5 súper habilidades para tener el mejor año de tu vida

by | Dic 27, 2021 | desarrollo profesional

¿Quién no quiere tener un mejor año el año que viene?

 

(Versión en video)

 

Creo que no importa cómo estuvo tu año, todo el mundo quiere o debería desear un mejor año el año que viene.

Porque a menos de que seas alguien completamente pesimista o con la autoestima por los suelos, imagino que anhelas crecer constantemente, conseguir más cosas, colaborar con más y mejores profesionales, y verte y sentirte mejor.

La pregunta entonces es: ¿Qué estas haciendo para que esto suceda?

Para triunfar y mejorar año con año no es suficiente pensarlo o desearlo. Por supuesto que mentalizarse de manera positiva contribuye a ver y aprovechar más oportunidades, pero no es suficiente.

 

Sabemos que para funcionar correctamente en sociedad y en el mercado laboral hay competencias indispensables, como saber trabajar a distancia, ser automotivado, entender de redes sociales, o manejar ciertas aplicaciones y programas de cómputo. Pero los súper poderes de los que vamos a hablar hoy son las habilidades más importantes debido a los cambios que hemos experimentado en el trabajo.

Aunque te suene como a tema de ciencia ficción, de los “súper poderes” que vamos a hablar hoy son habilidades totalmente humanas, son atemporales y sin fecha de caducidad; a partir de ahora siempre estarán presentes y serán definitivas para avanzar.

Es increíble que tan pocas personas se preocupen enserio en desarrollarlas (yo creo que es por desidia y no por capacidad), porque cuando las trabajas y mejoras te convierten en una persona diferente, mucho más atrevido, inquieto, eficiente y capaz, en pocas palabras, te conviertes en un súper profesional.

 

 

Estas son las 5 súper habilidades para tener el mejor año de tu vida:

1.- Primer súper poder: mejorar el cuerpo y la mente

Vamos a ser muy sinceros, nadie puede apreciar nada externo si primero no está bien internamente en todos sentidos. Si no te respetas y valoras como persona ¿cómo puedes valorar cosas ajenas a ti?

El primer súper poder que tienes que tener, y del cual carecen todos los demás, es el amor que debes tenerte a ti mismo. Suena un poco egoísta, no lo voy a negar ni lo voy a ignorar, pero tiene que ser así.

Si no consideras como la primera prioridad tu estado físico, mental, emocional y espiritual, nada más tiene sentido ni podrá tener sustento.

Mente sana en cuerpo sano. Considera el ejercicio físico y mental una prioridad. Haz ejercicio regularmente, por lo menos 3 ó 4 veces a la semana. Aliméntate sanamente y desarrolla rutinas de lectura, investigación, debate y análisis que te ayuden a aprender cosas nuevas todo el tiempo.

Piensa que nunca somos perfectos. Vivimos en estado beta, siempre tenemos espacio para mejorar en todas las áreas. Como cualquier ser vivo, en el momento que dejamos de crecer empezamos a marchitarnos.  Así que busca qué te motiva, te inspira y te hace feliz. Tu pasión puede ser tu trabajo o alguna otra cosa, lo que te mantenga en equilibrio físico y mental, además de proveer un buen estilo de vida.

Si vives haciendo lo que más te gusta, estarás lleno de energía y activo buscando retos nuevos todo el tiempo. Una vida sana y plena es el mejor atajo al éxito personal y profesional.

 

2.- Segundo súper poder: enfocarse en las prioridades

Nunca antes en la historia de la humanidad habían existido tantas opciones en todos los terrenos.

Medios para informarnos o entretenernos, herramientas para crear y manejar un negocio, instituciones o plataformas educativas, y así hasta el infinito. Tener tantas opciones para seleccionar cualquier cosa conduce a la parálisis. En nuestro mundo lo único que realmente escasea es la visión, el enfoque, el análisis y la estrategia.

Hoy en día, el éxito se consigue sumando muchas pequeñas acciones bien realizadas. Esto depende exclusivamente de la capacidad de identificar el tiempo y lugar en el que tenemos que invertir nuestra energía.

Cualquier profesional que logre diferenciar lo importante de lo urgente, identificar las oportunidades más fructíferas aún cuando parezca arriesgadas, y aprender a manejar su tiempo como el recurso más importante, tendrá más oportunidades de alcanzar el el éxito.

 

3.- Tercer súper poder: aprender de manera virtual

Las cosas cambian tan deprisa en nuestros días que aprender constantemente nuevas habilidades es una necesidad. Nadie hará el mismo trabajo, o por lo menos de la misma manera en los próximos años. Afortunadamente tenemos al alcance de la tecnología todo lo que necesitamos para acceder a la información y conocimientos necesarios para ponernos la día.

El aprendizaje virtual tiene muchos beneficios: por un lado acceso a cursos de excelente calidad sin importar donde te encuentres, elimina muchos de los costos de la educación tradicional, permite realizarlo cuando mejor te funcione y actualiza constantemente su oferta de contenidos. El problema es que la educación a distancia requiere de un compromiso personal, capacidad de enfoque y determinación.

La enseñanza virtual puede cambiar positivamente tu estructura de conocimientos, abriendo muchas posibilidades para crecer en el trabajo, mejorar tu negocio o explorar nuevas aventuras.

Además es la mejor opción para desarrollar las competencias más novedosas que se necesitan en una realidad profesional tan diferente como la que estamos viviendo.

