La gente me pregunta, ¿cuál es el mejor libro de negocios, liderazgo creatividad o desarrollo profesional que has leído? Esa es una pregunta imposible de contestar. No existe el mejor libro, existe una categoría donde entran mis libros favoritos, son muchos los que yo considero que me han enseñado a hacer mejor mi trabajo. Dentro de esa categoría, de los mejores libros que he leído, sin duda está “Crea, una guía poco ortodoxa para hacer cosas que marquen la diferencia”. Hablemos hoy de libros que han cambiado mi vida: “Crea; Una guía poco ortodoxa para hacer cosas que marquen la diferencia” de Tony Fadell
(Versión en video)
La creación de la década
Tony Fadell, el autor, básicamente creó el iPod y colaboro directamente con el equipo que diseño y construyó el iPhone, ese es el nivel del autor, un diseñador que trabajo al lado de Steve Jobs. Pero este libro no es sobre Apple, tecnología o exclusivo para diseñadores, es un libro sobre las experiencias de Tony trabajando en algunas de las compañías y productos más representativos de nuestra época, por eso es un excelente libro para cualquier profesional que quiere construir un negocio, una carrera o una vida exitosa
Bienvenido a inconfundiblemente. Soy Julio Muñiz, hoy voy a platicar las ideas que más me gustaron de Crea, una guía poco ortodoxa para hacer cosas que marquen la diferencia. Cuando termine el programa vas a tener una guía para construir un negocio, una empresa, un equipo, una carrera o todas esas cosas a lo largo del tiempo.
Vivir como quieres vivir
Una característica de las personas que viven como se les antoja vivir, es que pueden crear cosas diferentes, grandes, influyentes, cosas que dejan huella, estos profesionales pueden construir un negocio o una carrera que les permita tener el estilo de vida que quieren tener.
No se trata nada más de trabajar duro, se trata de tener el control de las cosas para hacer lo que les gusta más por encima de todo, hacer lo que les apasiona y los reta a seguir creciendo. Este libro es una guía completa para hacer eso, para construir de principio a fin una empresa, una carrera o un estilo de vida y vivir como se te antoje. Para Tony, estas son las cosas que valen la pena construir, las que te apasionan y te ayudan a crecer. Pero para conseguirlo vas a tener que crear cosas que marquen la diferencia.
Según Tony, las cosas que marcan diferencia son las ideas o productos que resuelven problemas, por eso recomienda que identifiques un problema, la definas muy bien e imagines la solución, después todo lo que tienes que hacer es construir lo que se requiere para que pase. Obviamente en el camino tendrás que construir hábitos, equipos de trabajo, posiblemente una compañía, relaciones, etc. El objetivo es que te dediques a construir. Puede ser un negocio o tu carrera, lo importante es que cuando construyes estás al mando, en lugar de nada más hacer lo que se te pide.
Marcar la diferecia
Las personas que se separan de la mayoría, que no son parte de lo normal, que tienen una vida extraordinaria, son las personas que construyen cosas. Obviamente para construir se necesitan algunas habilidades, sobre todo si lo que quieres es construir cosas que marquen la diferencia. Este libro es la enciclopedia de esas habilidades, las que tienes que aprender y dominar para para construir paso a paso lo que tu quieras.
La lectura es muy amena, en el libro Tony platica experiencias que ha vivido, algunas son muy divertidas, sobre todo porque narra sus fracasos y cómo logró convertirlos en aprendizaje. Además de destacar lo importante que es tener un mentor, yo sé, esto se ha platicado hasta el cansancio, pero en el libro lo platica alguien que trabajó directamente con Steve Jobs, una de las mentes más innovadoras de nuestra época.
Estas son las ideas que más me gustaron de Crea; Una guía poco ortodoxa para hacer cosas que marquen la diferencia de Tony Fadell
Idea 1: Atrévete a intentar, equivócate rápido y aprende de tus fracasos.
El único obstáculo, o mejor dicho el obstáculo más peligroso para alcanzar el éxito es la inacción, no hacer nada, quedarte parado por el miedo al fracaso y nunca descubrir qué es lo que realmente te gusta. Por supuesto, es más fácil atreverse cuando eres joven y tienes menos responsabilidades, pero nunca es tarde. Antes de trabajar en Apple, Tony trabajó en General Magic, una compañía de tecnología en la que dedicó 4 años a desarrollar un producto muy parecido al iPhone, antes que Apple hubiera lanzado el iPod.
