Ahorra tiempo trabajando con Inteligencia Artificial

by | Abr 8, 2024 | desarrollo profesional, productividad, Trabajo inteligente

Todos los días nos despertamos con una aplicación o herramienta nueva de inteligencia artificial, todos los días algo más que tenemos que aprender. Es obvio que la inteligencia artificial es la tecnología de moda porque es la tecnología que está cambiando el mundo del trabajo, y lo más sorprendente es lo rápido que está pasando.

 

(Versión en video)

 

Son tantas cosas que todos hemos sentimos que nos estamos quedando atrás, es normal perderse o sentir que la tecnología te rebasa. Pero mucho ojo con esto que te voy a decir: Por un lado, tienes que entender que sí, tarde o temprano todos vamos a tener que adaptarnos y modernizarnos para trabajar con inteligencia artificial, es inevitable.

 

Pero no te preocupes, esto no significa que todo el mundo tiene que ser experto en inteligencia artificial; así como todos usamos la computadora, pero no todos escribimos programas de cómputo, también podemos aprovechar la inteligencia artificial sin ser los más expertos.

 

Obviamente hay trabajos que serán más impactados y en los que se deberá tener mayor conocimiento y manejo de inteligencia artificial – eso lo veremos con el tiempo – pero, en general, incorporar la inteligencia artificial en el trabajo de todos los días va a ser muy fácil, solo tienes que entender que la inteligencia artificial quiere simplificar cómo se hacen las cosas para que se hagan más baratas.

 

En el programa de hoy voy a presentarte tres ideas para modernizar cómo haces tu trabajo utilizando la inteligencia artificial, mejorar la calidad de tus resultados y beneficiarte mucho en tres cosas:

  • Ahorrar tiempo
  • Trabajar de manera más eficiente
  • Desarrollar tu parte creativa

 

Se dicen un montón de cosas sobre la Inteligencia Artificial, desde los mejores piropos, hasta las maldiciones más malignas.Obviamente por el desarrollo de la Inteligencia Artificial muchos trabajos van a desaparecer, pero no es nuevo, ha pasado así con todas las tecnologías a lo largo de la historia, y por eso sabemos que también cada tecnología nueva abre muchas oportunidades si estás dispuesto a aprender, modernizarte y cambiar.

 

Hoy te voy a compartir tres maneras de modernizar la manera en la que trabajas e incorporar la inteligencia artificial a tu día a día. Esto además de ahorrarte tiempo que puedes utilizar en otras cosas, te va a ayudar a ver otras oportunidades trabajo, y en lugar de sentir que tu trabajo esta amenazado, vas a ver que ya tienes más oportunidades porque la calidad de tu trabajo puede mejorar.

 

 

1. Automatizar las odiosas tareas que tienes que hacer de manera repetitiva

 

No sé qué piensas tú, pero si a mí me dicen que la inteligencia artificial puede hacer de manera automática cosas que yo tengo que hacer todos los días, yo digo: bendita inteligencia artificial. Imagínate eliminar de golpe y porrazo esas tareas odiosas que nada más te quitan tiempo y puede hacer cualquier persona porque no son relevantes.

 

¿Cómo invertirías el tiempo que puedes ganar? ¿Qué cosas harías que no puedes hacer hoy? La inteligencia artificial tiene muchas cosas buenas, esta es una de esas.

 

¿Has escuchado la palabra bots?, es el diminutivo de robots, pero no vayas a pensar en una versión mini de Terminator o Robocop, en realidad son programas de software (cómputo) que se pueden utilizar para hacer de manera automática cosas que nosotros tenemos que hacer todos los días.

 

Por ejemplo, yo utilizo programas de cómputo para contestar algunos emails, para programar reuniones o llamadas, para analizar data, para programar pagos, etc.

 

Piensa qué cosas puedes automatizar y pregúntale a ChatGPT qué programa o aplicación puedes utilizar para hacer eso de manera automática. Te vas a ahorrar un montón de tiempo que puedes aprovechar para lo que quieras, por ejemplo aprender algo nuevo, qué tal un idioma, o empezar tu negocio, si todavía no has empezado a emprender.

 

 

2. Ser más eficiente en el trabajo

 

Ser eficiente significa hacer algo de la mejor manera posible. La inteligencia artificial es buenísima porque no te reemplaza, nada más te ayuda a hacer todo más rápido y aprovechar más tus habilidades y experiencia para hacer un trabajo de mejor calidad.

