Atrévete a trabajar sin jefe

by | May 16, 2022 | emprendimiento, marca personal, productividad

Atrévete a trabajar sin un jefe

Tal vez en un sueño, o quizá de muy joven cuando estábamos en la universidad, pero yo creo que todo el mundo, por lo menos una vez en la vida, se ha emocionado con la idea de trabajar sin jefe o dicho de otra manera, ser su propio jefe.

 

(Versión en video)

 

Con el paso del tiempo muy pocos acaban haciéndolo, yo digo que la mayoría no da el salto no porque le falte talento o no pueda, sino porque no se atreve.

Trabajar sin jefe, o ser tu propio jefe no es miel sobre hojuelas, sería mentira decir que todo es bueno, la verdad es que tiene muchos retos que te ponen a prueba, que te obligan a aprender cosas nuevas y sacar lo mejor de ti.

Curiosamente, trabajar para alguien más tampoco es un paseo por la playa, de hecho, trabajar para alguien más es menos seguro que trabajar de manera independiente pues tu futuro no está en tus manos.

 

Entonces, ¿por qué menos personas se atreven a trabajar sin un jefe?

 

Principalmente por la cultura laboral de nuestros días. La educación formal e informal se han encargado de atacar la idea de ser independiente, pensar diferente y cambiar el orden de las cosas.

Alguien que trabaja para alguien más difícilmente se atreve a provocar un cambio, prefiere que le digan qué hacer y como en lugar de enfrentar el reto de controlar su destino.

Quien quiere trabajar sin un jefe, quiere controlar las horas y manera en que trabaja, tomar las decisiones y asumir la responsabilidad completa de su futuro, no tiene miedo al cambio y siempre está buscando la manera de resolver problemas. Por lo general, la gente que se atreve a trabajar si jefe es un poco rebelde, le gusta navegar contracorriente y se consideran parte de la contracultura porque, a pesar de que hoy hay muchas más opciones y herramientas para empezar un negocio, todavía es una minoría la que se aventura por este camino.

Atreverte a trabajar por tu cuenta es una manera de definirte como persona, de demostrar tus gustos, intereses y valores. No quiere decir que es mejor que quien tiene un empleo, sencillamente es diferente.

Si estás listo y quieres intentarlo, estos son pasos que puedes empezar a dar para atreverte a trabajar sin un jefe.

 

Atrévete con estos 5 pasos a trabajar sin jefe:

 

1. Define porque quieres trabajar sin un jefe

Para empezar con el pie derecho, pregúntate por qué quieres trabajar sin jefe.

Existen muchas razones por las cuales quieras cambiar tu situación actual, todas pueden ser válidas para hacer un cambio, pero no todas pueden ser suficientes como para pensar en trabajar de manera independiente.

Por ejemplo, si no estás a gusto con tu jefe o necesitas un mayor ingreso, la solución puede ser tan fácil como conseguir otro trabajo.

Trabajar de manera independiente requiere de un compromiso mayor, tendrás que hacer algunos sacrificios y concesiones, por eso la razón para hacerlo tiene que sobrepasar la económico y contractual. Tienes que estar seguro de que vas a conseguir algo más grande o mejor de lo que tienes y que para hacerlo estás dispuesto a sacrificar algunas cosas.

 

2. Evalúa tu situación y qué habilidades tienes

Antes de decidir a donde quieres ir, tienes que saber dónde estás.

Evalúa tu situación, especialmente cómo y dónde afectaría más dar un cambio tan drástico. Piensa cómo afecta esto a tu familia, cuánto necesitas ganar y en cuánto tiempo, analiza cuánto dinero tienes ahorrado para invertir en ésta aventura y cómo cambiará tu rutina de todos los días.

Haz una radiografía completa y honesta de tu situación, incluyendo que habilidades tienes para tomar las riendas de un negocio y en que cosas tienes que mejorar.

No importa la situación en la que te encuentres, te aseguro que nunca se está completamente listo para algo nuevo, pero con tener lo básico puedes empezar y aprender en el camino.

 

3. Atrévete a trabajar sin jefe planeando tus siguientes pasos

Ahora que sabes dónde estás y qué tienes que hacer, lo siguiente es elaborar un plan para dar los siguientes pasos. Considera todas las cosas que tienes que hacer, incluye las tareas que parezcan pequeñas e insignificantes.

Haz un plan financiero para cubrir tus gastos por lo primeros 12 meses, para muchas personas este es el principal obstáculo antes de hacer un cambio tan drástico. Pero te aseguro, si la razón que tienes para trabajar sin un jefe es suficientemente fuerte e importante, vas a encontrar la manera de hacerlo.

 

4. Define tu modelo de trabajo o negocio

Trabajar sin un jefe tiene muchas opciones, escoge cuál es la mejor para ti de acuerdo con tu situación, habilidades y proyecciones.

Las opciones son convertirte en un autónomo o freelance, consultor o emprendedor, cada una tiene diferentes retos y oportunidades.

Mi consejo es que hagas investigación de todo tipo, habla con muchas personas, lee todo lo que puedas, escucha podcast y ve documentales. Identifica cual figura se alinea mejor contigo y adelante.

 

5. Identifica muy bien qué problemas puedes resolver para ganar dinero

El secreto para triunfar como independiente es agregar valor a la vida de las personas, para eso nada como resolver algún problema. No tiene que ser una solución completamente nueva, puede ser algo que ya existe, pero hecho a tu manera.

No te compliques buscando una idea original, mejor invierte toda tu energía en buscar una solución práctica. Los problemas ya existen, las soluciones simples pero efectivas son la clave de un los negocios exitosos.

 

6. Aprende todo lo que puedas de marketing y ventas

Para trabajar sin jefe y ser exitoso se necesitan muchas habilidades.

Entre otras se requiere mucha capacidad de análisis, enfoque, liderazgo, creatividad y algunos buenos hábitos. Pero la diferencia la marca tu capacidad para vender un producto o servicio.

Si nunca has trabajado en los departamentos de marketing o ventas, tendrás que aprenderlo por tu cuenta. Hoy la educación en línea es la mejor opción para hacerlo.

Recuerdo que si tú no eres capaz de comunicar y vender qué te hace diferente, cuál es el valor de tu producto o por qué es bueno hacer negocios contigo, nadie va a comprarlo.

 

 

Es hora, atrévete a trabajar sin jefe (conclusiones):

Trabajar sin un jefe es una aventura más grande que nada más decidir cómo te ganas la vida

Trabajar sin un jefe te define como persona y profesional. Es una señal de que ves la vida de manera diferente a la mayoría, que valoras mucho la independencia y estar al mando de lo que pasa en tu vida.

No es fácil, pero es posible si te prepararas y te atreves a dar el primer paso.

También te podría gustar:

Cómo tener más tiempo productivo en 2023

Cómo tener más tiempo productivo en 2023

Creo que la mayoría de nosotros vamos a estar de acuerdo en esto. Al día no le vendrían mal un par de horas más, pero no para trabajar, ya se trabaja de más. Estas horas extras deberían ser dedicadas a lo que nos gusta más, que en estricto sentido también deberían ser...