¿Cuál es la cualidad que más valoramos los adultos en un amigo? Su confiabilidad.
Desafortunadamente, hoy parece más difícil que nunca confiar en alguien. Una encuesta de 2023 mostró que el 18% de los adultos estadounidenses solo tienen una persona en la que pueden confiar si necesitan ayuda. Una estadística que pone los pelos de punta si consideramos que, en algún momento, todos dependemos de alguien más para nuestro bienestar.
El problema con la confianza es que se parece a las primeras clases de yoga: al principio todo va muy bien, la relación es excelente y piensas que conectar o trabajar con esa persona fue una gran idea; hasta que pasa algo y te das cuenta de que estás en una posición de la que no sabes cómo salir.
La confianza es un valor predeterminado. Todos la tenemos y de manera natural tendemos a confiar en alguien cuando lo conocemos. Algunas personas llegan al extremo de confiar en alguien nada más por revisar un poquito sus redes sociales. Una foto que transmite conocimiento, experiencia, integridad y una buena reputación les basta para sentir confianza sin saber nada más de la persona.
No digo que no utilices tu instinto, pero ¿te parece inteligente confiar en alguien por ver una imagen 2 segundos? Sí, lo leíste bien, muchas veces ver 2 segundos a alguien atractivo, con barba y vestido a la moda, o guapa y con una sonrisa encantadora bastan para generar confianza.
No quiero volverte paranoico con todo esto, también hay buenas noticias. Por ejemplo, las personas que conceden el beneficio de la duda cuando conocen a alguien, en realidad son menos incrédulos y detectan mejor las mentiras, además de ser más felices y saludables. No lo digo yo, lo dice el Dr. Peter Kim en su estudio “Cómo funciona la confianza”.
Lo importante es que la confianza es necesaria en todos los aspectos de nuestra vida, y en términos profesionales si tu trabajo tiene que ver con la creatividad, es una característica muy súper valorada. Así que no confíes todo a tu apariencia y utiliza estas ideas para ganarte la confianza de tus clientes. |