de diferenciarnos y hacernos necesarios. Desafortunadamente por muchos años la creatividad fue vista como una habilidad exclusiva de unas cuantas personas y trabajos. 

 

Pero hoy sabemos que es una necesidad de todas las personas que trabajan, sin importar la industria y el nivel. Los negocios que están triunfando son negocios innovadores y creativos, los trabajos más solicitados y mejor pagados, son los trabajos que tienen que ver con la imaginación. Pero no te preocupes si nunca desarrollaste tu lado creativo. Hoy lo puedes hacer por tu cuenta.  

 

Hay muchas cosas que podemos hacer para estimular nuestro pensamiento creativo; desde salir de vacaciones hasta tomar cursos o buscar un hobby nuevo. Pero una de las mejores, incluso una de las más baratas que yo conozco es la lectura.   

 

A mí me gusta leer casi de todo, uno puede aprender de creatividad leyendo historia universal, sobre negocios, obviamente ciencia ficción o biografías. Pero una de las maneras más efectivas de desarrollar la creatividad evidentemente es leyendo sobre el mismo tema, sobre creatividad.  

 

En los libros sobre creatividad, además de conocimientos y herramientas para desarrollar tu lado creativo, vas a encontrar inspiración e ideas que te ayudarán a resolver problemas como pocas personas pueden hacerlo.  

 

 

Bienvenido a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz,  

 

Existen cientos de libros sobre creatividad, si haces una búsqueda en Google vas a encontrar muchas listas con los libros que dicen que “tienes” que leer sobre creatividad. Yo creo que no tienes que hacer nada porque alguien más dice. Y eso incluye leer libros que pueden ser buenos para alguien más, pero tal vez no son para ti.  Yo mejor voy a comentar 3 de mis libros favoritos sobre creatividad porque son los que más me han ayudado.  

Yo creo que algunas de las ideas que voy a platicar se pueden adaptar a muchas personas, pero eso lo decides tu después de escucharlas.  

 

Cuando termine el programa vas a conocer: 

  • 3 ideas para utilizar la creatividad y resolver problemas en el trabajo.  

 

Antes de pasar a los tres libros que voy a comentar hoy, quiero recordar cosas que he dicho en otros programas y siempre es bueno tener presente cuando hablamos de creatividad.  

Para mí es muy importante estar consiente que: 

 

  • La creatividad no es una habilidad exclusiva del arte, el entretenimiento, la publicidad o los pequeños negocios.  
  • Todos tenemos la capacidad de desarrollar el pensamiento creativo y beneficiarnos profesionalmente de hacerlo. 
  • La creatividad es única y diferente para cada persona, así que nadie puede calificar tu creatividad, lo único importante es que te funcione a ti para lo que la necesitas. 
  • Debemos tratar a la creatividad como un músculo, entre más la utilizamos más crece, se fortalece y mejora. 
  • La creatividad funciona para hacer cosas divertidas, nuevas, bonitas y entretenidas, pero el mejor uso que podemos darle es para resolver problemas.  

 

Ese es su valor más grande e importante. Y ahora sí, con esto en mente, aquí están tres de mis libros favoritos sobre creatividad. 

 

  • 3 libros para resolver problemas utilizando la creatividad

 

1. Creatividad, S.A.: Cómo llevas la inspiración hasta el infinito y más allá, de Ed Catmull 

 

No soy fan de Disney ni Pixar, he visto algunas de sus películas y tengo que reconocer que su trabajo ha elevado la imaginación y creatividad a niveles de verdaderos cracks.

Pero lo que sí me gusta y emociona, es que han utilizado la creatividad como herramienta fundamental para crecer su compañía y negocio, la creatividad es el eje que sujeta todo lo que hacen.  

Ed Catmull, cofundador de Pixar y presidente de Walt Disney Animation Studios escribió este libro como la guía fundamental para construir un negocio basado en hacer trabajo creativo.  

El libro está pensado para los profesionales que quieren mejorar la creatividad de su equipo y construir una cultura de innovación en su compañía.  Para mí no hay negocio o carrera profesional que no se pueda beneficiar de esto.  

El libro es muy divertido, Catmull describe de manera muy detallada los ideales y técnicas que han llevado a Pixar a ser tan rentable y exitosa en muchos sentidos. Si te gustan las películas de Pixar el libro te va a encantar porque está lleno de historias y anécdotas relacionadas las películas y al equipo que trabaja en ellas.  

