Cómo aprender habilidades nuevas cuando estás súper ocupado

by | Mar 13, 2023 | desarrollo profesional, productividad, Transformación profesional

Para nadie es un secreto que aprender una habilidad nueva tiene muchos beneficios más allá de lo profesional. Es obvio que cuando sabes hacer más cosas en el trabajo, eres candidato a mejores posiciones, un mejor sueldo, más ingresos y, en general, una mejor calidad de vida, porque aprender también beneficia nuestro estado físico y mental. 

 

(Versión en video)

 

Cuando te das cuenta que estás mejorando o aprendiendo algo nuevo, sientes una motivación muy poderosa, por eso se dice que aprender habilidades útiles es la mejor estrategia para mantener el cerebro joven y la autoestima alta. Pero aprender no te hace mejor de manera inmediata ni automática.  

 

 

Habilidades y conocimiento que no puedes utilizar ya

 

Aprender cosas que no puedes utilizar no tiene el mismo efecto positivo, incluso puede ser frustrante. Por eso es importante aprender cosas que te sirvan y te gusten, además, tienes que ser consciente que aprender algo nuevo es un proceso que puede tomar tiempo, y cuando estás ocupado todavía más, la buena noticia es que con algunos trucos se puede hacer de manera más sencilla. Entonces, ¿cómo se aprenden habilidades nuevas cuando estás súper ocupado? 

  

Hola, bienvenido a inconfundibleMENTE, soy Julio Muñiz, estoy acostumbrado a aprender cosas nuevas, me gusta, me mantiene vigente y lleno de energía, es un hábito que no detengo ni cuando estoy más ocupado, hoy voy a platicar cómo lo hago. Cuando termine el programa vas a saber qué cosas tienes que aprender y cómo puedes hacerlo cuando tienes muchas responsabilidades y poco tiempo para aprender algo nuevo.

 

 

Aprender todo el tiempo

 

Todas las personas exitosas comparten el hábito de aprender habilidades nuevas todo el tiempo. Viven en constante aprendizaje, tiene más información y conocimientos que les ayudan a crear sus propias oportunidades o encontrar las opciones que los demás no ven, así es como se mantienen vigentes, mejoran su carrera profesional, crecen su negocio, amplían su patrimonio y mejoran su área de influencia.  Lo bonito de esto, es que todos podemos hacer lo mismo a nuestro nivel en nuestro lugar de trabajo.  

 

No es fácil, hoy todos tenemos muchas cosas que hacer, estamos más ocupados que antes, no tenemos tiempo de sobra para dedicarnos exclusivamente a aprender algo, pero lo tenemos que hacer porque por un lado todo está cambiando y porque si no lo hacemos nosotros, lo hace nuestra competencia.  

 

Lo que te quiero decir, es que estar ocupado no es pretexto para no aprender porque sencillamente todo el mundo esta súper ocupado, la diferencia es que unas personas consideran aprender siempre una prioridad y otras no.  

 

 

¿Cómo aprender habilidades nuevas cuando estás super ocupado? 

 

El primer paso y el más importante es decidir qué habilidades tienes que aprender. Las habilidades que tienes que aprender no son lo mismo que las habilidades que quieres aprender. Hay tantas cosas que podemos aprender, tantas que se nos antojan que podeos pasar la vida entera estudiando, pero eso no nos hace más valiosos, eficientes o independentes si son habilidades que no podemos convertir en oportunidades. 

 Tú puedes querer aprender a cocinar, pero si no tienes un restaurante, o piensas empezar una carrera como chef, no sé en qué te pueda beneficiar profesionalmente.
 

 

¿Por qué es importante aprender habilidades que puedas utilizar de inmediato? 

 

Las habilidades que tienes que aprender son aquellas que puedes utilizar de inmediato, y que aumentan tu capital profesional, que te hacen más valioso, competente, capaz y atractivo. 

 

El proceso de aprendizaje es más efectivo con la práctica, la teoría ayuda, es el fundamental para aprender, pero las cosas se aprenden de verdad hasta que se utilizan y se ponen en práctica. Así que para aprender tienes que utilizar lo que aprendes, y cuanto antes mejor.  

  

Lo he comentado en otros programas, estoy trabajando en un par de libros, es probable que tenga que aprender sobre autoedición de un libro, porque estoy considerando hacerlo yo mismo.  

