¿Tienes o quieres empezar un negocio, pero estás súper ocupado y no tienes tiempo? Es una situación normal que viven muchas personas que emprenden por primera vez. La solución no es lo que hace casi todo el mundo, esperar a tener tiempo. Sinceramente nunca vas a tener más tiempo a menos que cambies algo en tu día a día. La solución es organizarte, aprovechar el tiempo que tienes y así empezar un negocio.
(Versión en video)
Cómo empezar un negocio con poco tiempo
La parte más importante de empezar un negocio no es la idea o los recursos que tienes, la parte más importante es empezar, tomar acción y dar el primer paso. Ya que empiezas, en el camino vas aprendiendo y cambiando lo que se tiene que cambiar. La mayoría de personas que quieren empezar un negocio nunca empieza, ese es el problema. Pueden tener una súper idea, pero no sirve de nada si no empiezan.
Y no empiezan por muchas razones; tienen miedo, tienen muchas excusas o lo peor de todo, no empiezan porque no se organizan. Imagínate, tienes una idea buenísima pero nunca haces nada, y después de unos años te das cuenta de que esa idea te hubiera cambiado la vida, ¿Te puedes imaginar algo peor?
Cuando empiezas un negocio, no tienes que empezar un negocio gigante que requiere todo tu tiempo, tampoco tienes que tener todo perfectamente listo, ningún negocio ha empezado así. Lo mejor es organizarte para aprovechar muy bien el tiempo que tienes; trabajar de manera inteligente, hacer lo que sí tienes que hacer y probar tu concepto. Así empezaron negocios que hoy son enormes.
Si tienes una hora al día, buenísimo, si son 10 horas a la semana mejor, pero lo importante es organizarte para aprovechar el tiempo que tienes, hacer el mejor uso de tu experiencia y empezar a construir algo que con el tiempo puede convertirse en algo muy grande.
Cuando te organizas bien, sacas un montón de provecho de tu tiempo y tienes estos beneficios.
- Aprovechas cada minuto de tus días.
- Eres muy eficiente, productivo, avanzas más y disminuyes tu estrés.
- Puedes empezar un negocio sin volverte loco.
A continuación 6 acciones para organizarte y empezar un negocio cuando tienes poco tiempo.
1. Identifica y elimina las cosas que te hacen perder el tiempo
El tiempo es el recurso más importante de todos los emprendedores. Cada minuto que no se aprovecha es tiempo perdido.
El tiempo es dinero, perder tiempo es perder dinero
No inviertas tiempo en cosas que no enriquecen alguna parte de tu vida. Si una actividad, sin importar la que sea, no te hace mejor persona; hermano, hijo, padre, amigo, vecino o emprendedor es seguro que esa actividad puede y tiene que esperar. Conozco personas que no tienen tiempo para empezar su negocio, pero han visto todas las temporadas de todas las series que están de moda.
No quiero decir que un emprendedor tiene que ser un ermitaño, no, también nos divertimos, también nos relajamos, pero siempre damos prioridad a las cosas que nos ayudan a mejorar. Para empezar un negocio, especialmente si es algo digital, algunas veces basta con invertir muy bien una hora de calidad todos los días, pero para invertir bien esa hora, lo primero es dejar de perder el tiempo.
Mi consejo práctico:
Haz una lista de todas tus actividades diarias. Elimina todas las que no te ayudan a empezar tu negocio o cumplir con tus obligaciones personales y profesionales.
.
2. Enfócate únicamente en tareas prioritarias
No todas las cosas que hacemos y podemos hacer tienen la misma importancia.
Enfocarse en las prioridades es un superpoder de los emprendedores
Incluso cuando ya eliminaste las tareas que no contribuyen a tu desarrollo, todos tenemos la opción de hacer muchísimas cosas todos los días. La clave es enfocarse y realizar primero las más importantes, todo lo demás puede esperar o tienes que delegarlo. ¿Cuáles son las tareas más importantes? No son las más urgentes. Son las que marcan más diferencia y te ayudan a avanzar más.
Mi consejo práctico:
No programes más de 3 o 4 tareas prioritarias al día. Escríbelas en tu calendario apartando el tiempo que le vas a dedicar a cada una. Por lo menos una de esas actividades tiene que estar relacionada al plan de empezar tu negocio.
3. Aprovecha los fines de semana para hacer trabajo profundo
Si no tienes tiempo de lunes a viernes, comprométete a trabajar por lo menos un par de horas el fin de semana para hacer algo de trabajo importante.
