¿Cómo vas a recordar el 2021?

by | Dic 3, 2021 | desarrollo profesional

Los adornos de fin de año todavía cuelgan en las paredes. 

Sabes que tienes que desmontar el árbol de navidad pero todavía no estás listo, quieres disfrutar un poco más ese espíritu acogedor que envuelve los últimos días de diciembre. Preparas un café para sentarte en tu lugar favorito de la casa mientras todos los demás duermen.

Unos minutos tranquilo, finalmente a solas después de semanas en reuniones, reportes y convivios, por fin tienes tiempo para reflexionar qué paso en el año que termina. Antes de empezar, haz un esfuerzo, imagínate cada detalle: la taza donde serviste el café, el aroma que llena toda la habitación y la luz que entra a través de la ventana. A lo lejos, en el radio de un vecino todavía suenan villancicos en una versión acústica, ya estás cansado del mismo sonsonete, pero caray, ¡es una vez al año!.

Ahora sí, vamos a ver, ¿por dónde quieres empezar? ¿revisando tus publicaciones en redes sociales, viendo tu agenda para contar las innumerables reuniones en Zoom que atendiste a medias, echando un ojo a tus estados de cuenta, revisando las fotos en el teléfono para ver cuantos lugares visitaste por primera vez?, o ¿prefieres comparar los objetivos que tenías en Enero contra las cosas que lograste?. Todavía no has empezado, pero ya debes estar pensando: ¡wow, cuántas cosas pasaron en un año!.

Estoy seguro que, a pesar de la pandemia y los cambios de planes a los que todos tuvimos que ajustarnos, 2021 estuvo lleno de momentos interesantes, intensos, complicados y bellos. Muchas personas tuvieron que archivar sus objetivos, ponerlos en la lista de espera porque las condiciones no eran las indicadas. Mientras, otros ajustaron lo que fuera necesario para no retrasar más el sueño de lanzar su negocio, estudiar un MBA o crecer su lista de contactos.

Un año como el que estamos terminando no puede quedar en el olvido. Vamos a reflexionar sobre él y sacarle el mayor provecho ahora que todavía podemos. Falta más o menos un mes para que termine 2021, piensa qué fue lo más significativo para ti, qué te sorprendió, si aprendiste algo de ti que no conocías, o mejor aún, platícanos ¿cómo vas a recordar 2021?

Las 5 razones de la semana nos invitan a preparar una revisión de 2021 cuando todavía tenemos tiempo de cerrarlo con mucha energía. Empieza a reflexionar sobre 2021 contestando estas cinco preguntas.

 

 

1.- ¿De qué te sientes más orgulloso en 2021? ¿cuál es tu mayor logro?

Para concluir tu mayor logro tendrás que hacer una revisión de todos tus pequeños y medianos logros, así como tus fallas y errores. Con mayor perspectiva, podemos ver como esas fallas y esos pequeños logros son los engranajes que se mueven hacia el mayor logro. Siéntete orgulloso de todo lo que has construido en este año. 

 

2.- De tus habilidades profesionales, ¿cuáles tres destacaron más en 2021 y por qué?

¿Aprendiste habilidades nuevas este año? Quizás alguien te hizo notar que una habilidad tuya resaltó o hablaron de tu trabajo o tus esfuerzos frente a otras personas. Incluso puedes preguntarle a personas de confianza con qué adjetivos te describirían en el ámbito profesional. O lo mejor de todo: tal vez este año puedes hacer algo que el año pasado ni te imaginabas. 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 
¿Sabías que hay formas efectivas de establecer objetivos alcanzables?
 
Establecer objetivos no solamente es expresar deseos. Para que tus objetivos sean alcanzables deben de ser específicos, medibles y viables. 
 

3.- ¿Qué cosas te causaron más trabajo o preocupación y por qué? 

Como mencioné en el punto uno, las frustraciones y contratiempos no son más que pruebas de que estás en el camino correcto: en movimiento hacia tus objetivos. Eso no significa que no haya que prestarle atención a lo que no salió como esperabas.

¿Hay alguna nueva inseguridad que asocies a nuevas responsabilidades? ¿algo que quieras hacer pero que no logras concretar todavía?

 

4.- ¿Qué cosas o por qué estás más agradecido en 2021 que en otros años?

Si yo me pongo a contar las cosas por las que estoy agradecido, no termino. Agradezco tener a mi familia cerca, tener un trabajo que me apasiona, estar rodeado de mis gatos. Agradezco todas las oportunidades que he tenido y generado este año.

Hay razones por las que trabajamos, que hacen que todo nuestro esfuerzo cobre sentido. Estos años han sido una prueba de resistencia y más que nunca es importante agradecer lo que nos ha impulsado a transformarnos y reinventarnos.

 

5.- ¿Qué sentimiento quieres tener cuando termine el año y cómo planeas conseguirlo?

De la manera en la que estás terminando este año, ¿quieres hacerlo igual el próximo? ¿Persigues un sentimiento de satisfacción o de emoción, de ganas de más? Lo que sea que quieres sentir, como sea que quieras terminar tu año, vale la pena darle una pensada y empezar a generar estrategias para llegar ahí. 

 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...