Cómo aprovecho mi tiempo libre, 5 maneras de beneficiarte cuando no trabajas

by | Ago 8, 2022 | creatividad, desarrollo profesional, marca personal, productividad

Cómo aprovecho mi tiempo libre, 5 maneras de beneficiarte cuando no trabajas

 

¿Buscas consejos de cómo aprovechar tu tiempo libre? Te muestro 5 maneras, pero primero cuándo escuchas el término tiempo libre, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? 

Para muchas personas tiempo libre es un sinónimo de fin de semana, vacaciones, hacer absolutamente nada, ver televisión o hacer las cosas que les gustan mucho, pero nunca pueden hacer durante la semana. De alguna manera está bien, el descanso es importante, pero el tiempo libre puede ser mucho más que desconectarte del trabajo. El tiempo libre también puede ser productivo; de hecho, yo creo que muchas personas no alcanzan todo su potencial profesional porque no hacen buen uso de su tiempo libre.

 

(Versión en video)

Entiendo que esto parece una incoherencia porque para un grupo grande de personas el tiempo libre no tiene que ver con el trabajo o desarrollo profesional, para ellos es el momento del ocio y mimarse. Mientras que para otros es imposible pensar en tiempo libre porque sencillamente no tienen o no es una prioridad, para ellos vivir eternamente ocupados es lo mismo que tener éxito. Yo no estoy de acuerdo ni con unos ni con otros, para mí el tiempo es tan valioso e importante que, cuando alguien tiene tiempo libre y lo utiliza bien, estoy seguro que es alguien independiente y exitoso.

 

Lo valioso del tiempo libre

A pesar de lo que se diga, entienda o celebre como éxito en la cultura profesional de nuestros días, tener tiempo libre no debería ser visto ni como un lujo ni una señal de alguien conformista. Tener tiempo libre para hacer exactamente lo que tú quieras, es necesario y además la muestra más clara de alguien competitivo y bien organizado.

 

¿Por qué digo esto? Porque nada es más valioso que el tiempo que tenemos. Todos los demás recursos se pueden reproducir o recuperar si se han perdido, el tiempo no. Obviamente quién tiene tiempo libre y hace buen uso de él está haciendo algo bien porque tiene lo más valioso que puede tener un profesional: tiempo para invertir en él mismo, hacer exactamente lo que él quiera, lo que le guste e interese.

 

Personalmente creo que el tiempo libre puede ser muy productivo incluso cuando haces cosas que te divierten. El secreto es tener muy claro qué quieres conseguir profesionalmente y entonces, escoger de manera inteligente las actividades en las que inviertes tu tiempo.

 

Cómo opinaban del tiempo libre los grandes profesionistas

Albert Einstein, Beethoven, Steve Jobs, Seneca, Tim Ferris, Cal Newport, Arianna Huffington, Warren Buffet y Richard Branson entre muchos otros, son profesionales exitosos que abiertamente aceptan o aceptaron darle prioridad a su tiempo libre. Y, en muchos casos, aseguran que la diferencia para conseguir lo que buscan tiene que ver con los hábitos o actividades que practicaban en su tiempo de descanso.

Nadie puede cuestionar la capacidad productiva de estos profesionales, todos alcanzaron, o siguen alcanzando más metas que la mayoría de personas en el mundo, pero no porque trabajen de manera incansable. Su éxito se debe en gran parte a dos cosas; trabajan de manera más inteligente, y aprovechan su tiempo libre para recargar fuerzas, energía y enfoque.

 

Cómo el tiempo libre se aprovecha de muchas maneras

La ventaja de aprovechar el tiempo libre y recuperarte mientas te diviertes es que muy pocas personas lo hacen que no importa si mejoras nada más un poco, cuando te comparas con la mayoría, lo que tú avanzaste duplica sus beneficios, y al cabo del tiempo tú acumulas muchas más experiencias, habilidades y conocimientos que alguien que invierte 8 horas el fin de semana para ver deportes en la televisión. Sí, efectivamente esa persona puede pensar que aprovechó muy bien su tiempo libre, descansó y no hizo nada de trabajo, pero el problema es que el regreso a la actividad productiva y todo el tiempo trabajando le va a costar mucho más.

El tiempo que no trabajamos debería servir principalmente para recuperarnos, bajar el estrés, olvidar un poco las responsabilidades y cargarnos de energía, por eso es tan importante cómo lo utilizamos. Hoy sabemos que todo lo que hacemos impacta de manera positiva o negativa en nuestra calidad de vida. Si yo hago un buen trabajo, entonces tengo mucho tiempo libre para invertir en mí, y si aprovecho bien mi tiempo libre estoy mejor capacitado para hacer un buen trabajo. Mi vida profesional impacta mi vida personal y viceversa.

Visto de esa manera, es muy fácil decidir qué podemos o debemos hacer cuando no estamos trabajando. Puede ser cualquier actividad que nos distraiga, nos deje una buena experiencia y nos enriquezca. Estas son algunas de las maneras en las que yo invierto y aprovecho mi tiempo libre. Yo creo que si tú copias y adaptas algunas, también te pueden dejar muchos beneficios.

