Aprende a preguntar para que te digan la verdad

by | Ene 27, 2023 | Las 5 Razones

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas. 

 

Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo bien” y sigue con su día. A fin de cuentas, ya estás de salida, y si algo estuvo mal no piensas regresar; y si estuvo bien es una opción para una segunda visita.

 

En todos los años que tengo de viajar, una sola vez me preguntaron algo diferente al momento del check-out, en lugar del tradicional “¿cómo estuvo su estancia?”, en un hotel  en Estambul me preguntaron: “¿Qué podemos hacer para mejorar la experiencia en el hotel?” 

 

Esta pregunta cambia por completo la conversación. Este sencillo cambio de perspectiva invita a tener un intercambio abierto, te hace ver que el hotel asume que siempre se puede mejorar y que está dispuesto a escuchar la verdad, sin importar la que sea.

 

Ese principio aplica a muchas más cosas que solicitar la opinión de un cliente.  En una revisión con empleados es mejor preguntar qué retos están enfrentando, en lugar de preguntar si actualmente tienen algún reto. Después de una presentación, en lugar de preguntar qué les pareció la presentación, es más efectivo preguntar qué hacemos para causar más impacto con esa presentación.

 

Muchas veces cuando te abres, las respuestas que recibes no son las que esperas. No son las palabras de aliento que te hacen sentir mejor, pero obtienes información muy valiosa.

 

Las buenas ideas, contrariamente a la sabiduría popular, no provienen de una respuesta inteligente, vienen de una pregunta inteligente. 

 

Cuando cambias la pregunta, también estás cambiando la respuesta. Por eso, si quieres saber la verdad sobre tu trabajo o cualquier otra cosa, prepárate para preguntar de manera abierta y espera una lista de cosas en las que puedes trabajar. 

 

Las 5 razones de la semana se preguntan, ¿cómo hacemos mejores preguntas?, y sugieren estas ideas


 

¿Quieres continuar leyendo?

Este contenido es exclusivo para la comunidad de Las 5 Razones, suscríbete fácilmente y pertenece al grupo de profesionales que reciben completas las herramientas, consejos e ideas para mejorar en lo que hacen.

(Suscríbete llenando este formulario):

 

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Cómo manejar tu tiempo y prioridades

Cómo manejar tu tiempo y prioridades

Pocas cosas como una buena taza de café, algo de música, mucha calma en la oficina y la bandeja de entrada en cero.   Por muchos años esa fue mi rutina. Llegar temprano a la oficina para contestar todos los emails del inbox antes de que la locura se desatara....