 

Piensa dos cosas; 1) Importantísimo, los programas y aplicaciones de inteligencia artificial son tu asistente personal, no están aquí para robarte el trabajo, están aquí para servirte. Piensa que ya no estás solo, tienes ayuda para cualquier cosa que necesites. 2) La IA está programada para hacer el trabajo más fácil y rápido. Y si a esto le sumas tu experiencia, puedes hacer cualquier cosa mejor.

 

Algunos ejemplos de cómo utilizo la IA para ser más eficiente en mi trabajo.

  • Síntesis y análisis de textos largos. Cuando tengo que leer textos muy largos, le pido a Gemini o ChatGPT que los analice por mí y me dé un resumen de las mejores ideas   
  • Investigación. Si estoy buscando información sobre un tema, también le pido a Google Assistant, Gemini o ChatGPT que me pase la información más relevante que se ha publicado y las fuentes de dónde lo está tomando.

 

Estos son dos ejemplos, piensa en todo lo que tú puedes hacer, desde análisis de mercados, segmentación o desarrollo de estrategias, etc.

 

Muy importante, nunca te quedes con la primera respuesta u opción que te dé la inteligencia artificial. Cuestiónala, pídele más opciones y que argumente por qué te sugiere lo que te sugiere, aprovecha tu experiencia para que tu asistente te ayude a analizar más información que tú puedas aprovechar para hacer el trabajo más detallado, rápido y diferente de lo que haría cualquier otra persona.     

   

3. Desarrollar ideas y mejorar tu creatividad

 

El secreto para desarrollar ideas y pensar de manera creativa es tener mucha información, analizarla y adaptarla a una situación diferente. Si has visto otros de mis videos, o compraste mi curso el Generador de oportunidades, ya debes estar desarrollando un pitch de ideas y soluciones nuevas para los problemas que tienes en el trabajo.

 

La inteligencia artificial es perfecta para manejar mucha información de manera rápida y eficiente. Seguramente has escuchado, leído o visto imágenes, videos, música, o textos generados con IA. Hay muchas aplicaciones para hacerlo.

 

Por ejemplo, cuando hago un video como estos, utilizo el texto para pedirle a ChatGPT que lo utilice para generar 10 tweets para X, o que me sugiera el título, cosas así. Los diseñadores tienen programas que generan imágenes sorprendentes con base en las órdenes que ellos les dan. Ya hay músicos escribiendo música en plataformas de IA, etc.

 

Yo te sugiero, que utilices ChatGPT o Gemini, y les consultes cómo resolver algún problema que tienes en la oficina, o que te diga 3 maneras diferentes de hacer algo que estás haciendo. Dales la mayor cantidad posible de información sobre tu proyecto, dile los parámetros que tienes y empieza intercambiar puntos de vista con la máquina.

 

Muy importante, cualquier cosa que te diga, no tienes por qué tomarlo tal y como te lo dice ni como algo final, cuestiónala, dile que te dé más opciones y ve poniendo tu punto de vista y experiencia para adaptar la información que te proponga. Utilízala para incorporar ideas que no conoces y ampliar tu visión y manera creativa de crear algo nuevo o resolver tus problemas.

 

Para mucha gente también es nuevo suscribirse a algún newsletter. Porque a pesar de ser uno de los medios más influyentes en este momento, todavía es una mínima parte de personas las que se informan de está manera. Todavía podemos decir que es para profesionales innovadores, creativos y ambiciosos en su desarrollo profesional.

 

Yo hago un newsletter, se llama Las 5 Razones. Es un email que llega todos los viernes con una gran idea y 5 herramientas para implementarla en tu desarrollo profesional. Si quieres suscribirte y recibir información útil y exclusiva para hacer tu trabajo mejor y de manera más fácil, visita inconfundiblemente y suscríbete a Las 5 Razones

 

Ahora vamos a las conclusiones del programa de hoy.

 

Conclusiones:

 

Hay que perderle el miedo a la inteligencia artificial.No necesitas ser un experto en tecnología para aprovechar la IA, modernizar tu manera de trabajar y obtener resultados increíbles.

 

Te dejo dos cosas que puedes hacer ahora mismo, para empezar tu trayecto a la IA

  • Haz una lista de las cosas que te aburren o son muy difíciles y que serías muy feliz si las automatizas con la IA.
  • Pregúntale a ChatGPT qué herramientas puedes utilizar para hacerlo.

 

Y ya como punto final, imagínate cómo vas a utilizar el tiempo que te ahorres. Muchas gracias por acompañarme en este programa.

Nos vemos pronto en otro, hasta entonces, se inconfundible.

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...