Hola, bienvenidos a inconfundibleMENTE, soy Julio Muñiz. Seguramente ya te diste cuenta qué rápido están cambiando las cosas. En menos de 20 años pasamos de trabajar 8 horas en una oficina con teléfono fijo y fax, a trabajar casi todo el día desde cualquier parte, a hacer videollamadas, y trabajar con robots o inteligencia artificial. Por eso, hoy hablaremos sobre 5 sencillas habilidades para aprovechar la tecnología y destacar
(Verisón en video)
Mucha gente tiene problemas para adaptarse porque tiene las habilidades técnicas, pero no saben cómo trabajar en un ambiente que cambia tanto y modifica las herramientas o la manera de hacer las cosas todos los días.
Por ejemplo, hay oficinas donde conviven personas de 60 años con mucha experiencia, pero asustados de la inteligencia artificial porque tienen pocos conocimientos de la tecnología, y gente muy joven, con poca experiencia y una visión completamente diferente y moderna del trabajo.
Si no se entienden no pueden trabajar en equipo, y menos conseguir buenos objetivos.
Ese es uno de los muchos problemas que se están enfrentando hoy, por los cambios que vivimos gracias a la tecnología. Pero el cambio no es algo nuevo, siempre han sucedido, antes era más lento, pasaba a otra velocidad, pero pasaba. Por eso es que hoy sabemos cómo nos tenemos que preparar, qué cosas tenemos que aprender o adaptar para crecer en una época de tantos cambios
Cuando termine el programa vas a conocer 5 sencillas habilidades que tienes que dominar para manejar los cambios y crecer profesionalmente. Antes de pasar a las habilidades, hago un paréntesis para que pienses un momento, y veas quién o que compañías están liderando los cambios y la innovación.
Podemos mencionar a Google, Microsoft, META, IBM, Tesla, Apple y unas cuantas más. Si te das cuenta, todas tienen algo que ver con la tecnología y la creatividad. Eso es muy importante porque nos dice qué tipo de habilidades son las más necesarias y valoradas en este momento. Ahora sí, vamos a revisar las habilidades que necesitas tener para manejar los cambios, aprovechar la tecnología y crecer profesionalmente.
1. Administración del tiempo y los recursos
A medida que el mundo se hace más competitivo, nos tenemos que hacer más eficientes en el manejo del tiempo y los recursos. Hoy es posible trabajar a toda hora y desde cualquier lugar, pero nadie tiene tiempo o recursos infinitos; la batalla por tu tiempo, atención y recursos en general será cada día más agresiva.
Saber en qué se invierte tiempo y recursos es una súper habilidad que muy pocas personas tienen, por eso las compañías y profesionales que marcan diferencia no son los que trabajan o gastan más, son los que trabajan de manera más inteligente.
2. Educación informática y uso de la tecnología
No es necesario ser ingeniero o programador de computadoras, pero es indispensable conocer y entender cómo se puede utilizar la tecnología para hacer mejor el trabajo. Entre más avanza la tecnología, quien no se prepare y entienda lo que está pasando, corre el riesgo de convertirse en un analfabeta digital.
La tecnología se está convirtiendo en un lenguaje que hablan los profesionales más exitosos y eficientes, si no lo hablas, muy pronto no te vas a poder comunicar con ellos.
La tecnología no va a desaparecer el trabajo, nada más lo va a cambiar. Pero si no sabemos qué puedes hacer si la utilizas, vas a competir con personas que puedan hacer tu trabajo 10, 20 o hasta 50 veces más rápido tu trabajo.
3. Creatividad e innovación
Pensar fuera de la caja siempre ha sido un superpoder y una ventaja competitiva. La creatividad es la capacidad de diseñar productos o servicios que resuelva problemas. Hoy no hay una habilidad más importante, gracias a los cambios que vivimos en la manera o herramientas con las que trabajamos, todos los días nos enfrentamos a situaciones que nunca habíamos tenido y tenemos que resolver.
El pensamiento creativo es la habilidad esencial para atrapar la atención de los consumidores o ganarse una posición importante en las grandes compañías.
4. Comunicación y trabajo en equipo
Redes sociales, email, mensajes de texto, videollamadas, grupos de WhatsApp, etc., etc., etc. hoy nos comunicamos más que nunca. Solamente quien tiene la capacidad de comunicar claramente sus ideas, puntos de vista o necesidades puede formar equipos diversos, sólidos y competentes para conseguir lo que busca.
Sin una comunicación clara es imposible aprovechar las ventajas de trabajar en equipo, y hoy que el trabajo se ha vuelto tan especializado, sin equipo es imposible trabajar. Curiosamente, hoy también nos comunicamos con las máquinas, ChatGPT, Siri y otras más. Si no sabes pedirle lo que necesitas, es imposible aprovechar la tecnología a su máxima capacidad.
5. Enfoque y adaptabilidad
Identificar tendencias y adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones del mercado no es una opción, es una necesidad en un mundo que se mueve a toda velocidad. Hoy es Zoom, ChatGPT y WhatsApp, mañana no sabemos. El enfoque nos ayuda a evitar distracciones y mantenernos concentrados en las prioridades, mientras la adaptabilidad nos ayuda a modificar estrategias y objetivos sin detenernos.
Enfoque y adaptabilidad son un dúo muy poderoso para reinventarte constantemente y para encontrar la dirección correcta y no perderse en el mar de oportunidades
Conclusiones:
Estamos viviendo una época muy emocionante. La tecnología presenta retos, pero también muchas oportunidades. Si te reinventas y adaptas puedes generar y descubrir muchas oportunidades nuevas. Es el momento de cambiar un poco y vivir como quieres. Estas cinco habilidades seguramente te pueden ayudar.