Consejos de mentalidad de crecimiento para no expertos

by | Abr 20, 2023 | desarrollo profesional, Transformación profesional

Cuando piensas en personas que son exitosas, hábiles o inteligentes, cómo crees que lo consiguieron, por qué crees que son así. ¿Trabajaron para alcanzar el éxito, la inteligencia o el talento que tienen, o simplemente nacieron con mucha suerte y son súper dotados? ¿Eres de los que creen que estos rasgos son el resultado del trabajo duro, la perseverancia y el aprendizaje, o piensas que las habilidades, la inteligencia y el éxito son completamente genéticos, algo así como un regalo divino? La diferencia entre estos puntos de vista es la diferencia entre tener una mentalidad fija o mentalidad de crecimiento.  Hablemos de algunos consejos de mentalidad de crecimiento.

 

(Versión en video)

 

El concepto de mentalidad de crecimiento fue desarrollado originalmente por la psicóloga de Stanford, Carol Dweck, y lo presentó por primera vez en su libro Mindset, la nueva psicología del éxito.  

En él, básicamente dice que las personas con mentalidad de crecimiento están convencidas que el talento y la inteligencia son algo que se puede desarrollar. Estas personas creen que, si bien todos tenemos cualidades y rasgos inherentes, el éxito proviene del desarrollo personal constante.  

Obviamente la mentalidad fija es todo lo contrario, y si bien es cierto que saber la diferencia es importante, lo más importante es saber cómo desarrollar y aprovechar la mentalidad de crecimiento. 

 

 

Bienvenido a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz,  

 

Siempre me ha gustado aprender cosas nuevas, estar al día y resolver problemas más grandes.Sé que para hacerlo tengo que aprender cosas nuevas y mejorar mis habilidades y que eso no va a terminar nunca. Cómo llegué a este pensamiento, exactamente no lo sé, pero después de muchas lecturas, me puedo imaginar que es algo que aprendí desde niño en casa de mis padres.  

 

Pero lo mejor de todo esto, es saber, que se tenga o no de manera natural la mentalidad de crecimiento, todo el mundo puede desarrollarla para mejorar. Y eso es lo que haremos en este programa.    

 

Cuando termine el programa vas a saber: 

  • Las principales diferencias entre mentalidad fija y de crecimiento 
  • Cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento para mejorar en los aspectos profesionales que quieres dominar en el trabajo. 

 

Qué tienes que saber sobre mentalidad de crecimiento  

 

1. La mayoría de personas están en punto intermedio entre mentalidad fija o mentalidad de crecimiento. 

 

Cuando Carol Dweck analizó la mentalidad de sus estudiantes, no identificó un resultado puramente binario. Es decir que, aunque la mayoría de los estudiantes se inclinaban fuertemente hacia un lado u otro, se encontró que la mayoría tenía mentalidades en el medio.  

 

O sea, que nadie tiene ni mentalidad fija, ni mentalidad de crecimiento al 100%. Por ejemplo, algunos creían que su capacidad para mejorar en matemáticas se reducía a estrategias de enseñanza, su atención y el compromiso con el proceso de aprendizaje. Pero también podrían creer que sus habilidades de lectura y escritura eran naturales. Todos podemos tener una mentalidad fija en algunas cosas y mentalidad de crecimiento en otras.  

 

 

 2. La mentalidad de crecimiento es mucho más que echarle ganas 

 

Dweck ha notado que muchas personas consideran que para desarrollar una mentalidad de crecimiento, todo se reduce al esfuerzo. Pero señala que pensar que se tiene mentalidad de crecimiento, no es suficiente. De hecho, echarle ganas y esperar que todo cambie es una “falsa mentalidad de crecimiento”.  

 

El esfuerzo es importante, pero es más importante la actitud hacia el aprendizaje, sobre todo, laperspectiva sobre el fracaso como parte del proceso de aprendizaje.  

 

 

3. No todo el mundo puede conseguir todo lo que quiere, a pesar de tener la mentalidad correcta 

 

Todos tenemos limitaciones que una mentalidad de crecimiento podría ayudar a combatir o disminuir, pero no puede superar por completo.  

