Cómo ganar más cuando se pierde algo valioso

by | Abr 14, 2023 | Las 5 Razones

Hay una parábola budista que todo el mundo debería leer por lo menos una vez.

 

Se trata de un hombre que construye una balsa para cruzar un río antes de que se inunde su aldea. La balsa es tan buena que llega al otro lado sin ningún problema. Recoge su balsa y empieza a caminar bosque adentro.

 

Como es natural, la balsa empieza a atorarse en las ramas de los árboles e impide que el hombre avance. Nuestro personaje se niega a soltar la balsa aunque le está causando problemas. Ha dejado de ayudarlo y se ha convertido en una carga. Pero ¡caray!, es su balsa, él la construyo con mucho esfuerzo, lo ayudó a cruzar el río y salvarle la vida.

 

La paradoja es que para sobrevivir hoy, tiene que soltar la balsa que lo salvó ayer.  

 

A lo largo de la vida todos construimos balsas para llegar a algún punto. Habilidades, hábitos, relaciones, productos o compañías que, después de algún tiempo, cuesta mucho trabajo abandonar. Nos aferramos porque son cosas valiosas e importantes para nosotros. Son recuerdos y sentimientos que nos hacen sentir seguros. Pero generalmente, la balsa que te ayuda a cruzar un río, difícilmente sirve para cruzar un océano.

 

Dejar una balsa puede ser incómodo y doloroso. Muchas veces pensamos que si nos deshacemos de un título, un producto o una compañía vamos a perderlo todo, incluso nuestra identidad. Pero no tiene porque ser así. Soltar no quiere decir olvidar, es todo lo contrario. Dejar ir es una señal de madurez, quiere decir que alcanzaste una meta y estás listo para algo más grande.

 

Acostúmbrate a soltar, incluso cosas que te han costado mucho esfuerzo. Tus habilidades e historias de éxito más temprano que tarde se pueden convertir en un obstáculo que te impide avanzar. Suelta las balsas en cuanto te hayan dejado en un punto seguro, y empieza inmediatamente a aprender todo otra vez para construir la balsa que necesitas para llegar a un puerto más grande.

 

Las 5 razones de hoy recomiendan aprender de desarrollo profesional de diferentes maneras.

*Nota: Las versiones originales de los títulos y los videos son en inglés, no te olvides activar los subtítulos en español.*


¿Quieres continuar leyendo?

Este contenido es exclusivo para la comunidad de Las 5 Razones, suscríbete fácilmente y pertenece al grupo de profesionales que reciben completas las herramientas, consejos e ideas para mejorar en lo que hacen.

(Suscríbete llenando este formulario):

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Cómo manejar tu tiempo y prioridades

Cómo manejar tu tiempo y prioridades

Pocas cosas como una buena taza de café, algo de música, mucha calma en la oficina y la bandeja de entrada en cero.   Por muchos años esa fue mi rutina. Llegar temprano a la oficina para contestar todos los emails del inbox antes de que la locura se desatara....