 

Cómo aprovecho mi tiempo libre: 5 maneras

 

Haciendo ejercicio

Hacer ejercicio es una de las actividades más productivas que puedes hacer por tu cuerpo, mente y carrera profesional. Muchas veces, una sesión de ejercicio es lo único que se necesita para bajar el estrés, echar a andar la creatividad y recargarte de energías. Efectivamente, contrario a lo que se piensa, hacer ejercicio nos llena de energía en lugar de robárnosla. La actividad que sucede en el cerebro cuando hacemos ejercicio, genera muchas sustancias químicas que nos hacen sentir bien, de buen humor y con ganas de hacer más.

Hacer ejercicio debería ser una práctica de todos los días. No tienen que ser largas horas en el gimnasio, puede ser exactamente lo que más te guste, clases de yoga, caminatas al aire libre, levantamiento de pesas, andar en bicicleta, nadar o lo que sea. Personalmente tengo una mezcla de rutinas, voy al gimnasio 2 o 3 veces a la semana, corro y camino también dos o tres días y hago ejercicios de fuerza y estiramientos uno o dos días a la semana en la casa. Haz lo que te guste y tu agenda permita, pero considera el ejercicio una pieza clave de tus actividades diarias.

 

 

Leyendo un libro

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro por puro placer?

Decir “puro placer” es un lugar común, porque los beneficios de leer van mucho más allá que distraernos. No importa el género que prefieras leer, cualquier lectura mejora nuestra capacidad de comunicación, estimula la creatividad y fortalece la memoria.

Hay tantas opciones para leer que es una de las actividades recreativas y productivas más fáciles de realizar. Yo mato dos pájaros de un tiro porque la combino perfecto con la primera recomendación, la de hacer ejercicio. Desde hace un tiempo me he acostumbrado a escuchar algunos libros, así que mientras hago ejercicio avanzo un buen tramo en ellos. Varío los géneros, me gusta mucho escuchar los clásicos de la literatura, pero siempre tengo espacio para escuchar algo de desarrollo profesional.

Hay libros para todos los gustos, empieza con el que quieras, coméntalo con tus amigos, clientes o compañeros de trabajo. Utiliza el libro como un tema para platicar y fortalecer tus relaciones.

 

Aprendiendo algo nuevo

Otra súper opción para aprovechar el tiempo libre es aprender algo nuevo. Aprender requiere un poco de práctica y compromiso, por eso aprender es mucho más divertido y productivo que estudiar. Y ya que estamos hablando de tiempo libre, hay que decir que no todo lo que aprendas tiene que ser relacionado a tu trabajo.

De verdad, aprender cualquier cosa va a tener un beneficio general en todo lo que haces.  No importa si vas a aprender un segundo idioma, a tocar un instrumento musical, algo de historia, a cocinar o lo que sea. El proceso de aprender va a fortalecer tu concentración, resiliencia y paciencia, además de despertar la creatividad -porque te estás exponiendo a experiencias nuevas-. El internet está lleno de cursos, webinars, seminarios y muchos formatos más que hace más fácil y divertido, además de accesible, la posibilidad de aprender casi cualquiera cosa.

Además, para aprender no necesitas inscribirte a una institución educativa, lo puedes hacer solo, el día y momento que quieras. Personalmente, además de algunos cursos que he hecho en línea, también aprendo escuchado podcast sobre historia, viendo pláticas tipo TED o documentales. El formato es lo de menos, lo que importa es que adquieras experiencias y conocimientos nuevos. 

 

Pasando tiempo con la familia o amigos

Pasar tiempo con la familia y los amigos, también ayuda a crecer profesionalmente. Y no es que tienes que hablar con ellos de trabajo, es que cuando pasamos tiempo con la gente que queremos crece nuestra autoestima.

Es muy importante tener un círculo cercano que nos haga sentir queridos y apreciados, y nosotros hagamos lo mismo con ellos.  Se ha comprobado que esto eleva drásticamente la calidad de vida. Por eso es importante fortalecer esos lazos, no dejarlo para más adelante, darle prioridad porque sencillamente, el tiempo que pases con la gente que quieres es tiempo bien invertido.

Toda mi familia vive en México y yo en Miami, así que no puedo verlos muy seguido, eso no quiere decir que no esté en contacto con ellos, platicándoles de mis proyectos y escuchando como van los suyos. Lo que quiero decir es que si tu familia no está cerca, aprovecha la tecnología para conectar con ellos, y crea cerca de ti una familia adoptiva con la cual tengas toda la confianza.

 

Desconectándote de todo

Estoy seguro que te ha pasado, sentir esa sensación de libertad absoluta, de no tener que hacer absolutamente nada, bueno, ni de contestar el teléfono y estar a solas contigo mismo para hacer lo que se te antoje.

Puede ser ir al centro comercial, ver algo ocioso de televisión o lo que sea, pero no preocuparte por nada. Es válido e importante, pasar tiempo con nosotros mismos, tiempo para descansar, desconectar la tecnología, desintoxicarnos, perdernos por unos minutos y hacer un reinicio – reset – del programa.

Date ese momento, consiéntete por unos minutos para regresar completamente fresco a las actividades normales de todos los días.

 

 

Conclusiones:

Espero que estas ideas te sirvan, las puedas copiar o adaptar y hacer un plan personalizado para aprovechar el tiempo libre.

Lo más importante es tener en mente que el tiempo es lo más importante que tenemos, y no importa si es tiempo libre o tiempo productivo no deberíamos desaprovecharlo, en realidad, nuestra calidad de vida depende de cómo aprovechamos cada minuto que tenemos.

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...