No desperdicies el fin de semana, inviértelo en tu crecimiento
Una parte importante de ser emprendedor, es que tienes que disfrutar muchísimo el trabajo, tanto, que trabajar un rato el fin de semana en te tiene que cargar de motivación. Eso pasa cuando trabajas en algo personal que te importa mucho.
Es muy importante procurar un balance, dedicar tiempo a la parte personal, familia, descanso, amigos, etc. Pero si no hay tiempo suficiente de lunes a viernes, el fin de semana es una oportunidad de desconectarte de todo y dedicar 2 horas de trabajo muy enfocado en empezar un negocio. El trabajo enfocado o profundo es el más importante para un negocio. Sábado o domingo puedes hacer investigación o visitar puntos de venta, cosas que no puedes hacer con tu horario de trabajo.
Mi consejo práctico:
Despierta una hora antes el sábado y domingo. Apaga todas las notificaciones del celular y trabaja exclusivamente en tu plan de lanzar un negocio propio.
4. Busca ayuda y delega lo más que puedas, lo antes posible
La habilidad más importante de un emprendedor no es hacer todo bien, es manejar muy bien a un equipo.
No necesitas ser bueno en todo para ser exitoso, necesitas conocer a las personas que saben hacerlo
Lanzar un negocio no quiere decir que tienes que hacer todo tú mismo. Muchas veces así se empieza, pero en la medida de lo posible, es buenísimo contratar algo de ayuda. Por un lado, puedes contratar a alguien que hace algunas cosas mejor que tú, eso te ayuda a avanzar más rápido, y por el otro estarías invirtiendo tus recursos en multiplicar tu tiempo y lanzar tu negocio.
Mi consejo práctico:
Identifica las tareas que consumen más tiempo, pero no requieren tu experiencia. En cuanto puedas, contrata ayuda para delegar ese trabajo.
5. Aprovecha la tecnología para las tareas más repetitivas
¿Te imaginas automatizar tareas repetitivas y aburridas? Si aprovechas la tecnología que tenemos hoy disponible, puedes ahorrar un montón de tiempo, y así tú te dedicas a la parte importante de empezar un negocio.
La tecnología es una herramienta de los emprendedores modernos
Las herramientas digitales que tenemos, incluida la inteligencia artificial, puede enviar correos electrónicos, publicar en redes sociales, analizar datos, hacer investigación, construir modelos de negocio, crear un consumidor ideal, etc. La tecnología es un aliado indispensable de los emprendedores con poco tiempo. No la desperdicies.
Mi consejo práctico:
Investiga y prueba diferentes herramientas digitales que te ayuden a automatizar tareas repetitivas.
Aquí en inconfudibleMENTE tenemos muchos programas sobre tecnología e inteligencia artificial. Estamos preparando más para mantenerte al día. Si no lo has hecho, suscríbete al canal para recibir las notificaciones siempre que publiquemos videos nuevos.
6. No te enfoques en la perfección, enfócate en los avances
La perfección no existe en los negocios, todos son un proceso constante de transformación y progreso.
Nadie puede comprar un producto perfecto que no está disponible en el mercado
Si te esperas a tener todo listo, bonito y perfecto nunca vas a tener un negocio. Para empezar lo único que necesitas es la información para dar los primeros pasos, la dirección en la que vas a arrancar y a donde quieres llegar. Eso es suficiente. Acepta que tu idea no es perfecta y que nunca lo será, enfócate en los avances que quieres conseguir semana a semana y suma pequeños pasos, pero nunca te detengas.
Mi consejo práctico:
Establece objetivos semanales y celebra mes a mes tus avances.
Conclusiones:
La falta de tiempo es un problema muy común en nuestros días, pero no tiene por qué ser el fin de tu sueño de tener tu negocio, al contrario, es una oportunidad para enfocarse más. La clave es: organizarse y priorizar las tareas más importantes. Delegar lo antes posible y utilizar la tecnología. Enfocarse en el progreso, empezar lo antes posible y corregir en el camino.
Así es como se han lanzado productos y compañías que hoy son enormes. Hasta aquí con el video, ahora te toca a ti despertar tu creatividad y generar ideas de negocio a tu medida. Utiliza los 6 pasos, tal vez no sea la primera, pero tarde o temprano vas a generar una idea de negocio a la medida para ti. Nos vemos pronto, mientras sé inconfundible, haz tu trabajo como nadie más lo puede hacer.