Es poco probable que yo a mi edad y con mi estatura me convierta en un jugador de basquetbol profesional. Eso no lo voy a conseguir como decimos los mexicanos, ni yendo a bailar a Chalma, ni con la mentalidad de crecimiento. Pero si es mi sueño, y tengo la mentalidad correcta, puedo dirigir mi sueño de otra manera y encontrar algo que hacer asociado a lo que estoy pensando. Por ejemplo convertirme en reportero de deportes.  

 

 

4. Los resultados positivos provienen de tener mentalidad de crecimiento y trabajar con mucho enfoque

 

Las personas con mentalidad de crecimiento son personas que entienden que mejorar es posible. Y creen que para lograr sus objetivos, tienen que seguir los siguientes pasos:  

  • Ver el fracaso como parte del aprendizaje 
  • Invertir tiempo a trabajar en un proyecto sin esperar resultados inmediatos 
  • Aceptar los desafíos que se presenten en el camino  
  • Aprender y desarrollar estrategias para superar cada desafío 

 

 

 

Mentalidad de crecimiento vs. mentalidad fija  

 

Ya platicamos sobre la mentalidad de crecimiento. Pero ¿cuál es su diferencia con la mentalidad fija? Estas son las diferencias más claras, toma nota para que ver en qué aspectos tienes una u otra. 

 

Las personas con mentalidad de crecimiento: 

  • Aceptan con gusto los desafíos 
  • Se levantan después de un fracaso y siguen adelante 
  • Saben que pueden mejorar sus habilidades e inteligencia  
  • Los inspiran el éxito y esfuerzo de los demás 
  • Aceptan las críticas y las convierten en motivación 

 

 

Las personas con mentalidad fija: 

  • Les dan vuelta a los desafíos 
  • Se dan por vencidos cuando se topan con algún problema o dificultades 
  • Creen que la inteligencia y el talento es algo con lo que se nace 
  • Se sienten intimidados por el éxito de los demás 
  • Ignoran o desconocen las críticas 

 

 

Cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento:  

 

Primero voy a compartir seis pasos que puedes tomar ahora mismo para desarrollar una mentalidad de crecimiento:  

 

 1. Identifica qué tipo de mentalidad tienes ahora 

¿Te consideras más o menos en el grupo de mentalidad de crecimiento? ¿O te describirías a ti mismo como teniendo una mentalidad fija?  Saber dónde te encuentras, para empezar, es la primera fase. No puedes saber a dónde ir si no sabes dónde estás.  

 

2. Decide por qué quieres desarrollar una mentalidad de crecimiento 

¿Qué tiene la mentalidad de crecimiento que te motiva a cambiar? ¿Qué beneficios crees que aporta una mentalidad de crecimiento a tu vida? ¿Qué es tan importante que estás dispuesto a cambiar para conseguirlo? 

Entender esto te dará un propósito durante los momentos más complicados.  

 

3. Busca ejemplos que te inspiren ha desarrollar una mentalidad de crecimiento 

Comienza hablando con tus familiares y colegas sobre el crecimiento. Ve si alguien que conoces también ha estado trabajando en un plan similar. Es posible que puedan darte algunos consejos. Pero, sobre todo, busca ejemplos en personas que admiras, si son personas públicas lo más probable es que puedes leer algo de su trabajo y aprender cómo desarrollaron su mentalidad y cómo consiguieron lo que buscaban.  

Identifica qué te puede funcionar y adáptalo a tus necesidades 

 

 4. Cambia tu perspectiva sobre el fracaso 

Si no lo estás haciendo, tienes que empezar a ver el fracaso, no como un signo de incapacidad o el fin de algo, sino como parte del proceso de aprendizaje.  

Nadie comienza en ningún proyecto siendo el ejemplo perfecto de ejecución. Incluso los mejores atletas, artistas y magnates de negocios del mundo comenzaron como novatos, nadie tiene experiencia cuando empieza algo, es el compromiso lo que los ayuda a regresar después de un fracaso para convertirse en expertos.  

 

5. Sé consciente de tus limitaciones 

Reconoce que algunas cosas estarán más allá de lo que puedes lograr. No te deprimas por eso, no todos podemos conseguir todo, establece metas realistas y empuja un poquito más cada día. 

 

6. Pon atención de cómo hablas y actúas 

La manera en que hablamos, principalmente a nosotros mismos influye mucho en nuestra actitud frente a las cosas.  

No te digas nada negativo o limitante, deja de decir que no sabes o puedes hacer algo y di, no sé hacerlo todavía.

Agregar el “todavía” al final de las frases, inmediatamente te pone en una posición de aprendizaje y no de derrota.  

 

     

Cómo utilizar la mentalidad de crecimiento

Una vez que hayas dominado los seis pasos anteriores, es momento de ponerlos en práctica 

 

  1. Empieza a ver los desafíos como oportunidades 

 

La vida siempre nos va a tirar problemas, es inevitable. Deja de ver los problemas como obstáculos o contratiempos que tienes que evitar a toda costa. 

Más bien, trata de verlos de manera más positiva, como oportunidades para superar algo difícil y como resultado, cambiar o aprender algo para crecer. Cuantos más y más difíciles sean los desafíos, mayor será la oportunidad de aprendizaje y crecimiento. 

 

  2. Analiza constantemente tus errores para ver qué puedes aprender de ellos

Si algo salió mal, no lo olvides inmediatamente.  Mucha gente, al final de su día reflexiona sobre lo que salió bien. 

Si bien este es un hábito valioso, también es bueno dedicar un par de minutos para reflexionar sobre las cosas que no salieron tan bien y preguntarse, ¿qué aprendi de esa experiencia?  El punto no es detenerse o castigarse, sino reconocer y desbloquear el aprendizaje.  

3. No te preocupes por dar gusto a todo el mundo  

Buscar la aprobación de todo el mundo es absurdo, imposible y muy frustrante. Es imposible darle gusto a todos, si no eres consciente de esto vas a pasar muchos problemas. 

Para activar tu mentalidad de crecimiento, deja de dar gusto o compararte con todo el mundo, y mide tus avances con base a las cosas que has conseguido tú mismo en el pasado.  

 

 

4. Celebra el éxito de los demás  

Cuando otros a tu alrededor tengan éxito, ¡celebra! Más que esto, siente curiosidad por saber qué los hizo exitosos. Aún mejor, pregúntales y aprende. 

Conecta con personas exitosas para aprender de su experiencia, qué acciones tomaron y cómo abordaron el desafío para llegar al lugar en el que están. 

 

5. Construye una red de contactos positiva cerca de ti 

Para generar un buen ecosistema de trabajo, relaciónate con personas que tengan o estén desarrollando una mentalidad de crecimiento. 

Incluso tú puedes ayudar a otros a desarrollar una mentalidad positiva, por ejemplo, celebra sus esfuerzos y acciones incluso cuando las cosas no salgan bien a la primera.  

Contribuye con crítica productiva a sus trabajos o proyectos y nunca asumas que su éxito se debe a algún talento natural.  

 

6. Utiliza la palabra “todavía” más seguido

Esta acción es muy simple. Cada vez que te sorprendas pensando “No soy muy bueno en esto”, agrega la palabra “todavía”:  

 

 

Conclusiones: 

Ahora que has aprendido sobre la mentalidad de crecimiento y la mentalidad fija, ¿en qué campo sientes que encajas más?  

Si te identificas con el concepto de mentalidad de crecimiento, ¡felicidades!  

Pero si sientes que eres más una persona de mentalidad fija, entonces regresa al inicio del programa, toma nota de todo lo que he platicado y empieza a seguir los pasos que sugerí para desarrollar una mentalidad de crecimiento  

 

 

3 ideas para resumir el programa 

  • Todos podemos tener mentalidad de crecimiento y mentalidad fija en diferentes campos 
  • La mentalidad de crecimiento no es lo mismo que pensar positivo. No se trata nada más de echarle ganas 
  • Con mentalidad de crecimiento se puede mejorar en todos los aspectos, pero no se puede conseguir absolutamente todo lo que se desea.  

 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...