5 libros que cambiaron mi visión del trabajo

by | Ene 16, 2023 | desarrollo profesional

Cuando le preguntaron a Warren Buffet cuál era el secreto de su éxito y fortuna, no dudó en decir que todos los días leía 500 páginas de información.  

 

Por supuesto no tengo ni la más mínima intensión de ser como Warren Buffet, ni quiero que todo el mundo haga lo mismo que hace él, porque seguramente los resultados no serían los mismos. Pero es cierto que ha conseguido un éxito fuera de lo normal, que es un personaje inconfundible y que podemos aprender mucho de su experiencia para adaptarlo a lo que nosotros necesitamos. 

 

(Versión en video)

 

Además, no todo el mundo tiene tiempo para leer 500 páginas de información todos los días, así que hacer lo mismo no es una opción. Pero por si fuera poco, leer de manera mucho no te hace más inteligente de manera automática, porque no se trata de leer mucho, se trata de leer la información correcta. 

 

Con la práctica uno se va haciendo más experto, más hábil para identificar qué libros tienen ideas innovadoras, productivas y auténticas, libros muy valiosos que vale la pena leer varias veces y otros que no causarían ningún efecto positivo, a pesar de tener muy buena fama.  

 

 

Visión del trabajo

 

Leer, como dice Warren Buffet, es muy bueno si quieres crecer profesionalmente, a todo el mundo ayuda y es hasta cierto punto muy barato. 

 

Hoy te voy a recomendar 5 libros que me cambiaron la perspectiva de la vida y el trabajo, para mi han sido muy importantes, y pienso que tienen algo valioso casi para todo el mundo. Así que si no tienes tiempo de leer muchos libros, no te preocupes, lee estos 5 libros si quieres transformar tu carrera profesional en 2023.   

 

Pero antes de empezar con la lista me presento rápidamente, soy Julio Muñiz, me encanta leer, en el canal puedes encontrar más de 50 reseñas de libros que pueden ayudarte. Están ahí porque sé que pocas personas tienen tiempo para leer lo que quieren, así que estas reseñas les ayudan a escoger su próxima lectura o conocer las principales ideas de algunos libros que no quieren leer completos.  

 

 

La lista perfecta

 

Yo tengo muchos libros favoritos que no son los de todo el mundo. Es imposible hacer una lista definitiva porque el impacto de un libro depende del momento en que se lee, del tema, el humor en el que estoy y lo que busco y necesito en ese momento.

Comento esto porque es muy común encontrar videos y publicaciones que presumen tener la lista perfecta de los libros que se tienen que leer. Muchas veces le llaman los mejores libros de desarrollo profesional, los mejores libros para emprendedores, libros de liderazgo, etc.

 

Bueno, yo creo que no existe el mejor o lo mejores libros que funcionen igual para todo el mundo porque como todo en la vida lo que le funciona a una persona puede ser inútil para otra. Así que no hay una lista perfecta de libros que tienes que leer, no tienes que leer todos los libros que se recomiendan, despreocúpate, tienes que leer los libros que pueden ayudarte a ti.

 

 

Libros que transformaron mi vida

 

Los libros que voy a mencionar hoy transformaron algo de mi vida. Parece una exageración, pero yo estoy convencido que un libro, en el momento correcto, tiene el poder de transformar algunos aspectos de la vida.

 

Publicar este programa ahora tiene un propósito, está empezando un año, muchas personas quieren cambiar algo, trasformar algo de su trabajo o carrera, por eso me parece el momento perfecto para compartir los libros que me transformaron a mí. Vamos a ver rápidamente uno por uno y comentar qué cambió después de leerlos, así tú decides si es algo que debes leer porque te puede servir.

 

Estos son los libros que transformaron mi manera de ver mi carrera y su relación con mi vida personal.

 

 

Encuentra tu elemento de Kem Robinson

 

Todo el mundo tiene una pasión, encontrarla es vital para alcanzar la realización personal cuando haces el trabajo que tienes que hacer.