Día y noche se entregaron por completo a desarrollar el Magic Link, un aparato que tenía casi todas las funciones que tienen los teléfonos inteligentes de hoy, pero era 1994 y en ese momento nadie lo quería. Acabó como un equipo muy moderno e innovador que solamente los geeks amantes de las computadoras valoraron. Tony no se arrepiente de esa aventura, muchas personas pueden pensar que fue tiempo perdido, pero para él fueron los años que invirtió en descubrir su verdadera pasión.
Tener clara tu pasión
Y aunque no recomiendo que inviertas 4 años en descubrir cuál es tu pasión, ahora que eres un adulto y tienes algo de experiencia, puedes dar los pasos para descubrir qué es eso que realmente te mantiene pegado al trabajo, qué problema puedes y quieres resolver para empezar a construir una carrera o negocio.
Cuando encuentras la pasión por algo, es bueno seguir ese instinto. Para cultivarlo, Tony recomienda, buscar más personas con el mismo interés, conectar con ellas, buscar un mentor que te ayude a conocer más de ese tema, y sobre todo, dependiendo de tu edad, buscar un trabajo en esa industria. Utilizar los recursos de una compañía para crecer tus habilidades, conectar con más personas y darte a conocer. Así es como él llegó a Apple, desarrolló el iPod y colaboró con el equipo que desarrolló el primer iPhone.
Idea 2: Para construir cualquier tu carrera o negocio necesitas un equipo.
Steve Jobs era tan apasionado que inspeccionaba hasta los detalles más pequeños de todos los productos. Era capaz de revisar el diseño de un circuito con una lupa de joyero para asegurarse que estuviera como él lo quería.
Muchas personas piensan que eso es micro management. Tony no, de hecho, siente que lo que hacía Steve Jobs es exactamente lo que los gerentes tienen que hacer: dar un ejemplo del nivel de cuidado y detalle que esperan de su equipo. No dejar que nadie caiga en la mediocridad.
Otro punto clave sobre el manejo de un equipo, es entender que tu trabajo ya cambió, ya no estás haciendo lo que hacías antes, ahora tienes gente trabajando contigo. Ahora tu trabajo también es ayudarlas a hacer bien lo que tú hacías antes. Si pasas la mayor parte de tu tiempo haciendo lo que hacías antes, probablemente significa que algo anda mal y no deberías o no estás listo para ser el jefe. Entonces, ¿cuál es tu trabajo como responsable de un equipo?
Para empezar, te tienes que olvidar de cómo hacen el trabajo para enfocarte en los resultados. Enfócate en crear un gran producto o servicio, contrata gente capaz en cada departamento y déjalos hacer su trabajo. Tu trabajo también es mantener al equipo enfocado, motivado y con ganas de completar su misión. Aprende a conducir reuniones de trabajo, escucha todos los argumentos y da retroalimentación que ayude a todo el mundo a crecer y mejorar.
Idea 3: Cuando decidas hacer algo, concéntrate en por qué es importante hacerlo.
Si vas a empezar un negocio, diseñar un producto, servicio o cambiar de profesión o trabajo, no te enfoques en el producto o trabajó, enfócate en por qué es importante hacerlo. Puedes crear un gran producto o conseguir un trabajo muy bien pagado, pero si no es importante para la gente o para ti, las cosas no van a terminar bien. Así que concéntrate, sobre todo, en el por qué quieres o debes hacerlo, pero también – en el caso de un producto nuevo – pregúntate por qué lo va a comprar la gente.
Si no encuentras un “por qué” lo suficientemente fuerte, es probable que no sea una muy buena idea hacerlo. Ésta es otra manera de verlo, las mejores ideas son como analgésicos en lugar de vitaminas. Las vitaminas son buenas, las puedes tomar, pero puedes pasar toda tu vida sin tomar una y nunca saber realmente cuál hubiera sido la diferencia. Los analgésicos, por otro lado, no puedes dejar de tomarlos, porque te regresaría el dolor. Los analgésicos, como las buenas ideas, eliminan un problema de forma eficiente e inmediata.
