¿Cuánto tiempo tienes trabajando en el mismo lugar y con las mismas personas? ¿Hace cuánto no te hacen una oferta de trabajo que te emocione o te promueven a una posición más importante de la que ya tienes? ¿Has invertido en tu negocio, pero tienes problemas para encontrar clientes nuevos? Si te has seguido preparando, tienes experiencia en el trabajo, pero los avances son mínimos o de plano estás estancado profesionalmente, el problema no es tu capacidad o talento, el problema es que estás desperdiciando tu marca personal.
(Versión en video)
Jeff Bezos, el fundador y dueño de Amazon, describe la marca personal como lo que la gente dice de ti, cuando tú no estás presente. Es la huella que dejas con tu trabajo, la combinación de tus habilidades, tu experiencia y la percepción de valor que aportas a los demás. No importa lo que sabes o puedes hacer, lo que importa es lo que los demás ven y recuerdan de tu trabajo, la idea de valor que les proyectas, los beneficios que van a tener de trabajar contigo. Por eso, si las personas no te recuerdan o no te consideran cuando hay una oportunidad, es porque tu marca personal no está funcionando como debería.
Hola, bienvenido a inconfundibleMENTE, soy Julio Muñiz, por muchos años he desarrollado la marca personal, de artistas y compañías, hoy he reinventado esa experiencia para ayudar a todo tipo de profesionales, porque vivimos en un mundo tan competido, que la marca personal se ha convertido una prioridad de todo el mundo. Cuando termine el programa vas a saber 3 señales que indican que estás desperdiciando tu marca personal, y que no te está ayudando a conseguir lo que buscas.
Además de algunos consejos para arreglar ese problemita.
Aprovecha tu marca personal
La marca personal se basa en cuatro puntos principales, una estrategia, ser consistente, ser práctico y ser creativo. Los cuatro son igual de importantes porque son los elementos con los que vas a crear tu imagen. Mucho ojo, cuando digo crear una imagen no quiero decir que vas a inventar un personaje para que te vean como el más profesional, el más capaz y la mejor opción sin ser cierto.
De lo que se trata es de construir una visión real de lo que haces, cómo lo haces, por qué lo haces y qué beneficios puedes aportarle a alguien más, qué problema le resuelves y cómo lo haces. Puedes ser el mejor en tu trabajo, pero si nadie lo sabe porque no te has encargado de comunicarlo, es como si no pudieras hacerlo.
Antes esto no parecía tan importante porque con conocer a unas cuantas personas importantes en tu industria tenías todo resuelto, ellos te recomendaban y listo. Pero hoy que la competencia por cada puesto de trabajo o por cada cliente es durísima, porque compites con personas y compañías en todo el mundo que pueden hacer el trabajo de manera remota, o porque mucha gente está dispuesta a hacer lo que sea necesario para quedarse con una buena oportunidad, la marca personal es fundamental.
Beneficios de la marca personal
Primero, para mantener el nivel que ya tienes, que no te roben el trabajo o los clientes, y segundo, para conseguir mejores trabajos o crecer tu negocio porque si tu no creces, alguien más lo hace y eso te perjudica. Esto es muy importante, ya que muchas personas dicen que no se preocupan de su marca personal porque no tienen, dicen que no están en redes sociales o que las utilizan nada más para consumir contenido y compartir cosas personales, y que por eso no tienen una marca personal.
Malas noticias para ellos; todo el mundo, quiera o no tiene una marca personal, y lo más probable es que si no la estás utilizando para acelerar tu carrera profesional, es que te esté haciendo daño.
Redes sociales y marca personal
Las redes sociales cambiaron el juego 180 grados, las cosas ya no son como antes, hoy casi todo lo que haces es público, eso es parte de tu marca personal, se puede consultar, lo pueden ver tus posibles socios, empleadores o clientes, y si lo que ven, no ayuda a construir la imagen de alguien capaz, confiable y con quien comparten valores, es muy probable que decidan no contratarte o hacer negocios contigo.
Peor aún, si buscan algo sobre ti y tu trabajo, y no encuentran nada porque no te has dedicado de manera seria a compartirlo, entonces eres invisible, no existes profesionalmente, y como mencioné antes, de qué sirven tus habilidades y talento si las personas que se pueden beneficiar de ellas, no te conocen, de nada.
Una marca personal bien trabajada te da visibilidad masiva, así puedes encontrar clientes potenciales, reclutadores y oportunidades que no llegan nada más por trabajar muy duro.
Señal 1: Después de varios años sigues trabajando con los mismos compañeros, jefes o clientes.
