Cómo piensan los ricos, 18 claves imperecederas sobre riqueza y felicidad

by | Feb 5, 2024 | Las 5 Razones

Hoy voy a platicar, las ideas que más me gustaron de Como piensan los ricos, de Morgan Housel. Otro de esos maravillosos libros que ha cambiado un poco la vida, porque me enseñó a ver el dinero de otra manera, y eso me ha ayudado a ganar más, gastarlo mejor, ahorrar más y sobre todo, a generar más riqueza, que en el fondo, para mi es lo importante.  

 

(Versión en video)

 

Cuando hablamos de dinero, no todos tenemos los mismos problemas o ideas, pero por lo general las preguntas o problemas más comunes son ¿cómo gano o cómo ahorro más dinero? 

 

Casi todos en algún momento de la vida, nos podemos identificar con una de esas preguntas. Las ideas en este libro responden muy bien a las dos preguntas, así que lo más probable es que alguna de las ideas te pueda ayudar.  

   

 

Relación con el dineor y la riqueza

 

Morgan dice que todo lo que tiene que ver con el dinero, ósea nuestra relación con el dinero está determinada por nuestra manera de pensar; nuestras ideas, prejuicios y emociones.  

 

De hecho, el título original del libro es The Psychologic of Money, Timeless Lessons on Wealth, Greed, and Happiness (La psicología del dinero, lecciones atemporales sobre la riqueza, la avaricia y la felicidad), definitivamente el nombre en ingles representa mejor el contenido, en español se los hizo muy fácil traducir a Cómo piensan los ricos, 18 claves imperecederas sobe riqueza y felicidad. Un título muy atractivo, muy vendedor, pero un poco tramposo. 

 

Por cierto, leí este libro después de leer Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki, que enfatiza la importancia de la educación financiera, el pensamiento emprendedor y la inversión en activos. 

 

Yo creo que es una combinación perfecta de libros e ideas, y que juntos forman una estrategia financiera inteligente y que cualquier persona puedo utilizar e implementar a su nivel, porque es independiente del dinero que ganes o tengas, tiene más que ver con tus acciones y tu mentalidad. 

 

No creo que la mentalidad es todo, eso sería muy tonto, un argumento barato, tramposo y mentiroso, la mentalidad ayuda, pero no puede conseguir todo lo que queremos, de hecho, nuestro libro de hoy, Cómo piensan los ricos, asegura que para ganar y acumular dinero hay muchos factores que nosotros no controlamos, y que la suerte juega parte importante en el dinero que ganamos.    

   

18 claves imperecederas sobre riqueza y felicidad

Lo mejor de Cómo piensan los ricos, es que efectivamente, dice que hay cosas que nosotros no podemos controlar, lo que si podemos controlar es como reaccionamos a estas cosas, y eso si es clave para relacionarnos con el dinero y acumular riqueza a nuestro nivel, porque no todos tenemos que ser Elon Musk para vivir felices, la verdad es que no, para nada se me antoja el estilo de vida de Elon y esos súper millonarios.  

 

Morgan Housel es un analista financiero con mucha experiencia, además tiene mucha facilidad para explicar de manera sencilla, ideas que pueden ser complicadas para quien no entiende de números o dinero, yo creo que esa es la razón por la que el libro es un éxito impresionante. 

 

Las ideas que voy a comentar pueden ayudarte a ganar más dinero, ahorrar más dinero o proteger el dinero, los ahorros o riqueza que ya tienes, de alguna manera mejoran tu relación y actitud con el dinero, y eso te puede ayudar a vivir más feliz.  

 

 

Estas las ideas que más útiles y que más me gustaron del libro.  

 

 

1. No hay una estrategia que funcione exactamente igual de bien para todo el mundo 

 

A todos nos gusta pensar que sabemos más de lo que en realidad sabemos de cualquier tema, incluido el tema del dinero. Esta es la primera lección que tenemos que aprender si queremos entender la psicología y nuestra relación con el dinero, es que no lo sabemos todo. Por más experiencia que tengamos, lo más probable es que apenas conozcamos una pequeña parte de lo que es el dinero y la riqueza.  

 

Por ejemplo, alguien que perdió su trabajo durante la crisis del 2008, va a tener una visión muy diferente de lo que es un riesgo o ganancia en una inversión, de alguien que en ese momento era estudiante y su vida no se vio afectada por esa crisis global.  