Antes de comprometerse con una sola idea, dale algo de tiempo y espacio, para ver si crece en ti, si no la olvidas con facilidad o es algo que te mantiene inquieto e interesado, entonces no dudes en hacerlo en serio, seguramente así podrás crear cosas que vale la pena construir.
Idea 4: Los equipos diversos son más efectivos
En algún momento de tu viaje profesional vas a ser responsable de un equipo, si eres emprendedor, tendrás que contratar ayuda, y si creces en el mundo corporativo tus responsabilidades van cambiando.
Y una de las mejores cosas que puedes hacer al contratar, es asegurarse de que tus equipos sean multigeneracionales. Contrata personas de 70 años que sean ricas en sabiduría que puedan compartir. Y contrata jóvenes de 20 años que no tengan miedo de romper las reglas, que tengan reservas infinitas de pasión y energía. Si bien capacitar a los jóvenes puede ser una inversión, son una inversión para tu éxito a largo plazo. También es importante contratar personas con diferentes orígenes, puntos de vista e identidades. Esta es otra manera de profundizar su comprensión del mundo y de sus clientes. Para asegurarse de que estás contratando a las personas adecuadas, debes hacer que las personas adecuadas entrevisten a los candidatos.
Digamos que estás tratando de contratar a un diseñador de aplicaciones web. Bueno, los diseñadores de aplicaciones crean cosas que los ingenieros necesitan implementar. Entonces, en ese caso, asegúrate de que un ingeniero también lo entreviste, es decir, abre las entrevistas a personas que van a trabajar directamente con el candidato. Si quieres innovar y asegúrate si un candidato es la mejor opción para tu equipo, simula una experiencia laboral de la vida real.
Escoge un problema que enfrentas actualmente, y pídele a los candidatos que trabajen contigo en la resolución del problema. Esto te ayudará a ver cómo piensa tu candidato, qué preguntas hace y qué tan empático puede ser.
Recuerda, no solo estás contratando a alguien para ver si puede hacer el trabajo que se requiere en este momento, también lo estás contratando para resolver problemas nuevos que vas a tener mañana
Idea 5: El trabajo del jefe es que su equipo crezca, no que sea feliz
La buena noticia de crecer profesionalmente es que pronto tendrás un equipo con el cual trabajar, la mala es que la única manera de aprender a ser jefe es haciéndolo. Y por lo general, cuando se hace algo por primera vez existe riesgo de que algo salga mal. Existe dos visiones generalizadas sobre el trabajo del jefe; la primera dice que puedes despreocuparte por completo y dejar que los demás hagan el trabajo, la segunda señala a los jefes que se preocupan demasiado por todo y pasan la presión y el estrés al equipo. La verdad es que el trabajo del jefe es un balance complicado de alcanzar, consiste en buscar la perfección.
Esto quiere decir que hace su trabajo de manera ejemplar, y empuja y motiva al equipo para hacer lo mismo. No se trata de ser un ogro o ser extremadamente tolerante. El punto medio debería ejercer presión, pero dar libertad para que el equipo trabaje, se esfuerce y crezca.
Hoy muchas compañías dan tantos beneficios a los empleados que han dejado de valorar las prestaciones que algunas empresas ofrecen. Es mejor premiar a los trabajadores con prestaciones que les hagan valorar no solo el trabajo, sino también su contribución.
Conclusiones:
Con esto terminamos las mejores ideas de Crea; Una guía poco ortodoxa para hacer cosas que marquen la diferencia de Tony Fadell. Como dije al principio del programa uno de mis libros favoritos sobre desarrollo profesional.
En resumen, las ideas que considero más valiosas del libro son:
- Atrévete a intentar, equivócate rápido y aprende de tus fracasos.
- Para construir cualquier carrera o negocio necesitas un equipo.
- Cuando decidas hacer algo, concéntrate en por qué es importante hacerlo.
- Los equipos diversos son más efectivos.
- El trabajo del jefe es que su equipo crezca, no que sea feliz.
Ahora no resta más que lo pongas en práctica y empieces a construir cosas que valen la pena.