Nunca he conocido a un emprendedor o un creativo que me diga, tengo demasiado dinero para hacer este proyecto, mi presupuesto es muy alto. No importa cuánto dinero se tenga para una hacer una campaña de marketing, desarrollar una idea o lo que sea, nunca nadie me ha dicho, no sé qué hacer con tanto dinero, mi presupuesto es enorme.
(Versión en video)
En general, siempre pensamos que para hacer cualquier cosa es mejor tener más dinero y recursos, de hecho, muchas personas no se independizan y empiezan su negocio porque dicen que no tienen el dinero o tiempo suficiente para hacerlo. Nada en contra del dinero o cualquier otro recurso, de hecho, son buenísimos para resolver algunos problemas.
Pero en términos de creatividad e imaginación, muchas veces tener un presupuesto o recursos ilimitados no es la mejor estrategia.
Recursos limitados
Ian MacKaye, fundador y guitarrista de Fugazi, uno de mis grupos favoritos, dice que después de muchos años de experiencia y tener acceso a más recursos, incluidas las mejores guitarras, él prefiere seguir componiendo canciones con la primera guitarra que tuvo, a pesar de no ser tan buena.
Pero que precisamente por eso no deja de usarla, MacKaye dice que trabajar con una guitarra más sencilla lo obliga a pensar de manera más creativa y esforzarse más para componer una canción como la está imaginando. O sea, él mismo se limita de manera intencional los recursos, y esto lo hace para obligarse a pensar de manera más creativa.
Resolver cualquier problema
Me encanta este concepto y estoy seguro que cualquier profesional se puede beneficiar de esta manera de pensar; resolver cualquier problema utilizando menos recursos de los que se tienen. Por ejemplo, imagina que tienes 2 meses para entregar una presentación en el trabajo. Ahora, para activar esa mentalidad de menos recursos y más creatividad, piensa cómo puedes obtener el mismo resultado si la preparas en 4 semanas en lugar de 8.
¿Qué harías si tienes menos tiempo y otros recursos? ¿Qué dejarías de hacer? ¿Dónde enfocarías tu tiempo y energía? ¿Cuáles serían tus prioridades? ¿Contratarías ayuda y de qué tipo? Las respuestas a estas preguntas son resultado de análisis, imaginación y enfoque. Cosas que sin duda ayudan a cualquier proyecto y, sobre todo, fomentan la creatividad de cualquier profesional.
¿”Mentalidad de escasez”?
Parece una contradicción, pero vivimos en la época de la escasez, y parece una contradicción porque en verdad parece que tenemos abundancia de todo. Y es cierto, tenemos abundancia de muchas cosas, pero cosas inútiles que no marcan la diferencia.
Tenemos abundancia de información, redes sociales, opciones, y opiniones, pero lo que hace que una idea, proyecto o carrera sea exitosa no es la información, redes sociales u opiniones, esos recursos los tenemos casi todas las personas que vivimos en el mundo desarrollado. Los recursos que marcan la diferencia son la creatividad, el análisis y el enfoque.
1. Tu creatividad y capacidad de innovar
Imaginar que tienes menos recursos, te obliga a buscar soluciones eficientes e innovadoras. Lo importante es resolver con los recursos que se tienen, el resultado es lo más importante, la cantidad de esquinas que se corten no importa, lo importante es conseguir lo que estás buscando.
2. La calidad de tu equipo
Si no puedes trabajar con todo el mundo, vas a tener que escoger a los mejores profesionales a tu alcance. Esto también quiere decir que tendrás que colaborar con personas creativas, que entiendan de muchos temas y se adapten rápido.
Sin duda eso hará un mejor equipo y hará de ti un mejor profesional.
3. El tiempo para desarrollar y lanzar un proyecto.
Si no tienes tiempo que perder, estás obligado a decidir rápido y decidir utilizando la mejor información que tienes. Esto te obligará a tomar algunos riesgos, y después, si algo sale mal a corregir de manera rápida.
Muchos profesionales, incluso muy bien preparados se quedan congelados por el famoso parálisis por análisis, hoy eso no es opción, el secreto es moverse rápido, aprender rápido y corregir en el camino.
Conclusiones:
En un mundo lleno de abundancia de información y recursos, la capacidad de hacer más con menos se convierte en un activo invaluable para cualquier profesional o emprendedor
Muchas gracias por acompañarme en este programa. Nos vemos pronto en otro, hasta entonces, se inconfundible.