Un beneficio clave de la marca personal, es conectar con profesionales con los que puedas trabajar y de los que puedas aprender. Una característica natural de nuestros días es la colaboración. Trabajar con equipos diversos que intercambien información de varias industrias y a muchos niveles. Si no estás colaborando, con personas de otras industrias, si no estás envuelto en proyectos en los que puedes aportar todo tu potencial, al mismo tiempo que puedes aprender, estás perdiendo el tiempo porque esa es la manera en la que compañías y profesionales están creciendo en nuestros días.
Es muy cómodo trabajar en el mismo lugar y con las mismas personas por muchos años, pero también es muy peligroso. Porque si no te exiges, si no pones a prueba todo tu potencial, lo más natural es que entres en una zona de confort de la que salir cuesta mucho trabajo, entre más tiempo pase. Para resolver esto, utiliza las redes sociales de manera intencional, esto quiere decir que tienes que tener un objetivo, no las utilices nada más para publicar que haces el fin de semana, utilízalas para conseguir algo de provecho.
LinkedIn es la ideal para esto, pero también puedes hacerlo en Twitter, Instagram y hasta TikTok.
Señal 2: Estás bien preparado, pero las mejores oportunidades siempre se las lleva alguien más
Crear una marca personal se trata de venderte a ti mismo, de destacar tus cualidades y valores para dejar ver que estás listo para más. Cuando haces bien el trabajo de marca personal, tus conexiones, puede ser tu jefe, tu cliente o incluso la competencia, tiene muy claro lo que has conseguido y sabe que puedes hacer más, que eres la persona correcta para asumir un reto más grande.
Así es como se gana las promociones en el trabajo, así es como llegan los mejores clientes. Si en el trabajo, las promociones siempre son para alguien más, o los clientes más grandes no te están buscando, es porque no saben que puedes mejorar, que tienes las capacidades para manejar proyectos más grandes.
Además de hacer un buen trabajo con lo que haces actualmente, deberías comentar con todos tus contactos tu visión de lo que será el futuro, deja ver que vas un paso delante de tus responsabilidades actuales, que entiendes en qué dirección se están moviendo las cosas y que eres de los que aprende rápido.
Señal 3: Después de muchos años de trabajar en la misma industria, todavía no eres un referente
Ya comentamos que la marca personal define y promueve quién eres y qué haces. Además de abrir oportunidades más grandes. Otro beneficio de la marca personal es posicionarte como un experto en tu campo. Para esto, primero es necesario definir tu experiencia, tu campo de interés y lo que traes a la mesa que nadie más puede hacer igual que tú.
Cuanto más trabajo hagas para construir tu marca, más reconocimiento recibirás de tus colegas o colaboradores, esto quiere decir que eres una voz autorizada y que lo que dices es de valor. Si todavía no lo estás haciendo, es muy importante que publiques tus conocimientos o puntos de vista en un blog, un video blog, canal de YouTube o en podcast.
El siguiente paso sería escribir un libro, pero por el momento con publicar contenido de valor en las redes sociales puedes empezar a construir tu imagen como experto y un referente en los temas que tienen que ver con tu industria.
¿Cuáles son los benéficos de esto? Yo te pregunto a ti, a quién estás dispuesto a contratar y pagar más por sus servicios, ¿un profesional como cualquiera, o un experto en la materia?
Conclusiones:
Vamos a recordar las tres señales de que estás desperdiciando tu marca personal.
- Señal 1: Después de varios años sigues trabajando con los mismos compañeros, jefes o cliente.
- Señal 2: Estás bien preparado, pero las mejores oportunidades siempre se las lleva alguien más
- Señal 3: Después de muchos años de trabajar en la misma industria, todavía no eres un referente
Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar y aprovechar tu marca personal, pero si quieres empezar por una sola, empieza por tener un objetivo en las redes sociales y utilizarlas de manera intencional. Con eso verás un cambio enorme en la percepción que las otras personas tienen de ti.
Antes de despedirme, un par de cosas para aprovechar más las ideas que mencioné en el programa
- Escoge una sola acción y empieza de inmediato, no esperes a tener tiempo para hacer todo, empieza por lo más pequeño hoy mismo.
- Comparte el programa con alguien más, conviértete en mentor, enséñale a alguien más por qué el programa tiene información con valor, eso, además de ayudarte a aprender más, también mejora tu marca personal.
Nos vemos pronto, mientras tanto, sé inconfundible, haz tu trabajo como nadie más lo puede hacer.