7 preguntas para romperla en 2023

by | Ene 19, 2023 | desarrollo profesional

Tú que buscas mejorar, que quieres tener un año extraordinario, pero no puedes organizar tus objetivos porque tienes muchas cosas que hacer y muchas que no dependen de ti, tú vas a disfrutar mucho este programa. Este es el momento perfecto para ver dónde has tenido la cabeza, a dónde vas en los próximos meses y decidir la dirección correcta. Pero mi idea es hacerlo de una manera diferente, más relajada, pero efectiva. 

 

Ya sé que casi todo el mundo recomienda empezar un año estableciendo objetivos y armar un plan y sistemas para alcanzarlos, de hecho, yo también creo que ese es un método muy efectivo, pero qué crees, no funciona para todo el mundo porque todo el mundo tiene una situación y necesidades diferentes.  

 

(Versión en video)

 

Una buena lista

 

Si para ti funciona establecer objetivos, perfecto, adelante. Pero si eres un espíritu más libre, más aventurero e incluso más creativo, te sugiero empezar el año haciendo una buena lista de preguntas y contestarlas de manera honesta, de nada sirve mentirte a ti mismo. Pregúntate cosas importantes y profundas que requieran un grado de reflexión, preguntas que te hagan ver lo bueno, lo malo y sobre todo las oportunidades que vas a tener por delante. Después revisa esas preguntas y analiza cómo has avanzado porque el objetivo final de hacer esto es tener un 2023 mejor que lo que fue 2022. 

 

Hacerse preguntas poderosas es un hábito que funciona muy bien para todo el mundo porque hacer preguntas es parte importante del aprendizaje y crecimiento en la vida y obviamente en el trabajo. 

 

Si haces un poco de memoria, y regresas a tu época de estudiante, recordarás que los compañeros que hacían más preguntas, los que eran más curiosos y nunca se quedaban con la primea idea o información, siempre eran los que avanzaban más, y es muy probable que hoy tengan una situación profesional por arriba del promedio. Ser curioso ayuda a recopilar más información, y entre más información de calidad tengamos, mejores decisiones tomamos.  

 

 

Aprovecha este momento

 

El inicio de un año siempre es emocionante, yo digo que es como tener un cuaderno nuevo. Uno siempre quiere estrenarlo, aunque no tenga cosas importantes que escribir, lo que importa es empezar a poner ideas y para dejar tu marca. Lo mismo pasa en las primeras semanas del año, cuando la locura del trabajo todavía no empieza y todavía hay un poco de tiempo para pensar. 

 

Por eso me parece muy inteligente aprovechar este momento, el entusiasmo y la energía que todos tenemos para marcar la dirección que va a tener las próximas semanas y después los meses. 

 

Como comenté al inicio del programa, no quiero gastar tiempo estableciendo objetivos que no se van a cumplir porque así no funciona para algunas personas. Mejor voy a sugerir una lista de preguntas que puedes hacerte, las respuestas te van a ayudar a identificar dónde debes poner más atención, qué cosas hacer y cómo administrar tus recursos. Si te contestas de manera sincera, también vas a encontrar motivación para hacer las cosas que tienes que hacer. 

 

Estas son las preguntas que puedes hacerte para tener un excelente 2023:  

 

  • ¿Cuál es mi prioridad para este año? 

 

Mucho ojo, me refiero a prioridad en singular. Por definición es imposible tener varias prioridades, la prioridad tiene que ser una, y es la que marca la dirección de tu año, es dónde se pone más energía, atención, tiempo y recursos. ¿Qué quieres conseguir? ¿qué es lo más importante para ti en el año?  ¿Si consigues qué cosa, puedes decir que fue un buen año? 

 

Puede ser conseguir una promoción, empezar tu negocio, independizarte, incrementar tus ingresos, crecer tu lista de clientes, involucrarte en más proyectos, etc.  Cualquier cosa que sea relacionada al trabajo es válida, defínela con mucha claridad y revisa constantemente que estás haciendo para acercarte a ella. 

 

 

  • ¿Cómo puedo administrar mejor mi dinero? 

 

Uno de los secretos más importantes para generar bienestar es administrar los recursos. Es importante tener los ingresos que se necesitan para mantener el estilo y nivel de vida que necesitas, pero lo más importante es administra esos recursos.  Puede ser que tengas muy bueno sueldo, o que tu negocio esté facturando cantidades importantes de dinero, pero si todo lo que entra, sale y no estás ahorrando nada, estás administrando mal tus ingresos.  

 

Ganar dinero es igual de importante que adminístralo y ahorrarlo. Y en este terreno siempre se puede mejorar, siempre hay espacio para hacer algo más.  Estudia, revisa y piensa cómo sería terminar 2023 con más ahorros de los que tienes ahora mismo. 

 

 

  • ¿Cómo puedo ser más eficiente? 