 

Así, algunas veces, las decisiones que alguien toma con respecto al dinero, o más bien las acciones, por ejemplo, empezar un negocio, ahorrar, comprar acciones o gastar todo en unas vacaciones, pueden parecernos locas, irracionales o irresponsables, pero la verdad es que no conocemos toda la historia, y menos nos imaginamos lo que esa acción representa en terminaos emocionales para alguien más. 

 

Por eso, lo que funciona para alguien muy bien, no siempre funciona de la misma manera para nosotros, y por eso nunca deberíamos copiar nada exactamente igual a como alguien más lo hace, incluso si todo le salió muy bien.   

 

 

2. Las decisiones financieras, se toman en base a nuestras experiencias y vida personal 

 

Cuando los expertos en economía hacen sus cálculos y proyecciones, utilizan la información de gente que de manera muy racional hace decisiones para aprovechar al máximo sus recursos. Por eso se hacen proyecciones de la economía, que generalmente nunca se cumplen, porque la vida es más complicada que eso, muy pocas personas o compañías deciden de manera racional. 

 

Por ejemplo, se sabe que las familias con menos ingreso en Estados Unidos gastan en promedio 411 dólares al año en boletos de lotería, y también se sabe, que esas familias no tiene ahorros de 400 dólares para alguna emergencia. Esto parece algo irracional, pero tiene una lógica.  

Si tienes muy bajos ingresos, sientes que las oportunidades para ganar bien están muy lejos o de plano no tienes ninguna, pero un boleto de la lotería semanal es tu oportunidad, aunque sea una oportunidad muy lejana de ganar algo grande. Ves como la relación y decisiones de dinero son muy emocionales y por nuestra experiencia.  

 

La gente toma decisiones en base a conocimientos o experiencias que tuvieron durante sus años de formación, si por ejemplo crecemos y empezamos a trabajar en un momento de crisis en la bolsa de valores, lo más probable es que cuando tengamos oportunidad de invertir no lo hagamos, por la idea que tenemos de la bolsa, a pesar de que ahora puede ser un momento perfecto.  

 

Es importe saber esto y darse cuenta de que las ideas, prejuicios y memorias que tenemos, influyen en nuestras emociones y decisiones sobre el dinero, pero no tiene por qué ser así; para decidir, tenemos que considerar la información del momento y, sí, efectivamente utilizar la experiencia para hacer nuestras proyecciones.   

 

 

3. Para ganar dinero, además de buenos hábitos, educación financiera y una mentalidad ganadora, se necesita algo de suerte 

 

A nadie le gusta decir que gracias a la suerte tuvo éxito en su negocio o en su vida financiera. Obviamente vivimos en una sociedad obsesionada con el éxito, donde los esfuerzos e intentos no se premian, se premian al exitoso, al rico, al millonario sin averiguar mucho como se consiguió lo que tiene.  

 

La suerte es un tema tabú, complicado, incómodo cuando se habla de dinero, o más bien de ganar dinero. La gente que ha ganado dinero o tiene riqueza, no quiere reconocer que la suerte fue un factor importante.   

 

Algunos economistas, han concluido, que, si tienes un hermando alto y rico, tú tienes más posibilidades de ser rico que de ser alto como él. Y esto se explica de manera muy sencilla, casi todos los hermanos del mundo tienen acceso a los mismos privilegios y oportunidades, y en gran parte, en serio gran parte del éxito financiero se debe a eso, los privilegios y oportunidades que tenemos y en las que nosotros no decidimos nada.  

 

Es imposible saber el papel exacto de la suerte en el éxito, pero lo que si podemos hacer es influir – por lo menos un poco – en nuestra suerte. Eso lo vamos a ver en las siguientes ideas.  

 

 

 4. Las decisiones financieras se tienen que tomar utilizando resultados generales y no el éxito de algunos cuantos. 

 

Alguna vez Bill Gates – alguien súper exitoso financieramente – comentó que el éxito es un pésimo maestro porque puede engañar a las personas exitosas. Cuando a alguien le va muy bien, tiende a pensar que es invencible, y que siempre le va a ir bien, y toma decisiones pensando eso, sin considerar factores externos, que afectan mucho los resultados que tenemos en cualquier tema. Por eso, la manera más racional o inteligente de tomar decisiones financieras es poniendo la suerte de tu lado. ¿Y cómo se hace esto? 