 

4.- Cuarto súper poder: reinventarse todos los días

Puede ser que no lo adviertas, puede ser que ni te lo imagines porque estás viviendo un momento extraordinario profesionalmente, pero en este preciso momento hay alguien en algún lugar del mundo imaginando cómo hacer tu trabajo de manera más rápida, barata y eficiente. No importa qué tipo de trabajo sea, no importa si es sencillo o sofisticado, tarde o temprano cambiará y tu rol en el mundo ya no será igual.

Tenemos frente a nosotros la oportunidad para reinventarnos y sobresalir mucho más. Todo están cambiando y es momento de incorporar habilidades nuevas o actualizar las que ya tienes. De lo contrario, alguien con mayor adaptabilidad se quedará con las posiciones y oportunidades que considerabas destinadas para ti. Reinventarse no tiene por qué ser difícil si lo consideras parte natural de tu manera de ser.

Piensa en marcas como Google, Apple o Amazon, y celebridades como Taylor Swift o Jim Carrey. Siempre están haciendo cosas diferentes, experimentando, identificando tendencias y adaptándose al mercado, siempre listos para saltar y tomar una buena oportunidad.

El verdadero secreto de la reinvención es no esperar a un mal momento para averiguar qué tienes que hacer, es muy difícil intentar un cambio cuando no tienes trabajo, cuando estás en bancarrota o deprimido. El cambio se hace cuando estás surfeando la parte más alta de la ola, cuando vives tu mejor momento, cuando tienes músculos y recursos para saltar, atreverte e intentar.

No esperes mucho, piensa en las cosas que siempre has querido hacer, las ideas que aún no has empezado y te dan vueltas en la cabeza, los cambios en tu trabajo o negocio que lo haría mejor, más divertido y apasionante, piensa que hoy es el mejor momento de cambiar.

 

5.- Quinto súper poder: La habilidad de pensar como emprendedor

Hasta hace poco tiempo, para tener éxito como empleado, además de las competencias necesarias de acuerdo con tu industria, necesitabas algunas habilidades sociales que te permitieran mantener una buena comunicación, entender las emociones y necesidades de tus compañeros, trabajar en equipo y en gran medida, seguir órdenes.

Tener visión, creatividad y capacidad de liderazgo era exclusivo de los jefes o directores generales. Nadie esperaba que todos los trabajadores pensaran fuera de la caja o se atrevieran a innovar en cómo hacían su trabajo.

Todo esto está cambiando: la tecnología ha transformado casi todos los aspectos del trabajo, empezando por la estructura de las compañías y los equipos, la manera en la que se hacen las cosas y por supuesto, las responsabilidades de todas las personas en una organización.

Hoy todo el mundo está obligado a cambiar. La reinvención profesional es real y necesaria, pero no solo por parte de los directores generales y responsables de algún proyecto, todo el mundo está obligado a cambiar. La digitalización del trabajo y la llegada de los robots han hecho que los trabajos mecánicos y repetitivos desaparezcan. Seguir órdenes y realizar todos los días las mismas acciones ya no garantizan un empleo. Hoy las compañías necesitan personal con habilidades de liderazgo, pensamiento creativo y actitud proactiva.

Pensar como un emprendedor es la mejor manera de elevar tu nivel de empleabilidad y ser atractivo para las grandes corporaciones, es una herramienta muy buena para desarrollar una carrera exitosa como ejecutivo.

Obviamente cambiar de mentalidad no sucede de la noche a la mañana, en el fondo significa sustituir una serie de hábitos que se han arraigado por mucho tiempo. Cambiar todos al mismo tiempo es casi imposible, mi sugerencia es empezar por uno, el que sea más fácil y divertido para ti, incorpóralo a tu rutina, a tus tareas diarias, domínalo y gana confianza para continuar con los demás.

Las claves para pensar como emprendedor son:

Ser flexible, proactivo, competivo, ser líder y colaborar.

 

 

 

 

Conclusión:

Desarrollar las habilidades y rutinas que te mantengan en crecimiento constantemente es una responsabilidad completamente tuya. Por eso mismo todos podemos hacerlo, es cuestión de voluntad y disciplina.

Es, además, la mejor estrategia para diferenciarte del resto de personas y profesionales, y el mejor entrenamiento para transformarte en un súper individuo y en consecuencia, en un profesional extraordinario.

Identifica qué acciones, habilidades y rutinas puedes adoptar, y empieza a trabajar en ellas para sumarlas a tu estilo de vida y desarrollarlas hasta convertirlas en un súper poder.      

No existe una fórmula que funcione para todos, es una combinación personalizada lo que necesita cada quien. Mientras que alguien puede basar su crecimiento en el estudio, otros lo hacen en el cuidado personal, o en otras habilidades. Algunos profesionales fincan su desarrollo en la capacitación, pero hay quienes lo hacen a partir de una red contactos muy amplia.

Pero te aseguro que, si desarrollas los 5 súper poderes de los que hablamos en este programa, vas a tener un mejor año.

 

También te podría gustar:

7 preguntas para romperla en 2023

7 preguntas para romperla en 2023

Tú que buscas mejorar, que quieres tener un año extraordinario, pero no puedes organizar tus objetivos porque tienes muchas cosas que hacer y muchas que no dependen de ti, tú vas a disfrutar mucho este programa. Este es el momento perfecto para ver dónde has tenido la...