 

 En realidad, un profesional eficiente no debería estar atrasado en el trabajo. Por supuesto que todos tenemos muchas cosas que hacer, de hecho, el trabajo y las responsabilidades aumentan cada día. Y como las tareas no disminuyen, lo que tiene que aumentar es tu capacidad de enfoque para trabajar en lo importante en lugar de lo urgente y siempre estar al día con las cosas que marca diferencia. 

 

Yo no quiero ser más productivo, quiero ser más eficiente, es mejor. No quiero trabajar más, quiero que mi trabajo rinda más, sea más efectivo y consigue más y mejores resultados.  Seguramente tú también podrás hacer algo para mejorar en este aspecto, puede ser desde pasar menos tiempo en las redes sociales, hasta trabajar en bloque por tipo de tarea.  No lo pienses mucho, decide dónde puedes mejorar y empieza de una vez, si no funciona de inmediato ajusta, haz cambios e intenta otra vez. 

 

 

  • ¿Cómo puedo generar más ingresos con mis habilidades, productos o servicios? 

 

Seguramente tendremos un año complicado en materia económica, pero no será igual para todo el mundo. Quien logre diferenciarse, hacerse irremplazable y auténtico, tendrá más oportunidades de generar ingresos con lo que hace bien. 

 

Piénsalo, ¿será el momento de lanzar el producto que estás imaginando? ¿Qué otros productos o servicios puedes ofrecer a tus clientes? ¿Piensas empezar un negocio independiente los fines de semana? 

 

La idea es encontrar qué puedes hacer para generar más ingresos con lo que sabes hacer y te gusta. Esta pregunta puede sembrarte la intensión de buscar otro trabajo, de ampliar tu negocio, crear más productos, lo que sea.  

 

 

  • ¿Cómo puedo mejorar mis habilidades de comunicación?

     

Vivimos en la era de la comunicación, todos los días nos comunicamos con más personas y con más mensajes que nunca. Correos electrónicos, redes sociales, mensajes escritos, reuniones con el equipo o clientes, etc. Revisa los métodos que estás utilizando y tu estilo de comunicación.  

 

¿Puedes mejorar algo para influir más en las personas, transmitir tus conocimientos y dejar huella? ¿tengo una buena marca personal? ¿las personas me ven y me recuerdan como quiero?  Todas estas son preguntas que puedes hacerte constantemente para mejorar tu capacidad de comunicar.   

 

 

  • ¿Qué cosas tengo que aprender y cuáles tengo que entender?

 

Las cosas están cambiando a una velocidad impresionante. Tú estás preocupado por tu desarrollo profesional y seguramente ya estás al tanto de los conocimientos que tienes que actualizar, qué cosas han cambiado en el trabajo y cómo te puedes poner al día. 

 

Mi punto es que no todos tenemos que aprender todo de inmediato, seguramente habrá cosas que nada más tienes que entender porque ya forman parte de la conversación, pero todavía no son fundamentales. Un ejemplo son las crypto monedas. ¿son parte de la conversación? Sí, ¿serán algo popular y masivo?, nadie lo sabe, o por lo menos no se sabe cuándo.  Cosas así las tiene que entender, pero no las tienes que dominar.
 

No te causes estrés creando una lista enorme de cosas por aprender, identifica las que son fundamentales para tu trabajo y el resto revísalas de manera superficial.  Al final del año, si puedes decir que aprendiste un par de cosas, que tomaste un par de cursos por fuera del trabajo o de la escuela tradicional, considero que puedes decir que has tenido un buen año. 

 

 

  • ¿Qué planes y compromisos tengo a mediano y largo plazo? 

 

Muchos profesionales fracasan porque no tienen una visión de mediano y largo plazo. Evidentemente el trabajo inteligente y constante de todos los días es la clave del éxito, pero los resultados no se obtienen de la noche a la mañana, hay que pensar que el trabajo que hacemos hoy seguramente dará sus mejores frutos en unos cuantos años.  

 

El secreto es establecer compromisos y no objetivos, piensa y decide a qué te puedes comprometer de verdad, qué cosas te gustan y te motivan como para mantener tu constancia por mucho tiempo.  

       

 

Conclusiones: 

 

¿Qué te parece la lista de preguntas? ¿Se te ocurre alguna más? Compártela con la comunidad de inconfundiblemente.  Estas preguntas no son definitivas, te puedes hacer muchas más, las que consideres necesarias para tener un buen año.  

 

Hacer preguntas ingeniosas es una característica de las personas creativas y con mentalidad de crecimiento. Hazte preguntas, muchas, cuestiona todo lo que pasa en tu vida y averigua por qué pasa para que sepas cómo puedes evitar lo que no quieres que se repita y cómo tienes más de lo que más feliz te hace.   

 

También te podría gustar:

5 libros que cambiaron mi visión del trabajo

5 libros que cambiaron mi visión del trabajo

Cuando le preguntaron a Warren Buffet cuál era el secreto de su éxito y fortuna, no dudó en decir que todos los días leía 500 páginas de información.     Por supuesto no tengo ni la más mínima intensión de ser como Warren Buffet, ni quiero que todo el mundo haga lo...