Libros que han cambiado mi vida – “Build For Tomorrow” / Construye un mañana (adaptarse rápido al cambio y asegurar una carrera profesional)

by | Nov 14, 2022 | desarrollo profesional, reseñas libros

¿Tú puedes asegurar que pase lo que pase en tu situación profesional será mejor de lo que es hoy en algunos años, que sin importar las transformaciones que vivimos, en las que algunas industrias y empleos desaparecen, tú no te vas a ver afectado y que vas a tener un mejor trabajo del que ya tienes, o en el caso de ser emprendedor que tu negocio va a tener más o mejores clientes?  Uno de los libros que han cambiado mi vida es “Build For Tomorrow”, o en español “Construye un mañana” una guía para adaptarse rápido al cambio y asegurar una carrera profesional.

 

(Versión en video)

 

Muchas personas, según las estadísticas la mayoría, no pueden. No se sienten seguros o no se atreven a decir que por encima de lo que sea, su situación profesional está segura y blindada a prueba de cualquier cambio o transformación, y que en un par de años estarán mejor de lo que se encuentran hoy. 

No deja de sorprender porque es cierto que estamos vivimos una época de grandes cambios a los que nadie, absolutamente nadie se escapa. Todos de alguna manera u otra estamos obligados a cambiar algo, a transformarnos para mantenernos vigentes, activos y con posibilidades de mejorar.  

La diferencia es cómo enfrentamos el cambio, lo vemos como una amenaza que quiere quitarnos lo que ya tenemos, o como la mejor oportunidad para mejorar.  

 

 

“Build For Tomorrow” / Construye un mañana (adaptarse rápido al cambio y asegurar una carrera profesional)

 

Jason Feifer, editor de la revista Entrepreneur, habla con cientos de empresarios, ejecutivos y empleados de todo tipo y a través de sus pláticas identificó algunos actitudes y habilidades básicas e indispensables para manejar el cambio de una manera efectiva.  

Jason asegura que, si haces lo correcto, en lugar de sentir miedo puedes ver las oportunidades que se presentan en cualquier momento de cambio, adaptarte y asegurar que tendrás un futuro profesional brillante pase lo que pase.  

Todo esto lo puso en un libro maravilloso, Build For Tomorrow – Construye un mañana (un plan de acción para adaptarse rápido al cambio y asegurar una carrera profesional). 

Antes de seguir adelante me presento, Soy Julio Muñiz, me atreví a traducir el nombre del libro, porque no existe una versión en español, pero lo importante no es nada más el título, son las ideas que más me gustaron y quiero compartir, mi intención es que entiendas el ciclo natural de la transformación, y que veas qué cosas tienes que hacer para construir una carrera profesional blindada a prueba de todo.  

 

Es la época de los cambios

Para nadie es una sorpresa que vivimos una época de muchos cambios, la tecnología e innovación están cambiando prácticamente todo, desde la manera en la que buscamos trabajo, cómo lo hacemos, cómo buscamos clientes, bueno, incluso cómo socializamos.  

Muchas personas han reorganizado su vida por completo, las empresas se reinventan todos los días para satisfacer necesidades o expectativas nuevas de sus clientes, pero aun así, no somos responsables de lo que está pasando. Tampoco podemos predecir cómo será el mundo en un par de años, pero si sabemos que no será igual al que tenemos hoy. 

El cambio fue, es y será una constante, eso sí lo sabemos,  por eso esta es la señal precisa de que hay mucho trabajo que podemos hacer, no tenemos que esperar cruzados de brazos hasta que nos despidan, quiebre nuestro negocio o alguien más nos diga que tenemos que hacer, ya sabemos que todo va a cambiar otra vez y que podemos empezar nuestra transformación hoy mismo.  

Por obvias razones no podemos arreglar el pasado y el presente será obsoleto mañana mismo, así que solo nos queda trabajar para el futuro, de ahí el nombre del libro, construir el futuro es lo mejor que podemos hacer hoy. 

 

Construye tu mañana

De acuerdo a Feifer, la mayoría de profesionales, empleados o independientes, experimentan el ciclo del cambio en cuatro fases. La primera es el pánico, después la adaptación, entonces se acepta una nueva normalidad para finalmente llegar a la etapa en la que nos damos cuenta, que ya cambiamos, estamos bien y es imposible volver atrás. Este ciclo se repite una y otra vez a lo largo de nuestra carrera a pesar de que no siempre nos detenemos a analizarlo.  