 

 

Algunos de los consejos que nos da y por los que mucha gente encuentra valor en este libro son:  

 

Lo más importante para ser creativo es tener confianza. La gente debe ser lo primero y más importante en cualquier compañía, por eso hay que confiar en el equipo incluso cuando se equivoca.  

El equipo tiene que sentirse motivado y seguro para pensar fuera de la caja, la gente se tiene que atrever e innovar para crear productos o resolver problemas, y tiene que sentir que su esfuerzo es valorado y, sobre todo, que su trabajo no corre riesgo incluso si las cosas no salen como se esperaba. 

El fracaso es parte importante de la innovación. Es prácticamente imposible ser creativo sin fracasar. Por eso se tiene que crear un ambiente donde el equipo no tenga miedo a ser juzgado por atreverse a intentar algo diferente.  

Ser creativo significa que estás listo para tomar riesgos. En un ambiente tan cambiante como en el que vivimos, jugar a la segura es más peligroso que tomar riesgos. Si trabajas con temor a equivocarte, a cambiar y dar un paso adelante, el costo por no hacer nada puede ser más alto que el costo de corregir algo que se intentó y no salió bien a la primera. 

Todo trabajo creativo es personal. Esto quiere decir que todos tenemos una manera diferente de hacer las cosas, copiar la manera de trabajar de alguien creativo es imposible porque todos tenemos diferentes fortalezas y debilidades.  

 

Y finalmente, la idea que más me gusta del libro: 

En la creatividad el éxito es irrepetible de manera sistemática.  

No se puede tener éxito y ser creativo de la misma manera dos veces. Esto parece un compromiso muy grande, pero en realidad es un estilo de vida y trabajo, cuando eres creativo – hoy todos tenemos la obligación de serlo – tienes que cambiar un poco todos los días e intentar cosas nuevas constantemente.   

 

 

2. Roba como un artista: 10 cosas que nadie te dijo sobre ser creativo, de Austin Kleon 

 

He hablado muchas veces sobre este libro, siempre lo utilizo como ejemplo, de hecho, si te interesa ver el video completo que hice puedes hacer click en enlace que te dejo en las notas del programa.  

 

Es un libro que celebra la creatividad a través del simple concepto de “robar” o inspirarse en las ideas de otros. Incluye historias, anécdotas, citas y consejos para desarrollar la creatividad y hacer algo único a partir de lo que ya existe. 

Esto me parece increíble, y es una de las ideas que más festejo de Austin Kleon, normaliza la creatividad, la pone al nivel de todos, nos da la libertad de sentirnos creativos porque para ser creativos no tenemos que crear cosas que no se han hecho antes, sino que podemos utilizar lo que ya se hizo para adaptarlo. 
 

 

Alguno de los consejos que nos da y por los que mucha gente encuentra valor en este libro son:  

No tengas miedo, empieza copiando para descubrir tu voz y propuesta única. 

Ya establecimos que nada es completamente original, entonces podemos estar de acuerdo quehoy todo es una fusión. 

Propuestas que pueden parecer completamente innovadores y revolucionarias se han desarrollado copiando o imitando ideas anteriores. Así que no tienes por qué detenerte. 

 

 

No esperes a la musa de la creatividad, empieza hoy mismo en el lugar en el que estás. 

La creatividad tiene todo que ver con el trabajo constante y nada que ver con las musas de la creación. La vida no se trata de descubrir quién somos, se trata de crear a la persona que queremos ser y esto se puede hacer únicamente trabajando todos los días con esa intención. 

 

Crea cosas que necesitas y te gusten. No es imposible, pero es más difícil pensar de manera creativa para resolver problemas que tú no tienes o conoces. 

La razón es sencilla, si no conoces los detalles, cómo vas a saber cómo resolverlos.  

Mejor piensa cómo resolver o mejorar cosas que te gustan y necesitas.  

 

 

Y finalmente, la idea que más me gusta del libro: 

 

Copia todo lo que quieras, pero no plagies nada. Robar como un artista es completamente diferente a plagiar como un artista.  

Plagiar significa robar el trabajo de alguien y presentarlo como si fuera una idea original tuya. Copiar significa tomar prestado algo que admiras para utilizarlo en la creación de tu propio concepto.  

 

 

3. Originales: cómo los innovadores e inconformes mueven el mundo, de Adam Grant. 

 

 

Muchas personas dicen que éste no es un libro de creatividad.  

