Aprender cosas nuevas nos hace más felices y competitivos. Sin embargo, aprender cosas nuevas no es tan fácil como parece.
Cada vez que aprendemos algo, el cerebro se transforma de manera impresionante. El trabajo que realiza es intenso y agotador, más o menos lo mismo que pasa con los músculos cuando vamos al gimnasio: la tensión y el descanso los desarrolla. Pero la ventaja es que el trabajo del cerebro hace nuestra vida más fácil, porque los beneficios de aprender se extienden a muchos terrenos. Por ejemplo, aprender otro idioma mejora nuestra memoria, las habilidades lingüísticas y nuestra capacidad de comunicación.
Hoy sabemos que el cerebro es increíblemente plástico, su desarrollo no termina a los 25 años y que en gran medida, la práctica de una actividad mejora el rendimiento. Por eso, a pesar de que es más fácil aprender en una edad temprana algunas actividades, también cuando las aprendemos de adultos tenemos transformaciones reales en los neuro circuitos. Pero entender lo que pasa en el cerebro cuando aprendemos algo es apenas una parte del proceso, ese conocimiento no sirve de nada si no sabemos cómo aplicarlo.
Cuando empezamos a estudiar alguna habilidad nueva, es muy fácil y práctico ver videos con tutoriales en YouTube, escuchar podcasts, ver webinars o como se hace de forma tradicional, asistir a cursos o talleres. Todo esto está muy bien, pero es nada más el inicio. Para aprender de verdad tenemos que resolver problemas, remangarnos la camisa, poner el conocimiento en práctica, probar, e incluso por qué no, fracasar.
Este proceso tiene beneficios por partida doble, nos ayuda a adquirir conocimiento para crecer profesionalmente y a conocernos a nosotros mismos. Entender qué nos gusta o no, descubrir en qué somos buenos, qué nos apasiona, nuestros valores e intereses, nuestra resiliencia y capacidad de recuperación y muchas cosas más. Aprender quién eres revela tus súper poderes y dónde puedes utilizarlos mejor. Aprender quién eres es el primer paso para definir tu trabajo ideal y, entonces sí, ser mejor y más feliz con lo que haces.
Este fin de semana vamos a conocernos leyendo, escuchando y viendo estas 5 recomendaciones. |