Build for Tomorrow está diseñado como una guía para acelerar ese ciclo, y ayudar a disminuir el pánico, adaptarse más rápido, definir la nueva normalidad y prosperar en el futuro. En este momento, es muy importante cómo definas tus objetivos, porque de acuerdo a los objetivos que estableces, tiene más o menos oportunidades de asegurar el futuro. 

En el libro los objetivos están divididos en dos grupos. 

 

Objetivos A: 

Todo el trabajo que se espera que hagas de acuerdo a la nueva normalidad.  

Son tus responsabilidades laborales para cumplir las expectativas de tu jefe o un cliente. Evidentemente, estas son también oportunidades porque habrá quien no está listo o dispuesto a adaptarse para cumplir con estas tareas.   

 

Objetivos B: 

Estas son todas las cosas que puedes hacer, pero que nadie te está pidiendo que hagas.  

Es muy probable que estos objetivos y oportunidades estén en tu trabajo: son responsabilidades nuevas para las que puedes ofrecerte, equipos a los que puedes sumarte y habilidades que puedes mejorar o aprender. 

Estas oportunidades también pueden estar fuera del trabajo: son todas las clases o cursos que puedes tomar y nadie te ha pedido que tomes, nadie te molesta para que lo hagas, pero están disponibles y pueden marcar la diferencia. 

La diferencia entre los dos tipos de objetivos y oportunidades es que si nada más te enfocas y atiendes las primeras, las oportunidades A, pues estarás haciendo el mínimo necesario para mantenerte a flote, pero no tendrás mucha influencia en la dirección de tu carrera. Tal vez consigas una promoción y aumento, pero siempre será decidido por alguien más. 

Por el contrario, si te enfocas en las oportunidades B, estarás construyendo una carrera para el largo plazo. Feifer recomienda poner mucha más pasión y energía precisamente aquí porque son las habilidades, objetivos y oportunidades que te preparan para la transformación rápida, y constante. Si te enfocas de manera inteligente en desarrollar esta parte de tu carrera, estarás construyendo para el futuro, estarás trabajando hoy en lo que será tu trabajo o negocio de mañana. 

Ahora veamos el ciclo del cambio según Jason Feifer 

 

Fase 1 — El miedo.  

Lo más complicado del cambio es sentirte impotente e imposibilitado de utilizar algunas habilidades que has utilizado por mucho tiempo y a las que les has invertido mucho dinero y esfuerzo.  

Esta es la razón por la que nos ponemos a la defensiva cuando algo está cambiando, no queremos perder lo que tenemos, nos concentramos en esa perdida y dejamos de ver las oportunidades.  

El secreto para hacer que el pánico dure muy poco tiempo y no te paralice, es buscar las oportunidades siempre que algo está cambiando, no importa lo que sea, si la estructura está cambiando habrá oportunidades nuevas para quien esté dispuesto a tomarlas y hasta cierto punto preparado porque ya se transformó antes.  

El ejemplo que utiliza el autor para ejemplificarlo es el de los músicos profesionales. Por mucho tiempo, la única manera de escuchar música era en vivo, frente a los músicos tocando sus instrumentos. Cuando la música se pudo grabar, muchos músicos pensaron que era el fin de su industria, porque ahora las personas ya podrían escuchar música en su casa con el uso de un disco y un fonógrafo. Nadie les había robado sus habilidades, pero ellos están concentrados en la pérdida, en el público que ya no iría a los conciertos, pero no pesaban que ellos también podían grabar su música, venderla y así llegar a muchísimas más personas, incluso en lugares a donde ellos no podían viajar.  

 

Fase 2 — La adaptación.  

Cuando las cosas están cambiando, si estás tranquilo y enfocado tienes más control e influencia de lo que te imaginas, por eso es importante dejar el miedo atrás lo antes posible.  

El cambio también es una oportunidad para liberarte de las cosas que no te gustan del trabajo, para romper la monotonía, olvidar el “así se ha hecho siempre” y empezar a hacer las cosas a tu manera.  

Si cambias antes de que te obliguen a cambiar, siempre estarás a la vanguardia y tendrás muchas ventajas para aprovechar las oportunidades.  

Para adaptarte rápidamente, concéntrate en el valor que agregas con tu trabajo y no en las tareas que ejecutas, porque las tareas siempre estarán cambiando. 

Por ejemplo, un periodista, debe concentrarse en contar buenas historias y no en escribir artículos para un periódico. Así, cuando lo medios cambien podrá adaptar su habilidad para contar historias a cualquier plataforma.  