 

Cuando vas a cambiar de trabajo por un mejor sueldo, cuando vas a invertir, ahorrar o hacer un gasto, analiza los resultados de muchas, muchas personas haciendo lo mismo e identifica los resultados, la tendencia. Y utiliza esa información para decidir, porque es lo más probable que te pase a ti. 

 

Obviamente hay personas que les va muy bien cuando hacen todo lo contrario a lo normal o que todos hacen, si analizamos los casos de mayor éxito en la historia veremos que esas personas, como Bill Gates, Warren Buffet, Jeff Bezos, etc., siempre hacen cosas contra corriente, contrarias a la lógica.  

 

Bueno, ellos son la excepción de la regla, son diferentes a todo el mundo. Pero lo más probable, es que si tú o yo, decidimos hacer las cosas exactamente igual que como las hicieron ellos, no tengamos el mismo resultado, lo más probable es que nuestro resultado se parezca más al de la mayoría de las personas. 

 

5. Ganar dinero, puede ser más fácil que ahorrarlo 

 

Para ganar dinero se necesita tomar algunos riesgos, ser atrevido, valiente, y como ya vimos algo de suerte. Pero también vimos que nosotros podemos dirigir un poco la suerte utilizando buena información antes de decidir.  

 

Mantener el dinero es un juego completamente diferente. Aquí. Lo importante es aprender a manejar el miedo, ser humilde (aceptar que no sabes todo, que te puedes equivocar), y perseverancia, porque es rarísimo que el dinero se gane de la noche a la mañana, pero si se puede perder todo en un abrir y cerrar de ojos. 

 

Casi el 40 por ciento de las empresas que cotizan en bolsa pierden todo su valor con el tiempo, es un porcentaje altísimo, quiere decir que 40% de las acciones en bolsa tarde o temprano no van a valer nada. Entonces, ¿Qué se tiene que hacer con el dinero y las inversiones?  Manejarlo con inteligencia y utilizar un poquito el miedo a perderlo todo.  

 

A las personas que les va mejor en cuestión financiera, es porque toman decisiones más tranquilas, pensadas, analizadas, y juegan con el miedo de perder todo si hacen una mala decisión.  

 

Si utilizas un poco el miedo, nada exagerado que te paralice, porque eso sería peor, pero lo utilizas para ir un poco más lento, con calma, entonces tomas mejores decisiones. La verdad es que muy pocas, poquísimas veces en la vida, una oportunidad es tan buena como para arriesgar mucho o todo lo que ya se tiene.   

 

 

Conclusiones: 

 

Otras ideas de Como piensan los ricos, que puede ayudarte financieramente son: 

 

  • No importa si te equivocas muchas veces con inversiones o gastos medidos, todavía puedes hacer riqueza si te enfocas y decides bien en las cosas más importantes  
  • La envidia es muy mala consejera en cuestiones de dinero, asegúrate de dejarla de lado cuando tomes decisiones financieras y profesionales. 
  • Decide muy claro cuánto es suficiente dinero, trabajo, propiedades, etc. para ti. La riqueza no es infinita, no tener un límite te puede causar mucho estrés. 
  • Alcanzar libertad financiera no significa que puedes comprarte cualquier cosa en el mundo. Sino saber que tienes opciones para decidir, y lo más importante, que eres dueño de tu tiempo.  

  

¿Cuál de estas ideas te parece más útil en tu situación? Envíame un mensaje para comentarlo. Para mí la más importante del libro, es que si aplicas sus ideas, puedes alcanzar la libertad financiera, tener opciones y vivir como se te antoja siendo dueño de tu tiempo. 

 

Espero que te haya gustado este resumen, como puedes ver el libro me encanto. Es sencillo, pero a la vez muy profundo, es una mezcla perfecta. Las ideas me han confirmado que la relación con el dinero está relacionada y casi manejada por nuestros hábitos y emociones. 

 

Si utilizas esta información para tomar decisiones menos emocionales y cambiar tus hábitos, estoy seguro de que podrás ahorrar, ganar y mantener mejor tu dinero. Muchas gracias por acompañarme hoy. No vemos pronto en otro video. Hasta entonces, por favor, sé inconfundible, haz tu trabajo como nada más lo puede hacer. 

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

¿Sin miedo al éxito? 😂

¿Sin miedo al éxito? 😂

Tarde o temprano todos tenemos que trabajar con personas agotadas, fastidiadas y consumidas por el estrés. Desafortunadamente algunas veces somos nosotros lo que estamos así.   Hay días que la vida parece un round de lucha libre. Los problemas te agarran del tobillo,...