Negociamos con el jefe, los clientes, los empleados, la familia, los de la tienda, etc.
La cantidad de trabajo que tenemos, el dinero que ganamos, los precios que pagamos, la atención y ayuda que recibimos, todo es el resultado de nuestra capacidad para negociar.
El problema es que a nadie le gusta negociar. Nos han hecho creer que negociar significa subirse al ring para competir y ver quién sale menos trasquilado. Pero como muchas cosas en la vida, negociar no es tan malo ni difícil como lo pintan. Saber negociar no es una habilidad innata que solamente algunas personas tienen. Es una capacidad que se puede aprender y mejorar con la práctica y preparación. Sí, no fue un error de mi parte, leíste bien, negociar tiene más que ver con el estudio que con la personalidad combativa de algunas personas.
Para repasar los principios básicos de un buen negociador recurrí al libro “Negociación para obtener la ventaja: estrategias de negociación para personas razonables”, de G. Richard Shell, un sensei de este asunto.
La investigación de Shell concluye que lo más importante para convertirse en un gran negociador es la preparación. El sentido común dice que en una negociación la persona con más poder y recursos lleva la ventaja, pero según Shell no es así. La ventaja es del que tiene más influencia, y para ello es importante saber qué es lo la otra parte que realmente quiere y necesita sacar de esa negociación.
Además, por supuesto, de tener tus metas claras; hasta dónde puedes ceder y qué no puedes dejar pasar. Hay que entender la dinámica de la negociación, cuándo es importante apretar, cuándo sueltas y en qué momento te plantas. Debes cumplir con tu palabra para mantener la confianza, comunicar muy bien tus puntos y siempre que sea posible hacer la primera oferta.
Si ya te disté cuenta, todo en la vida es una negociación. Bueno, negociamos con nosotros mismos para ver en qué gastamos nuestro tiempo. Por eso ahora mismo quiero hacerte una oferta: selecciona una, solamente una, de las 5 sugerencias querencias que voy a dejarte, invierte un poco de tiempo en ella, y si crees que es algo que ayuda positivamente con tu desarrollo profesional, compártela con alguien más. |