Eso ya lo hemos visto, hoy todos los periodistas están obligados a hacer videos para las redes sociales, hablar en un podcast, hacer editoriales pequeñas para Twitter y muchas otras cosas más.  

Su valor sigue siendo el mismo, contar historias, reportar la noticia, el medio y las tareas siempre cambian, su capacidad de adaptación lo hará capaz de tener un espacio sin importar cómo se informe la gente. 

 

Fase 3 — La nueva normalidad.  

Solo tú eres responsable de crear la nueva normalidad y abandonar la idea de regresar a las cosas como eran antes. 

No hay ninguna prisa para llegar a conclusiones de manera muy apresurada ni simplificar las cosas demasiado, ya que la nueva normalidad nada más es un lugar de paso, recuerda que todo sigue cambiando y antes de que te acostumbres seguramente tendrás que cambiar otra vez. 

Un ejercicio muy sano y productivo es preguntarse siempre para qué sirve lo que está pasando y cómo me puedo beneficiar personalmente de ello.  

En este capítulo pensé mucho en las personas que con la pandemia se vieron obligadas a trabajar algunos días desde casa, al principio para muchos era imposible, tenían que cumplir con las obligaciones normales de la casa y al mismo tiempo atender las cosas del trabajo.  

Poco a poco la mayoría se adaptó, lo manejo y empezó a disfrutarlo, manejaban mejor su tiempo, pasaban tiempo con la familia y ganaron algo de independencia del jefe, pero precisamente cuando se estaban acostumbrando muchas personas tuvieron que regresar a la oficina. La nueva normalidad dejo de existir de un día para el otro, hoy muchas personas tienen un modelo de trabajo híbrido, algunos días desde casa y otros en la oficina, incluso hay quien tiene la opción de trabajar de manera remota cuando quiera, pero la lección que podemos aprender es que cualquier cambio es temporal, y que tarde o temprano volverá a cambiar, por eso lo más importante es entender cómo te puedes beneficiar de las nuevas prácticas y herramientas para crear un capital profesional más valioso. 

 

Fase 4 — No hay vuelta atrás.  

Después de algún tiempo es inevitable, llegará el momento en que no quieras volver nunca a como se hacían las cosas antes. Eso, de alguna manera lo podemos llamar progreso.

Los cambios más importantes y relevantes siempre se mantienen y si eres un poco atrevido y estás listo para cambiar otra vez, verás muchas oportunidades. Lo importante es aprovechar las transformaciones y prosperar, construyendo un mañana más seguro.  

Haz memoria, ¿cuál fue tu primera reacción al teléfono celular y correo electrónico?, mucha gente no quería estar localizable en todo momento, hoy es una realidad y una ventaja. Lo mismo pasaba con las redes sociales, los coches sin chofer, los equipos descentralizados, la impresora 3D y muchos cambios más. Piensa dos veces antes de decir que algo es imposible y date permiso para olvidar lo bueno y malo, porque solo si estás abierto, tendrás espacio para las oportunidades nuevas.  

Conclusiones: 

Build For Tomorrow – Construye un mañana (un plan de acción para adaptarse rápido al cambio y asegurar una carrera profesional) me parece un libro extraordinario.  

De manera sencilla me quedo con estas ideas como elementos centrales y muy importantes para blindar una carrera para el futuro. 

  • Los momentos de mayor cambio también son los momentos de más oportunidades, siempre y cuando estés dispuesto y tomando acción. 
  • Todos nos hemos transformado de alguna manera, ya sea porque así lo decidimos o alguien nos obligó, así que sin problema podemos hacerlo otra vez 
  • Para asegurar tu lugar en la economía del futuro, concéntrate en tu valor más importante, en las habilidades que te permiten agregar valor a la vida de los demás y no en las tareas o plataformas para hacerlo, esas siempre van a cambiar. 
  • Acostúmbrate a cambiar rápido, no te resistas al cambio y aprovecha la tecnología que se crea con toda transformación.  
  • Cambia antes que cambien los demás, estar a la vanguardia es una ventaja. 
  • El cambio es inevitable, pero cómo reaccionamos a él es la diferencia.  

 

También te podría gustar:

7 preguntas para romperla en 2023

7 preguntas para romperla en 2023

Tú que buscas mejorar, que quieres tener un año extraordinario, pero no puedes organizar tus objetivos porque tienes muchas cosas que hacer y muchas que no dependen de ti, tú vas a disfrutar mucho este programa. Este es el momento perfecto para ver dónde has tenido la...