 

Trabajar no se trata nada más de hacer algo que te gusta, porque te puede gustar algo en lo que no eres bueno. Así que el trabajo, a lo que te dediques tiene que ser algo en lo que eres bueno, en lo que puedes mejorar y que te mantiene motivado. Si el trabajo que haces cumple con estos elementos, es muy probable que también sea tu pasión. Después de leer este libro, entendí que no puedo tener todo tipo de clientes y trabajar en proyectos de cualquier industria, incluso cuando puede ser muy buen dinero.

 

Una de mis pasiones es generar contenido y diseñar campañas de marketing, pero ahora sé que para que me enriquezca, me ayude a crecer y mantener motivado, los proyectos o clientes con los que trabajo tienen que tener de alguna manera un elemento de entretenimiento. A partir de esa lectura me he permitido rechazar algunos proyectos o incluso, correr algunos clientes.

Leer este libro me ayudó a encontrar qué tipo de agencia y cliente debo tener, es muy probable que haga lo mismo por ti, o en su defecto te ayude a encontrar qué tipo de trabajo debes buscar.

 

 

La inteligencia emocional de Daniel Goleman

 

¿Será cierto que la capacidad intelectual y tu inteligencia determinan tu nivel de éxito en la vida? Según Daniel Goleman no, por supuesto es un factor que influye, pero la inteligencia sin un manejo adecuado de las emociones es casi inútil.

 

La inteligencia emocional se compone de nuestra capacidad para entender y manejar las emociones propias y de otros, controlar nuestros impulsos, tener un nivel alto de resiliencia, mantener y generar motivación en nosotros y los demás, y nuestra capacidad de relacionarnos con muchas personas.

 

 

“Habilidades blandas”

 

Los profesionales que tienen estas habilidades blandas, por llamarlas de alguna manera y diferenciarlas de las habilidades académicas, son quienes brillan en el trabajo. Por el contrario, quien carece de inteligencia emocional, constantemente sabotea su trabajo y arruina su carrera aun cuando sea alguien muy competente intelectualmente.

 

Para muchas personas la inteligencia emocional no existe, dicen que inteligencia solo hay una. Yo estoy abierto a aceptar esa idea si se considera que la inteligencia se puede aplicar a las emociones, porque eso es lo que hago después de leer varias veces ese libro, aplicar la inteligencia a mis emociones.

 

Gracias a los ejercicios y ejemplos de Goleman, puedo entender mejor por qué siento lo que siento cuando se trata de trabajo y cómo puedo utilizar mejor las emociones para relacionarme con personas que puedo servir o pueden enriquecerme. Manejar las emociones me ayuda utilizar todas mis capacidades en lugar de dinamitar oportunidades por actuar de manera muy impulsiva.

 

 

Cómo hacerse inolvidable de Dale Carnegie

Una guía perfecta para convertirse en un profesional que deja huella.

 

Cómo hacerse inolvidable analiza en profundidad los diez elementos esenciales para ser memorable, y ofrece una guía paso a paso para desarrollarlos y lograr que las personas te vean de un modo positivo. Ser inolvidable no se trata de apantallar porque se tiene una personalidad arrolladora, no se trata de lucir como una estrella de Hollywood, es mucho más profundo, tiene que ver con la calidad de tu trabajo y cómo manejas tus relaciones

 

Luego de estas lecciones, que por cierto son muy simples, las personas con las que trabajo responden de manera más positiva a nuestra relación, a lo que les pido o al trabajo que hago para ellas. Es muy diferente, de hecho radicalmente distinto, que alguien colabore contigo porque tiene que hacerlo, a que trabaje contigo porque quiere trabajar contigo antes que con la competencia. Todo el mundo, o por lo menos todo el mundo que tiene ganas de crecer, quiere colaborar con personas que piensan de manera positiva y hacen un trabajo de mucha calidad.

 

Leer este libro me ayudó a confirmar que en el trabajo pocas cosas son tan valiosas como ser inolvidable, y que para ser inolvidable no se tienen que hacer cosas llamativas o muy vistosas. Se tiene que hacer el trabajo a tu manera y ser constante en la calidad que entregas, nada más.