Lo que yo creo es que tienen la cabeza muy cuadrada y no saben ver fuera de la caja, se creen muy creativos, pero son muy aburridos.  

Hablar de las ideas de Adam Grant no es hablar de las ideas de cualquier persona. Grant es uno de los psicólogos organizacionales más respetados de los últimos años.  

Su charla TED, su podcast WorkLife y sus libros Dar y Recibir, Piénsalo Otra Vez y por supuesto Originales son un referente obligado en las organizaciones modernas.  

Su conceptos, propuestas y estrategias para transformar las compañías y revolucionar el trabajo, han sido elogiadas por personajes de la talla de Malcolm Gladwell y J.J. Abrams entre otros. 

 

Lo que Grant hace en el libro, es un ensayo de la originalidad a través de la historia y el papel que desempeña en el desarrollo profesional de nuestros días. 

 

En el contexto de hoy, ser original no tiene nada que ver con ser extravagante o diferente, como dice el diccionario, tampoco significa crear productos o ideas nunca antes vistas porque sinceramente eso es prácticamente imposible.  

Hoy, ser un original significa tener una visión y estrategia para hacer realidad un plan, sin importar qué tan “innovadora” parezca.  

 

 

Alguno de los consejos que nos da y por los que mucha gente encuentra valor en este libro son:  

   

La calidad y originalidad de tu trabajo es resultado de la cantidad de trabajo que realizas. 

Ojalá que a todos nos pasara lo que le pasó a Newton: que se nos ocurra la teoría de la gravedad acostados debajo de un árbol.  

No hay que pensarlo mucho, eso es muy difícil que se repita. 

Tener ideas buenas requiere de mucho esfuerzo y trabajo, el músculo de la creatividad crece de acuerdo con la estimulación que le aplicamos.  

Cuando se habla de originalidad, procrastinar puede ser la salsa secreta. Procrastinar es un bicho maldito para la productividad, pero si hablamos de originalidad, puede ser un buen aliado. 

Se ha comprobado que las personas que acostumbran a procrastinar también suelen ser las personas más creativas.  

Cuando tienes una tarea por realizar, pero no estás activamente trabajando en ella, no quiere decir que desaparece por completo de tu cerebro, se mantiene ahí, y de manera inconsciente siempre estás trabajando en ella, en su maduración, en su solución o en su transformación. 

Procrastinar también te permite ver cómo avanza la competencia, aprender de sus errores y aciertos. Porque recuerda que ser original no significa ser el primero, significa ser diferente y mejor. 

 Los principales aliados de la originalidad son sus enemigos más fuertes. 

No importa el proyecto en el que estás trabajando, si únicamente escuchas a las personas que aplauden tu trabajo, lo más probable es que no llegues lejos. 

Puede no resultar el ejercicio más placentero, pero si quieres desarrollar una buena idea, tienes que escuchar a tus críticos más despiadados.  

 

 

Y finalmente, la idea que más me gusta del libro: 

 

La originalidad es mucho más efectiva cuando se disfraza. 

Si tienes ideas que desafíen el estado actual de las cosas vas a enfrentar mucha resistencia. Casi todas las personas tienden a rechazar de manera natural lo desconocido.  

Es trabajo de un original, o sea de alguien creativo, hacer que más personas se enamoren de sus ideas. 

Así que nunca te enfoques en destacar la parte más radical de tus conceptos, gánate la confianza de quien se opone enfocándote en las coincidencias y las oportunidades de mejorar su vida utilizando algo de lo que ya tienen. 

 

Conclusiones: 

 

3 libros para despertar la creatividad y resolver problemas. 

 

La creatividad es la capacidad de generar y adaptar ideas, encontrar soluciones y ver las cosas desde varias perspectivas. 

Es una habilidad que todos tenemos y podemos desarrollar. 

Para empezar, escoge un libro y cuestiona todas sus ideas. 

 

Para despedirme, vamos a recordar 3 maneras de resolver problemas con creatividad. 

  1. En la creatividad el éxito es irrepetible de manera sistemática.  
  2. Copia todo lo que quieras, pero no plagies, imprime tu estilo único. 
  3. Disfraza tus ideas más creativas para que sean aceptadas más rápido. 

 

Recuerda, el primer módulo de “Generador de Oportunidades” es gratuito, ¡haz clic aquí para unirte ahora! 

También te podría gustar: