En términos profesionales existen dos tipos de personas: los que nunca salen de su zona de confort (a menos que alguien o algo los obligue), y los que todo el tiempo buscan mejorar. Si estás leyendo esto, estoy seguro que perteneces al segundo grupo, los que sin importar sus circunstancias, son inquietos y no se conforman con nada.
Hay muchas personas que no están a gusto con su situación, les encantaría cambiarla pero no están dispuestos hacer ningún sacrificio. La verdadera diferencia entre el que se conforma con lo que tiene y el que siempre busca las recompensas más grandes, es que los inquietos -esos que tienen una mentalidad de crecimiento- no tienen ningún problema para ponerse una y otra vez en posiciones incómodas, en situaciones que los obligan a aprender cosas nuevas y seguir creciendo.
A pesar de los grandes retos y circunstancias adversas que trajo este año, puedo decir que conseguí cosas muy buenas, entregué todo lo que tenía y sobrepasé mis expectativas en algunos terrenos. Pero a pesar de eso, y de saber que las cosas no pintan fáciles para nadie en el 2021, tengo objetivos más grandes para el año que iniciará pronto.
(versión video de esta nota)
Tengo claro que para conseguir nuevos objetivos no puedo seguir haciendo lo mismo, porque eso me llevaría a obtener los mismos resultados. Sé que debo mejorar en varios aspectos y pulir mis capacidades. Sé que no es fácil y que las cosas valiosas no pasan de la noche a la mañana, así que estoy tomando cartas en el asunto desde ya.
Después de un análisis serio, identifiqué…
Las 4 habilidades que tengo que mejorar para alcanzar las metas que estoy trazando para el año que viene
1) Evaluar menos y tomar acción más rápido
Definitivamente, una habilidad que necesito mejorar es la capacidad de tomar acción de manera más inmediata. Es una de las aptitudes más importantes en la vida profesional y tengo que mejorar en ella. Como todo en el campo laboral, es una cuestión de educación, necesito cambiar el hábito que me hace evaluar todo una y otra vez y esperar hasta tener todo listo para lanzarme al ruedo.
Encontrar el balance perfecto entre evaluar una idea antes de implementarla, y pensar de más, es complicado, pero se mejora con la práctica. Hoy entiendo que un proyecto nunca está 100% completo antes de empezar, con toda certeza se van a presentar situaciones que nunca imaginé y tendré que resolver en el camino.
No quiero decir que no haré ningún tipo de análisis antes de empezar, es necesario hacerlo. Consultar con un par de personas que respeto y admiro es suficiente para decidir si la idea puede crecer, después el tiempo y el mercado marcará el camino.
¿Cómo estoy mejorando?
Estoy desarrollando un calendario específico para cada idea con todos los pasos iniciales por seguir. Las fechas de entrega no son negociables y están compartidas con todos los involucrados. Tengo que llegar y entregar cuando está marcado, de esa manera estoy obligado a lanzar la antes posible y efectuar las adaptaciones necesarias en el camino.
2) Adaptarme mejor a los cambios
No lo digo yo, lo dijo Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, tampoco las más inteligente, es la que se adapta mejor a los cambios”.
Era cierto hace millones de años, es cierto hoy y será cierto el resto de la vida. Incluso es lógico pensar que hoy es más relevante por la cantidad de cambios que estamos experimentando todos los días. Es difícil imaginar una industria o trabajo que no se haya modificado en los últimos 10 años, y en especial en el año que está terminando.
Me considero una persona que se adapta bien a diferentes situaciones. Me gusta viajar a países donde se hablan idiomas que no hablo, aprendo de otras culturas, he trabajando en compañías multiculturales y tengo amigos de diferentes nacionalidades. Sin embargo, con el tiempo nos hacemos mañosos y comodinos. Personalmente, vivo una vida que disfruto mucho y en ocasiones no quiero cambiar mi rutina, y eso lo tengo que cambiar.
¿Cómo estoy mejorando?
Estoy fortaleciendo mi mentalidad de crecimiento, empujándome a buscar situaciones que me reten y me lleven a terrenos que desconozco pero que pueden aportarme mucho crecimiento.
3) Aprender cosas nuevas más rápido
En cosa de pocos años hemos vivido una de las transformaciones más grandes en la historia de la humanidad. Quien se ha comprometido con el cambio y ha aprendido las habilidades nuevas que hoy se necesitan para triunfar, se ha visto beneficiado. Quien decidió no volver a estudiar se ha quedado atrás.
Nunca me ha costado trabajo aprender cosas nuevas, pero sí tenía en la mente la creencia de que se necesitaba mucho tiempo para aprender y dominar una destreza nueva. Actualmente existen muchos modos de aprender o perfeccionar habilidadades en menos tiempo y a costos accesibles (o incluso sin costo). Hay que entender que lo que uno necesita generalmente no es ser el non plus ulta en un tema, sino tener el conocimiento suficiente de las cosas para entender cómo funcionan, cuál es su secreto y así poder incorporarlo a mis fortalezas y habilidades.
Lo que hoy intento es poner a mi cerebro a trabajar para mí, y no al revés. También quiero desarrollar la capacidad de adelantarme a las tendencias, entender los movimientos nuevos antes que la mayoría, y de esa manera sobresalir.
¿Cómo estoy mejorando?
Además de un compromiso personal inquebrantable a seguir aprendiendo constantemente, también voy a seguir cultivando la meditación. Creo que es la manera más natural para entrenar la mente y dirigirla a donde nosotros queremos. Situarla en el espacio perfecto para absorber la mayor cantidad de conocimiento posible y procesarlo de la manera correcta.
4) Mejorar mi capacidad de networking
No cabe duda que un equipo diverso es un equipo más fuerte. Incorporar diferentes puntos de visa en un proyecto siempre ayudará a anticipar posibles problemas y potenciar oportunidades.
Si convivimos todo el tiempo con el mismo grupo de personas, tendemos a repetir las ideas sin innovar en ninguna dirección. Hoy es difícil imaginar un proyecto que no sea multidisciplinario, cada día se requiere de un grupo de expertos más amplio para dar forma a una idea ganadora.
Considero que tengo facilidad para fomentar las relaciones humanas, pero no he hecho lo suficiente para crecer mi red de contactos, para fortalecer mi conexión con otros profesionales.
¿Cómo estoy mejorando?
Haciendo lecturas que no hacía regularmente y participando de forma activa en grupos de redes sociales, no sólo de mi industria sino de otras áreas que no son mi terreno natural.
Conclusión
Sin importar los objetivos que tengas para el año nuevo, ya sea conseguir una promoción, un aumento de sueldo, bajar de peso o iniciar un proyecto o negocio, es casi seguro que no lo podrás conseguir sin hacer cambios en tu rutina habitual, e incorporar habilidades y conocimiento nuevos.
Te recomiendo analizar muy bien a personas que admiras y que han conseguido lo que tú estás buscando. Fíjate qué aptitudes tienen que tú todavía no tienes, y aquellas en las que puedes mejorar. También puedes hablar con tu mentor y decirle qué tienes en mente, estoy seguro podrá darte un par de consejos para mejorar y conseguir objetivos más grandes el año que viene.