Cómo leer mejores libros, encuentra los libros más eficientes para ti

by | Ago 10, 2023 | Hábitos inconfundibles

Dicen que las dos razones por las que mucha gente no lee son: la falta de tiempo y no saber qué leer. Yo creo que la razón es otra, porque para ser sinceros todo el mundo tiene o puede apartar 15 minutos, no se necesita más, para leer un poco todos los días. Y encontrar libros para leer es una cuestión de curiosidad, nada más. De preguntar o buscar en Google. Existen miles de listas con recomendaciones de todo tipo que se pueden consultar para descubrir libros interesantes. Pero la pregunta aquí es: ¿Cómo leer mejores libros, cómo encuentrar libros eficientes para ti?

 

(Versión en video)

 

Para mí, la razón fundamental por la que mucha gente no lee es porque no lo considera una prioridad, y no lo considera una prioridad porque no siente un beneficio directo de leer.  

 

La solución es sencilla, encontrar libros adecuados a tus necesidades.  

 

Un buen libro no es el que la gente o crítica especializada dice que es bueno, un buen libro es el que te mantiene interesado, entretenido y emocionado. Un buen libro te hace sentir vivo, inquieto y creativo.    

 

Cuando lees los libros correctos para ti tienes muchos beneficios, pero principalmente te empoderas, te sientes mejor, ganas confianza, quieres compartir lo que leíste o aprendiste, y eso se puede traducir en beneficios directos y evidentes en tu vida personal y profesional.  

 

Compartir lo que aprendes, mejora tus relaciones y network de contactos, y la información y conocimiento que adquieres te hace un profesional más capaz y listo para enfrentar retos más grandes.  

 

 

Bienvenido a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz, 

 

A mí me encanta leer, leo en promedio 2 o 3 libros al mes. Pero estoy convencido que para obtener los beneficios de la lectura no necesitas leer tanto, con 15 minutos al día es suficiente, porque lo que importa no es leer muchos libros, sino leer los libros más adecuados.  

 

Cuando termine el programa vas a conocer: 

 

  • Cómo encontrar los mejores libros para mantenerte informado, aprendiendo y entretenido.  

 

Hace unos 5 años empecé a escuchar libros, descargué la aplicación de Audible y probé, me encantó. Al principio sentía un poco de pena, porque mucha gente me decía que no era lo mismo, que eso no era leer. Efectivamente no es lo mismo, pero no mejor o peor, es diferente.  

 

Escuchar los libros me mantiene entretenido, además que puedo hacerlo mientras hago ejercicio así que, para mí, en algunos momentos escuchar libros es lo más adecuado. Esa es la primera recomendación, no tengas miedo de experimentar en formatos; si no te están funcionan los libros físicos, intentan con los digitales o los hablados.  

 

Busca el formato que se acomode más a tu rutina, que sea más práctico y sencillo. Yo prefiero escuchar un libro al mes, que no leer ningún libro físico en un año.  

   

  

Cómo leer mejores libros para ti.  

 

1. Pregúntale a un mentor 

 

Así de fácil, pregúntale a tu mentor, pídele que te recomiende un libro y que te diga por qué le gustó. Si no tienes un mentor pregúntale a tu jefe o compañero de trabajo. Y si todavía estás estudiando, consulta con un maestro al que le tengas confianza, dile que te recomiende algo que no esté en el programa de estudios. El secreto es consultar con personas de confianza que te conozcan bien, que sepan tus intereses y las cosas que te pueden beneficiar.  

 

 

 2. Únete a clubs de lectura en redes sociales 

 

Es otra excelente opción. Los clubs de lectura son muy activos, una vez que eres miembro puedes pedir recomendaciones con base en lo que te gusta o interesa. Seguramente los miembros más activos te pueden recomendar algo interesante. 

 

 3. Rompe las reglas 

 

 Definitivamente las reglas se hicieron para romperlas. Por eso, no hay una sola razón para leer un libro en orden, empezando por el inicio. Revisa el índice, ve directo a los capítulos que te interesan y explora el libro para ver si es lo que estás esperando.
Si se trata de ficción, no dudes en leer el final, si es verdaderamente bueno vas a querer leer como se arma toda la historia. 

 

Es muy difícil que un libro sea bueno de principio a fin, la mayoría tienen 2 o 3 buenas ideas, así que si puedes encontrarlas eso es más que suficiente. 

 

 

4. Suscríbete a Blinkist 

 

Esto no es un anuncio, no tengo relación con Blinkist, pero me gusta tanto que la recomiendo. Blinkist es una aplicación con resúmenes de los principales libros de desarrollo profesional, productividad, negocios, etc. 

Los resúmenes duran en promedio 15 minutos, en este tiempo ellos desarrollan las que consideran las mejores ideas del libro. Muchas veces eso es suficiente, otras es el gancho que me atrapa para comprar el libro completo. 

 

No es la única aplicación, es la que uso y conozco, puedes intentar la que tú quieras, en promedio tienen un costo equivalente a 8 dólares mensuales, muy justo por la cantidad de libros que puedes escuchar.  

 

   

5. Consulta las listas de recomendaciones en Internet 

 

Es una buena manera de encontrar libros interesantes, pero no es mi prioridad. Como dije antes los mejores libros para mí, no siempre son los mejores libros para las tiendas o blogs de lectura. De cualquier manera, son un punto de referencia, no el únicoPuedes ver las listas de lo más vendido en Amazon, los mejor evaluados en Goodread, New York Times o tu librería local.   

 

 

6. Vuelve a leer los clásicos 

 

Cuando leí por primera vez El Principito, El Arte de la Guerra, El Príncipe, El Llano en Llamas y muchos clásicos más no estaba listo para entenderlos. Hoy, con mucha más información se han convertido en parte importante de mi entretenimiento y comprensión del mundo.  

He aprendido más sobre el conflicto bélico en Ucrania gracias a El Arte de la Guerra que las noticias en la televisión. Leer otra vez 20 mil leguas de viaje submarino de Julio Verne es como hacer otro curso de creatividad, La plaga de Albert Camus era una guía más clara sobre las pandemias que los medios tradicionales los último 3 años.  

 

Pero lo más importante de los clásicos, es que te invitan a leer más, a buscar de manera más profunda otras fuentes de inspiración. 

 

 

Conclusiones: 

 

Ahí lo tienes, 7 pequeñas acciones para encontrar mejores libros para ti. No leas lo que todo el mundo dice que tienes que leer, lee lo que te mantiene informado, interesado y entretenido. Lee libros que te hagan sentir vivo y creativo, eso se encuentra intentando  

 

 Si quieres empezar hoy mismo, hay dos cosas que puedes hacer de inmediato.  

 

Cualquiera de estas dos acciones es el inicio de una larga y productiva vida de lectura, y lo mejor, ninguna te lleva más de 5 minutos.  

También te podría gustar: