Cómo utilizar los fines de semana y vacaciones para recargar energía y creatividad

by | Dic 11, 2023 | desarrollo profesional, productividad

A quien no le gustaría que los fines de semana y las vacaciones duraran más tiempo, mucho más tiempo. Es que se pasan rapidísimo, apenas les estás agarrando sabor cuando ya es lunes otra vez, se acabó el descanso y ya tienes que regresar al trabajo. 

 

Lo peor de todo es que no alcanzas a a descansar, cuando ves para atrás te das cuenta de que no hiciste ni la mitad de las cosas que querías hacer. Es más, cuando analizas no sabes ni en qué se te fue el tiempo, como que pasó de noche y ya tienes que regresar a las responsabilidades.   

 

(Versión en video)

 

Las vacaciones y los fines de semana son parte fundamental de nuestro bienestar, son necesarios. Y si te organizas y los consideras como una prioridad también ayudan al desarrollo profesional, a sentirte mejor y mejorar en el trabajoEl secreto es tomarlos en serio, no como hace la mayoría, que no planea nada y por obvias razones no hace nada de provecho. 

 

Planear los fines de semana suena como una contradicción, la planeación se considera parte del trabajo, pero en el tiempo personal queremos hacer exactamente lo que nos venga en gana. Bueno, pues por eso es importante planear, para hacer lo que quieres hacer y no perder el tiempo a lo tonto. Las personas que aprovechan su tiempo libre de manera inteligente son más sanas, felices y eficientes en el trabajo. 

 

Estas son las cosas que yo hago para recargar energías y mejorar mi creatividad en las vacaciones y los fines de semana.   

 

Cómo utilizar los fines de semana y vacaciones para recargar energía y creatividad

 

Si has visto otros de mis programas, sabes que yo digo que no tengo dos vidas. No tengo una vida profesional de lunes a viernes, y una vida personal los fines de semana. Para mí, todo el tiempo, incluso el trabajo y el descanso es una oportunidad para pasármelo bien, cargarme de energía y mejorar mi parte creativa. 

 

Por eso, planeo muy bien qué hago en mi tiempo libre, para descansar y aprovecharlo al máximo. Estas son algunas de las cosas que hago. Las comparto hoy porque ya falta muy poquito para las vacaciones de fin de año.  

 

 

 

1. Planeo muy bien qué voy a hacer en mi tiempo libre.  

 

Para cuando llega el fin de semana o las vacaciones, es normal que la gente esté quemada del trabajo, muerta, enfadada. Y es por eso que nunca planean nada para el tiempo libre, porque lo único que quieren es desconectarse. 

 

Pero cuando no planeas dejas todo al azar, a la suerte, y la verdad es que nada bueno pasa por que sí. El punto es que las vacaciones y los fines de semana son parte de la vida, es tu tiempo, y el tiempo que no aprovechas se pierde. Yo tomo unos minutos el viernes para organizar mi fin de semana, con las actividades que quiero y tengo que hacer.  

 

Y en el caso de las vacaciones, eso toma más tiempo, primero, si viajo, tengo que aprovechar cada minuto de la ciudad a la que voy, y segundo porque no me gusta tirar el dinero, quiero conocer y hacer lo más que pueda, por si nunca regreso a esa ciudad.  

 

 

 2. La calidad es la prioridad 

 

Hay tantas cosas que podemos hacer que, si no decides escoger únicamente lo mejor, acabas haciendo muchas cositas que no sirven para nada. La felicidad, bienestar y descanso asociados al tiempo libre tienen que ver con las actividades que hacemos. Yo prefiero hacer pocas cosas, pero buenas, en lugar de muchas que no significan nada. 

 

Por ejemplo, en lugar de ver muchas películas o series, prefiero ver nada más una que tenga muchas ganas de ver y que esté bien evaluada, no desperdicio el tiempo con cosas medianas de calidad, mi tiempo es muy valiosos y lo invierto solo en lo mejor.  

 

 

 3. Me desconecto de la tecnología 

 

Gracias a la tecnología vivimos una época de muchas actividades y oportunidades, pero la verdad, la mayoría igual de malas. Mi tiempo libre es la oportunidad perfecta para alejarme de ruido que sucede en las redes sociales y plataformas digitales. 

 

Prefiero hacer deporte en la calle, salir a comer o dar una vuelta, que pasar horas viendo contenido que puedo ver (si necesito) en otro momento. 

 

 

4. Hago cosas nuevas y diferentes 

 

Ya es sabido que salirse de la rutina nos llena de energía. Las experiencias nuevas hacen que los viajes, o los fines de semana sean más memorables y enriquecedores. Ver, hacer o comer cosas que nunca has probado despierta mucho nuestra imaginación.  

 

Eso es exactamente lo que hago, cuando viajo como de todo lo que no puedo comer aquí en Miami, voy a los museos locales, etc. Y los fines de semana intento hacer algo parecido, si no salgo mucho de la casa, por lo menos escucho música que nunca había escuchado, leo algo de un autor nuevo o cosas por el estilo.  

 

 

5. Paso tiempo de calidad con la gente que quiero y con contigo mismo 

 

Una manera extraordinaria de relajarse y despegarse de trabajo es simplemente perderse y pasar horas con la familia, los amigos o con uno mismo. La verdad que entre semana pocas veces podemos hacerlo.  

 

Con la rutina del trabajo y el estilo de vida que tenemos, es fácil perder el contacto con nosotros mismos, nuestras verdaderas emociones y nuestros deseosReencontrarnos con eso es buenísimo para eliminar estrés y recargar energías para regresar a las actividades profesionales.  

 

6. Aprende algo nuevo 

 

Aprender no es lo que era hace algunos años, hoy puede ser muy divertido y nutritivo profesionalmente. Los fines de semana aprovecho para explorar podcasts nuevos de temas que no conozco, además de aprender cosas, siempre tomo ideas para adaptar a inconfundiblemente. 

 

Cuando viajo me aseguro de tener algunos documentales y libros en el teléfono y la tableta. Eso me ayuda a pasar el tiempo si estoy en un avión, y me ponen en contacto con ideas que me ayudan a desarrollar productos o servicios. 

 

   

7. Termina con algo muy especial  

 

Esto tampoco es una idea mía, nada más la adapté. Hace tiempo pensé que, si el último episodio de una serie de televisión es malo, el recuerdo de la serie siempre será mediano, sin importar qué tan buena estaba al principio. Lo mismo pasa con un disco, una película. Así que mis fines de semana y vacaciones siempre terminan con algo especial. Puede ser cenar en lugar diferente, tomarme una cerveza especial, ver un programa que tengo muchas ganas de ver o lo que sea. 

 

Tú también puedes hacerlo, cierra tus vacaciones o fines de semana que algo diferente, no tiene que ser muy cotoso, nada más tienen que ser especial para ti. 

 

Nuestra memoria recuerda las cosas especiales, los detalles, por eso, si terminas así el fin de semana o las vacaciones, vas estar más contento, animado y con más energía de regresar al trabajo. 

 

Otra cosa que puedes hacer, es empezar el fin de semana con Las 5 razones, mi newsletter semanal. Llega todos los viernes con consejos para hacer mejor y más fácil tu trabajo. Si no lo conoces, visita inconfundiblemente.com e inscríbete completamente gratis para empezar tus fines de semana de maner diferente. 

  

 

Conclusiones:

 

Ahí lo tienes, 7 cosas que hago para aprovechar mi tiempo libre y cargarme de energía positiva y mucha creatividad. Si tú quieres aprovechar mejor tu tiempo libre, empieza hoy mismo por planear con mucho detalle qué quieres, tienes y vas a hacer el próximo fin de semana. No lo dejes a la suerte o el destino, planea para lo mejor, porque solo así pasan las cosas especiales. 

 

Déjame un mensaje en las notas de este programa para comentar, qué planes tienes para tu próximo fin de semana, ahí lo vamos comentando. 

También te podría gustar:

La productividad ha muerto

La productividad ha muerto

No importa lo que diga tu jefe, ser productivo no es sinónimo de inteligencia ni es lo mismo que estar ocupado. Esta es una de las lecciones más importantes que puede aprender cualquier persona que tiene un trabajo. Si entiendes la clave de la productividad, no solo...