Aprendiendo a ser tú

by | Jun 10, 2022 | Las 5 Razones

 

Aprender cosas nuevas nos hace más felices y competitivos. Sin embargo, aprender cosas nuevas no es tan fácil como parece.

 

Cada vez que aprendemos algo, el cerebro se transforma de manera impresionante. El trabajo que realiza es intenso y agotador, más o menos lo mismo que pasa con los músculos cuando vamos al gimnasio: la tensión y el descanso los desarrolla. Pero la ventaja es que el trabajo del cerebro hace nuestra vida más fácil, porque los beneficios de aprender se extienden a muchos terrenos. Por ejemplo, aprender otro idioma mejora nuestra memoria, las habilidades lingüísticas y nuestra capacidad de comunicación.

Hoy sabemos que el cerebro es increíblemente plástico, su desarrollo no termina a los 25 años y que en gran medida, la práctica de una actividad mejora el rendimiento. Por eso, a pesar de que es más fácil aprender en una edad temprana algunas actividades, también cuando las aprendemos de adultos tenemos transformaciones reales en los neuro circuitos. Pero entender lo que pasa en el cerebro cuando aprendemos algo es apenas una parte del proceso, ese conocimiento no sirve de nada si no sabemos cómo aplicarlo.

Cuando empezamos a estudiar alguna habilidad nueva, es muy fácil y práctico ver videos con tutoriales en YouTube, escuchar podcasts, ver webinars o como se hace de forma tradicional, asistir a cursos o talleres. Todo esto está muy bien, pero es nada más el inicio. Para aprender de verdad tenemos que resolver problemas, remangarnos la camisa, poner el conocimiento en práctica, probar, e incluso por qué no, fracasar.

Este proceso tiene beneficios por partida doble, nos ayuda a adquirir conocimiento para crecer profesionalmente y a conocernos a nosotros mismos. Entender qué nos gusta o no, descubrir en qué somos buenos, qué nos apasiona, nuestros valores e intereses, nuestra resiliencia y capacidad de recuperación y muchas cosas más. Aprender quién eres revela tus súper poderes y dónde puedes utilizarlos mejor. Aprender quién eres es el primer paso para definir tu trabajo ideal y, entonces sí, ser mejor y más feliz con lo que haces.

Este fin de semana vamos a conocernos leyendo, escuchando y viendo estas 5 recomendaciones.   

 

1.- Una Ted Talk que voy a ver otra vez: How to find and do work you love (Cómo encontrar y hacer un trabajo que ames) | Scott Dinsmore

 

El 80% de los adultos odian su trabajo. Esta cifra seguro que no te sorprende. Hemos crecido con la idea de que el trabajo no es satisfactorio, que es solo un intermedio entre lo que verdaderamente importa y tú. Scott Dinsmore fue un emprendedor que fundó Live your Legend, una empresa dedicada a ayudar a las personas a descubrir lo que los apasiona. Y esa es su propuesta en esta charla de 20 minutos, invitarte a hacer el trabajo más importante de todos: conocerte. 

Conocerte te llevará a encontrar tu pasión, a remover el ruido de lo que dicta el deber ser. Lo más importante es que nadie puede hacer ese trabajo por ti. Te invito a que te inspires con Dinsmore (y si encuentras algo interesante sobre lo que te apasiona, compártelo conmigo). Esta plática está publicada en inglés, no olvides que puedes usar los ajustes de YouTube para poner subtítulos en español.

 

 

2.- El libro que voy a explorar este fin de semana: Encuentra tu voz artística: Guía esencial para descubrir tu identidad creativa

 

Aquí en Inconfundiblemente siempre insistimos en que la creatividad no es una habilidad exclusiva para los artistas, y que todos podemos beneficiarnos de desarrollarla y trabajarla. Porque es a través de la creatividad que accedes a lo que te hace diferente y único/a. Esta es la apuesta de Lisa Congdon en su guía para descubrir tu identidad creativa, pues sostiene que el trabajo que logras con la creatividad “es lo que hace que tu trabajo sea tuyo, lo que lo hace destacar del resto y lo que lo diferencia de los demás”. 
Este libro te acompaña a descubrir tu voz y tu autenticidad. Ya te contaré más adelante qué es lo que aprendí.

 


i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que el ejercicio incrementa la creatividad?
El ejercicio regular está asociado con la mejora del pensamiento divergente que se enfoca en las múltiples soluciones a un problema, y con el pensamiento convergente que solo se enfoca en una solución para un problema. Ambos tipos de pensamientos son parte fundamental del pensamiento creativo.

 

3.- Un buen ejemplo de marca personal: ‘Muhammad Ali, la leyenda’, el documental

 

El campeón de box que conmocionó al mundo, no solo por sus habilidades atléticas, sino por sus habilidades retóricas y su auténtico compromiso con cambiar el estatus quo. El poder de reinvención, de ponerse el nombre que uno quiere, que cree que representa en su máximo punto a sí mismo vive en Muhammad Ali. El boxeador nació con el nombre Cassius Clay y mientras más se encontraba a sí mismo, más se sentía con el poder de definirse a sí mismo. Se cambió el nombre y declaró sus complicidades: él había encontrado su hogar en Pakistán, en Argelia, en Etiopía. En lo que conocemos como el tercer mundo.
En este documental de un poco menos de una hora, seguimos la historia de este hombre que logró conquistar los corazones y las mentes de muchos. Una historia que nos enseña el poder que hay cuando empezamos a creer en nosotros. 

 

 

4.- 7 preguntas para descubrir tu trabajo ideal

 

Este cuestionario es ideal para contestarlo después de ver la Ted Talk de Scott Dinsmore. Son preguntas tan importantes que valdría la pena hacer un taller alrededor de ellas. No son respuestas fáciles de encontrar así que prepárate un café y prepárate para encontrar verdades poderosas.

 

 

5.- Mi aplicación favorita de la semana: Todoist

 

Me he dado cuenta últimamente de que, a pesar de que la tecnología lo tiene todo para ayudarnos a hacer un trabajo más eficiente y productivo, no termina por lograr su cometido. Porque de repente tenemos tantas aplicaciones y la información y los archivos por todos lados, que la mente no tiene tiempo para descansar. Es un caos. Todoist es una de esas aplicaciones que sí trae orden a mi vida. Es fácil de usar, intuitiva y se sincroniza entre Desktop y celular. Si tú tienes una buena recomendación como estas, no olvides compartírmela.

PD. Tu marca personal es, entre otras cosas, la reputación que construyes con tu trabajo, pero también es tu personalidad y manera de hacer las cosas. Por eso es muy difícil -más bien imposible- construir una marca personal fuerte si no te conoces. Si en una entrevista de trabajo te piden describirte en una frase, ¿qué dirías para dejar una buena impresión sin engañar? 

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Pocas cosas se sienten tan amenazantes cuando eres adulto como el estrés de sentirte que te estás quedando atrás. La vida adulta es como un motor de ocho cilindros que devora combustible de manera indiscriminada.     Se necesita mucho tiempo, dinero y...