 

Pero no es el momento, no tengo por qué aprenderlo ahora, antes de eso tengo que mejorar mis habilidades de storytelling porque quiero contar las historias de mejora manera y hacer un libro mejor, así que lo que tengo que aprender ahora mismo es storytelling. La autoedición puede esperar, y cuando sea el momento toda la información estará disponible, entonces yo la puedo aprender y utilizar de inmediato. 

 

 

 Olvídate de la escuela

 

Para aprender cuando estás super ocupado, olvídate de todo lo que aprendiste en la escuela. La escuela tiene un modelo de aprendizaje que funciona, digamos más o menos bien para personas que están dedicados, casi de tiempo completo, al estudio. Muchos jóvenes combinan trabajo y estudio, pero para la mayoría su actividad y responsabilidad principal es estudiar. 

 

Cuando eres adulto, tienes más responsabilidades y estás súper ocupado, la idea de estudiar todo el tiempo es irreal. Para ser eficiente olvídate de la estructura normal de aprendizaje que tenías en la escuela. Por supuesto tienes que hacer un compromiso, pero al mismo tiempo tienes que ser flexible.  

 

Por ejemplo, puedes comprometerte a leer 10 minutos todos los días, o a terminar un módulo de un curso en línea, pero no tienes por qué hacerlo todos los días a la misma hora, acomódalo en tu agenda como se pueda, pero no lo dejes, tu secreto tiene que ser la flexibilidad.  

 

  

Haz movimientos cortos pero efectivos 

 

Ya hablamos de la necesidad de escoger muy bien qué tienes que aprender, de poner en práctica de manera inmediata las cosas que aprendes y del compromiso y la flexibilidad.  

 

El último elemento es hacer movimientos rápidos y efectivos.  

 

1. Lee de manera estratégica.  

 

No tienes tiempo de leer y analizar todo lo que quieres, así que escoge de manera muy selectiva que libros, o estudios lees. Dale preferencia a guías y métodos detallados que tengan los pasos y el orden en el que se hacen las cosas. Los ensayos y análisis pueden esperar para otro momento.  

 Por último, cuando leas haz notas y planes para probar lo que vas aprendiendo de manera inmediata.  

 

2. Sácale todo el jugo a Internet 

Lo más probable es que ya pases horas conectado a Internet, ahora lo único que tienes que hacer es dirigir tu atención a los lugares correctos. Limita el tiempo que pasas en las redes sociales y utiliza la mayor parte de tu enfoque y energía en buscar y estudiar cursos sobre el tema que quieres aprender. Revisa videos tipo TED Talk, inscríbete a grupos de LinkedIn y, sobre todo, conecta con expertos en el tema.  

Es muy importante hablar con otras personas que están aprendiendo lo mismo, o que son expertos y tiene experiencias que te pueden compartir. En Internet puedes encontrar prácticamente todo, elimina lo que no sirve y quédate con las cosas que puedes utilizar. Deja de ver Internet como un espacio de entretenimiento, es una ventana al aprendizaje, es la mejor herramienta para encontrar información y personas con las que tienes que conectar.  

 

Para mí, internet es la nueva universidad, en Internet puedes aprender casi de todo, hay cursos disponibles a todos los niveles y todos los precios. Mi recomendación es que busques cursos cortos con profesores reales, personas con experiencia en su campo con los que también puedas conectar y ampliar la experiencia del aprendizaje. 

 

 

3. Contrata un maestro o mentor 

 

Aprender de la experiencia de otras personas es eficiente y muy inteligente y rápido. Con los mentores no hay reglas, existen muchos tipos y se puede trabajar de la manera en que convenga a los dos. Si estás super ocupado, pero necesitas un mentor intenta de manera virtual, conectándote con él en asesorías a través de Zoom u otra aplicación por el estilo.

Y si tienes un poco más de tiempo, invítalo a comer o desayunar una vez a la semana. Aprende de su experiencia, plantéale problemas reales para ver qué piensa, cómo lo resolvería y qué experiencia te puede aportar. 

 

Lo importante de trabajar con un mentor, es que te ayuda a ver cosas que tú todavía no puedes ver, porque no tienes el conocimiento, pero él te puede enseñar y acortar los tiempos.  

 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...