Por muchos años mi rutina de todos los días era llegar temprano a la oficina para contestar todos los emails del inbox, por supuesto antes de que la locura se desatara. Me funcionaba a la perfección, siempre estaba al día con todo lo que tenía que hacer. El único inconveniente de esa rutina es que pasas las horas más importantes y creativas de tu día atendiendo las preguntas, necesidades o prioridades de alguien más. Por eso, vamos a habalr de 5 claves para cambiar una rutina.
Por muchos años mi rutina de todos los días era llegar temprano a la oficina para contestar todos los emails del inbox, por supuesto antes de que la locura se desatara. Me funcionaba a la perfección, siempre estaba al día con todo lo que tenía que hacer.
A mi jefe y compañeros les encantaban mis respuestas puntuales y perfectamente elaboradas porque me tomaba el tiempo de contestar todo muy bien. No es por nada, pero tenía la mejor reputación en la oficina. Es probable que tú hagas lo mismo.
El único inconveniente de esa rutina es que pasas las horas más importantes y creativas de tu día atendiendo las preguntas, necesidades o prioridades de alguien más.
Cada correo electrónico es una solicitud de tu tiempo, energía, enfoque y conocimiento, cuatro elementos fundamentales del éxito.
Obviamente esto es muy bueno, por algún tiempo, cuando trabajas en el equipo de alguien más, pero si nada más estás atendiendo las prioridades de otros, contestando a lo que te piden, ¿qué pasa con tu equipo, tu carrera, tu desarrollo y crecimiento personal?
El truco para cambiar
En mi caso, después de algún tiempo, se hizo evidente que tenía que hacer un cambio, y sí, como te lo imaginas, hice lo que casi todo el mundo hace cuando algo es muy pero muy obvio: lo ignoré 😬 Ya sé lo que estás pensando, pero te lo platico así porque así pasó y me gusta hablar con la verdad, y también para que no te pase.
Pero ahora que tengo la experiencia puedo decirte que cambiar es complejo, nos cuesta trabajo. Cambiar la manera de hacer las cosas siempre es difícil, casi a nadie le gusta cambiar, la gente se resiste al cambio y eso complica todo todavía más. Pero esta historia tiene su moraleja.
En esa ocasión aprendí que hay un truco que facilita el cambio de manera inmediata, se trata de hacer experimentos. Sí, te pones la bata de científico loco, piensas una hipótesis, haces las cosas de otra manera y ves qué sucede. No tienes que decir que vas a cambiar, puedes decirle a todo el mundo que vas a experimentar algo nuevo.
Hacer experimentos
Los experimentos no tienen por qué salir bien todo el tiempo. Como experimentos que son, te permiten divertirte, mover un poco las cosas y buscar alternativas. Si las cosas salen mal, puedes regresas a como se hacían antes.
Así es como pasé de contestar todos los emails en la mañana a contestarlos en la tarde después de la comida. Mis respuestas no cambiaron, siguieron perfectas y elaboradas. Al poco tiempo todo el mundo se acostumbró, nada malo pasó y yo gané las mañanas para pensar en cosas que quería hacer en el trabajo, y más adelante en la vida.
Ahí es donde nació la idea de inconfundibleMENTE.
5 claves para cambiar una rutina
Así que un simple cambio disparó mi creatividad, visión y ambición. Por eso yo siempre recomiendo cambiar y experimentar, porque experimentar y tomar acción es otro elemento necesario para tener éxito.
Pocas personas se atreven a intentar algo nuevo, raro o simplemente diferente. Y es por eso que es tan importante hacerlo, porque el éxito no se encuentra haciendo lo que hace todo el mundo, el éxito está en lo diferente.
Las 5 Razones
Esta historia y los consejos que voy a platicar hoy ya se habían publicado antes y de manera más detallada y extensa en las 5 razones, mi newsletter semanal.
Si quieres conocerlo, suscríbete y recibe todos los viernes un email con una idea y 5 maneras de utilizarla para mejorar tu negocio o carrera profesional. Vista inconfundiblemente.com y suscríbete completamente gratis.
Así vas a recibir esta información directamente en tu correo electrónico. Ahora si, vamos a ver 5 cosas que vas a ganar cuando te atreves a cambiar algo en el trabajo
1. Tiempo
El éxito no se logra de la noche a la mañana, pero tampoco se logra si no le dedicas el recurso más valioso que tienes a ello.
Invierte más tiempo en tus prioridades que en las de alguien más, porque cada momento invertido en perseguir tus objetivos te acerca un paso más hacia el éxito.
2. Energía
Seguro te ha pasado: te despiertas con toda la energía y piensas que vas a poder con todas las actividades que tienes pendientes, una tras otra sin considerar que la energía va disminuyendo.
Además del tiempo, piensa muy bien cómo administras tu energía y en qué la inviertes. Cuando cambias y trabajas en lo que quieres, tú y nadie más administras tu tiempo y energía.
3. Enfoque
El enfoque es fundamental para alcanzar el éxito, y un recurso que hemos perdido mucho en estos tiempos de velocidad y gran cantidad de información en poco tiempo. Poder enfocarnos nos permite establecer prioridades claras, tomar decisiones conscientes y trabajar de manera eficiente hacia nuestros objetivos.
La clave es enfocarte en las cosas que son importantes. El trabajo que hagas te tiene que permitir esto.
4. Conocimientos
Tener un buen manejo de los temas relevantes para tu trabajo es crucial para conseguir el éxito. Además, aprender cosas nuevas siempre se disfruta mucho. Y hoy en día tenemos esa posibilidad a través del internet con todo tipo de talleres, cursos, bootcamps, etc. para poder afinar habilidades y adquirir conocimientos.
Utiliza todo lo que sabes y tu experiencia en alcanzar tus objetivos.
5. Experimentar y tomar acción
La experimentación y la acción son pilares absolutamente fundamentales para construir el proyecto o carrera ideal. A través de los experimentos es que podemos encontrar lecciones valiosas que no podríamos obtener de otra manera. Cada error, cada obstáculo y cada momento de descubrimiento nos permite crecer como profesionales.
Si estás haciendo un trabajo donde no puedes experimentar, busca otra cosa que hacer.
Conclusiones:
Por supuesto que el éxito depende de muchas más cosas, no nada más estos 5 elementos, pero lo bueno, es que si estás viendo esto, es porque tú tienes el poder de decidir cómo los utilizas, y por eso tienes todos los elementos que necesitas para conseguir tus objetivos.
Seguramente tendrás que experimentar, porque las cosas casi nunca salen bien a la primera, por eso es bueno disfrutar cada parte del proceso. Este es un episodio especial, dedicado a Las 5 razones, mi newsletter semanal
Si quieres recibir más historias y consejos como estos, suscríbete visitando inconfundiblemente.com Nos vemos pronto en otro video, mientras tanto, sé inconfundible, haz tu trabajo como nada más lo pueda hacer.