 

 

Sigue tu pasión (Anything You Want): Consejos para un nuevo tipo de emprendedor de Derek Sivers

 

Es uno de mis libros favoritos de los últimos años, leerlo no toma más de una hora, pero las enseñanzas son enormes.Cuando Derek Sivers comenzó con CD Baby, su primer negocio digital, no planeaba construir un negocio importante. Era un músico independiente medianamente exitoso que solo quería vender sus CD en línea. Cuando nadie lo ayudó a hacerlo y se tuvo que rascar con sus propias uñas, puso en marcha por su cuenta una idea y construyó una tienda en línea desde cero.

 

Comenzó en 1998 ayudando a sus amigos a vender sus CD. En 2000, contrató a su primer empleado. Ocho años después, vendió CD Baby por 22 millones de dólares. Sivers nunca hizo un plan de negocios, nunca pensó en grande, como dicen todos los gurús de los negocios. De hecho, él dice que es mejor no pensar en grande. Para Siver el éxito está en empezar con lo que tienes, preocuparte por tus clientes más que por ti mismo y administrar el negocio como si no necesitaras dinero. El libro tiene un sentido del humor muy fresco que encierra muchísima sabiduría, es casi un manifiesto sobre el arte de emprender.

 

Leerlo me ayudó a terminar con algunos mitos del mundo emprendedor. Ahora pienso, que nada está escrito. Todos los negocios son diferentes y cada quien hace sus propias reglas, es más, el éxito es hacer lo que quieres, de la manera que quieres y ser muy auténtico, encontrar una comunidad que le gusten las cosas que tú haces y nunca defraudarlos, ayudarlos como si se tratará de ayudarte a ti mismo.

 

 

Los secretos de la mente millonaria de T Harv Eker

 

Este no es un libro de finanzas, es un manual de buenos hábitos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas parecen hacerse ricas fácilmente mientras que otras están destinadas a una vida de lucha financiera? El secreto no es la educación financiera, la suerte, el trabajo, los negocios o las inversiones. El secreto son los hábitos y la relación que se tiene con el dinero. Hay que entender que ser rico no quiere decir nada más tener muchos bienes y dinero, se trata de ser rico en bienestar y vivir la vida como quieres vivirla, en tus propios términos.

 

Los secretos de la mente millonaria son dos libros en uno. La parte uno explica cómo funciona tu modelo de dinero, es decir tu conocimiento, manejo y relación con el dinero. En la parte II se presentan 17 “Archivos de riqueza” que describen exactamente cómo las personas ricas piensan y actúan de manera diferente a la mayoría de las personas pobres y de clase media, algo así como la mentalidad relacionada al dinero y riqueza. Leer este libro me reveló una manera completamente diferente de ver y entender la riqueza.

 

Ahora sé que para ser rico lo que se necesita es alcanzar independencia, y eso no tiene nada que ver con la cantidad de dinero que acumulas, sino con tu manera de vivir. Es mejor ser independente que estar atado a un montón de cosas que no te dejan hacer lo que de verdad quieres hacer.

 

Pero lo más importante es entender que si quieres cambiar los patrones de riqueza – y aquí insisto otra vez, riqueza no es acumular dinero sino bienestar – tienes que hacer cambios radicales en tu vida, de otra manera es casi seguro, que repitas los mismos patrones que se tenían en la casa de tus padres.

 

 

Conclusiones: 

 

Estos son los 5 libros que me cambiaron la visión del trabajo y su relación con mi vida personal. Ojalá alguno haya despertado tu interés porque creo que todos tienen por lo menos alguna lección que pueden funcionarte. 

 

Por último, al principio del video comenté que leer es muy barato. La verdad es que sí, es barato para el que quiere.  Te platico que yo no tengo ninguno de esos libros, no los tengo de manera física, todos los he pedido prestados de la biblioteca que tengo a 3 minutos de la casa. Si no puedes leer, pero quieres hacerlo, estoy seguro que hay alguna manera de tener la información, puede ser de manera física o digital. 

 

Ahora sí, decide qué quieres leer y adelante, empieza el año con el pie derecho  

También te podría gustar:

7 preguntas para romperla en 2023

7 preguntas para romperla en 2023

Tú que buscas mejorar, que quieres tener un año extraordinario, pero no puedes organizar tus objetivos porque tienes muchas cosas que hacer y muchas que no dependen de ti, tú vas a disfrutar mucho este programa. Este es el momento perfecto para ver dónde has tenido la...