Cómo emprender si no tienes talento

by | Nov 9, 2023 | emprendimiento

La mayoría de personas piensa que para tener éxito se necesita tener mucho talento. Es normal que pienses esto, es lo que se dice en todas partes cuando se habla de personas exitosas. No hay que negarlo, el talento es muy bueno, tenerlo es una maravilla, pero mucho ojo, el talento no es definitivo.  

 

 (Versión en video)

 

He trabajado muchos años con artistas, músicos, ejecutivos, creativos y emprendedores éxitos de todo tipo. Te puedo asegurar que el talento ayuda, pero no es lo más importante. Lo más importante es la visión, el trabajo inteligente y la pasión que se tiene por el trabajo que se hace. Por eso, si necesitas o quieres empezar un negocio y crees que no tienes talento, no te preocupes. Ocúpate. 

 

Hoy voy a platicar 10 cosas que puedes hacer para tener éxito como emprendedor si no tienes talento. Las 10 son importantes, pero mi favorita es la número 7, ayuda para cualquier cosa que hagas en la vida. Después de que las veas, déjame un mensaje para saber cuál es tu favorita o cuál es la que más estás utilizando.   

 

 

El éxito

 

El éxito nunca es cosa de suerte, es la suma de muchos factores, cosas que nosotros controlamos.  Son acciones que no requieren de mucho talento, requieren de pasión y compromiso, o sea, de enfoque, constancia y muchas ganas de conseguir lo que estás buscando. Si has visto otros de mis programas, o conoces mi newsletter, las 5 razones ya sabes que siempre digo, que hace más el que quiere, que el que puede.  

 

El talento no sirve de nada, si no hay compromiso y mucho trabajo. Vamos a ver 10 cosas que puedes hacer para emprender cuando no tienes talento.  

 

   

 

1. Mejora tu autoconfianza 

 

El emprendedor hace cosas que no todo el mundo hace, y para eso necesita tener confianza en uno mismo. Por un lado, tiene que confiar en su capacidad para hacer cosas que no siempre conoce, y para levantarse cuando se tropieza, porque eso va a pasar. 

 

Le mejor manera de elevar tu autoconfianza es poniéndote metas semanales un poco más complicadas de las que ya tienes. Haces un poco de esfuerzo y ya que lo consigas, buscas otra meta un poco más grande.  

  

 

2. Piensa de manera positiva 

 

Están pasando tantas cosas en el mundo que es fácil se negativo. Pero si decides pensar de manera positiva, siempre vas a ver oportunidades donde todo el mundo ve problemas. Cuando estás decidido a buscar lo bueno de cualquier situación, todo es una lección y aprendizaje, incluso cuando algo sale mal. 

 

 

 

3. No desperdicies tiempo 

 

La forma en que invertimos el tiempo nos define como personas, profesionales o emprendedores. El tiempo se pierde o se invierte. Un emprendedor aprovecha todos los momentos, incluso los de descanso y ocio para pensar cómo puede mejorar su emprendimiento o negocio. Si estás emprendiendo, invierte tu tiempo, todo tu tiempo y no desperdicies nada. 

 

 

 

4. Descubre qué te apasiona y aprovéchalo 

 

La pasión es el motor de cualquier negocio. La diferencia entre dar un poco más o hacer las cosas como las haría cualquier otra persona, es la pasión que se siente por lo que se hace. No hay un verdadero emprendedor sin pasión por su negocio. Identifica qué te apasione y busca la manera de ganar dinero con eso.  

 

 

 5. Haz lo correcto, incluso cuando sea lo más difícil. 

 

A pesar de lo que se dice, siempre tenemos el poder de decidir cómo hacemos las cosas. Hacer lo correcto no es lo más popular, pero es lo mejor para construir una marca personal fuerte como emprendedor. Cuando emprendes, necesitas crear lazos fuertes con tu equipo y clientes, si no haces lo correcto, eso es imposible.  

 

 

6. Toma el control de tu situación 

 

Hay muchas cosas que están fuera de nuestro control. Pero para emprender, todo lo que necesitas lo decides tú, o sea, está en tu control, en tus manos. Tú decides qué quieres hacer, con quién, en qué momento, etc. Tú estás en control, nadie más tiene poder ni culpa sobre las cosas que te pasan.  

 

Empieza por controlar tu agenda, la información que consumes, cómo inviertes el tiempo, con quién te reúnes, etc.  

 

 

  7. Prepárate todo el tiempo  

 

Hay un dicho muy viejo, que me sigue gustando; la suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad.  Estar preparado permite que esos momentos inesperados sean menos inesperados y te hace responsable de crearlos. Como dije antes, nada pasa por suerte, las cosas importantes pasan porque nosotros hicimos las cosas que se tenían que hacer para que pasaran.  Alguien preparado está listo para identificar y aprovechar cualquier oportunidad cuando se presente. 

 

Un emprendedor nunca se sienta a esperar las oportunidades, se prepara para crearlas y aprovechar las que otros crean sin darse cuenta.   

 

 

 8. Haz las cosas lo mejor que puedas 

 

Un emprendedor no tiene que ser el mejor, pero siempre da lo mejor de él. Esto es especialmente importante cuando estas comenzando algo nuevo o haciendo un gran cambio en tu carrera. No estás obligado a saber todo o hacer todo bien, pero si estás obligado a dar tu mejor esfuerzo, tus clientes lo van a agradecer. 

 

 

 9. Da un poco más de lo que se espera de ti 

 

Un principio importante del éxito en todos los ámbitos de la vida y en todas las ocupaciones es la voluntad de hacer un esfuerzo adicional al que hace todo el mundo. Eso significa dar más y mejor servicio de lo que la gente espera, yendo más allá de lo esperado.  

 

Se necesita carácter, pero no se necesita talento, se necesitan ganas y compromiso. Para un emprendedor esto es fácil, especialmente cuando tu emprendimiento está basado en algo que te apasiona hasta el tuétano.  

 

 

10. Ayuda a los demás 

 

Ayudar a los demás debería ser una extensión natural de lo que hacemos todos. Pero mucha gente no lo hace, pero ser emprendedor también se define por eso. Los emprendedores quieren dejar huella mejorando su comunidad, porque siempre están dispuestos a ayudar.

No se necesita talento, se necesita empatía y ganas de cambiar las cosas.  

 

 

Conclusiones:

 

Ahí lo tienes, 10 cosas que puedes hacer para emprender si no tienes talento. ¿Cuáles ya utilizas? ¿Cuáles no, pero estás dispuesto a utilizar? Coméntanos para intercambiar ideas y puntos de vista.  

 

Muchas gracias por acompañarme en este programa. Nos vemos pronto en otro, hasta entonces, se inconfundible.  

También te podría gustar:

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

Parte natural de empezar un negocio es cometer errores. Nos pasa a todos los emprendedores, no te preocupes, es normal y es inevitable porque estás haciendo algo por primera vez. Pero hay una característica muy especial de los emprendedores más hábiles. Aprender de...

Diferencias entre emprendedor y freelance

Diferencias entre emprendedor y freelance

Emprendedores y freelance comparten muchas cosas de su manera de trabajar. Cosas que lo hacen muy atractivo para muchas personas.   Pero lo más importante, es que también hay grandes diferencias, y esto es clave para decidir qué te conviene, porque las diferencias...