Los 30 influencers menores de 30, Los 30 más ricos menores de 30 según Forbes, Los 20 menores de 40 del New York Times, 20 figuras de Hollywood menores de 30… ¿enserio?
De acuerdo a muchos medios de comunicación ser joven es una cualidad muy poderosa y envidiable. No lo voy negar, ser joven es un atributo extraordinario, pero esa idea tramposa de ligarla al éxito es un despropósito.
Nada malo con ser joven y ambicioso, pero poner mucha presión para considerarse exitoso y realizado antes de alcanzar la mitad de la vida no me parece lo más honesto. Si sabes bien a dónde vas la juventud puede ser una ventaja, pero para ser sincero, para la mayoría de personas las tres primeras décadas de la vida son el momento de experimentar, descubrir que se quiere y quién eres de verdad.
La mayoría de los millennials estarán de acuerdo que examinar las listas de menores de 30 años exitosos no contribuye a que se sientan bien consigo mismos. Además de glorificar el éxito en términos materiales, fomentar la comparación con modelos excepcionales pone mucha presión en una de las generaciones más estresadas en la era moderna.
La vida es mucho más que 30 o 40 años, obsesionarnos con esa etapa refleja una sociedad incapaz de elaborar un concepto completo de existencia y atrapada en el miedo a envejecer.
No quiero caer en el lugar común de decir que la vida empieza a los 40 o que tiempos pasados siempre fueron mejores, eso tendría que estudiarse caso por caso, lo que sí me atrevo a decir es que todo lo joven, nuevo y moderno es enriquecido por el trabajo sólido y de calidad que se ha hecho antes, y que sin esa experiencia sería imposible alcanzar los sueños que se persiguen hoy.
Para hacer algo que valga la pena y trascienda en el tiempo no es necesario correr a toda velocidad, es mejor cambiar el paso, darse la oportunidad de explorar, conocerse y acumular vivencias. Solo el tiempo pone a cada quien en su lugar, y cuando tu trabajo vale la pena, no importa cuándo es realizado o descubierto sino a cuántas personas toca.
Las 5 razones de la semana recomiendan 5 lecturas que se han extendido a lo largo del tiempo, que continúan jóvenes y vigentes a pesar de haber sido escritas en la época de tus papás.
|