Cómo crear tu marca personal sin salir de casa (divirtiéndote)
Para muchas personas trabajar desde casa, por lo menos algunos días de la semana es lo mejor que les pudo haber pasado. Tiene muchas ventajas qué ya todos conocemos, pero obviamente también tiene un lado amargo. Por eso pero debemos aprender a crear nuestra marca personal sin salir de casa.
Para mi algo muy negativo de trabajar de manera remota o mixta, es que tenemos menos interacción con los compañeros, clientes o jefes. Ahora conocemos menos de las personas con las que trabajamos, sabemos menos de las cosas que les gustan e interesan, y ellos saben menos de nosotros. Es más difícil tener relaciones cálidas y generar empatía, y sin conocernos bien es más complicado crear una marca personal.
La marca personal tiene todo que ver con las emociones; es la confianza y reputación que se crea con la calidad de tu trabajo, pero sobre todo es la cercanía que nace de trabajar y relacionarse en persona.
(Versión en video)
Si bien es cierto que la flexibilidad para trabajar desde cualquier parte es una maravilla, también tiene el problema de la desconexión. Antes, al estar todo el equipo en el mismo espacio, teníamos cientos de oportunidades para interactuar y dejar una buena impresión. Pero dejar huella, hacer que te conozcan, que vean la calidad de tu trabajo y te recuerden por una llamada de Zoon, un correo electrónico o un mensaje de redes sociales, es más complicado. Por eso es que crear una marca personal sin salir de casa se ha convertido en un elemento esencial del trabajo.
Cuando trabajas de manera virtual, es normal no ver a tu jefe, compañeros o clientes durante varios días, muchas veces las interacciones se limitan a correos electrónicos, llamadas de conferencia o mensajes de textos (chats). Por eso, para crear tu marca personal sin salir de casa se necesitan básicamente tres cosas.
1. Ser proactivo sin salir de casa
Es imposible crear una marca personal sin relaciones, así que tienes que encontrar la manera de conectar con la mayor cantidad de personas con las que trabajas.
No esperes que los encuentros sucedan de manera espontánea o dejes todo a las reuniones de trabajo. Provoca de manera intencional oportunidades para hablar de otras cosas además del trabajo. Entre más conoces a las personas mejor puedes servirlas o trabajar con ellas. Estos encuentros son muy importantes para construir relaciones, y las relaciones son parte de tu capital profesional.
2. Optimizar tu presencia digital
Tu imagen y marca personal en el mundo digital está lleno de detalles muy sutiles, que a simple vista parecen no tener importancia, pero en el largo plazo impactan de manera definitiva la percepción que la gente se forma de ti.
Hoy que todo el mundo hace parte de su trabajo a través de video llamadas, tu imagen en línea no tiene nada más que ver con tu manera de escribir, que tiene que ser perfecta, sino también con cómo te ves y cómo te escuchas. Todo entendemos, que mucha gente no tiene un espacio perfectamente adecuado para trabajar en casa, mucho menos para hacer llamadas de una producción muy elaborada, pero no se necesita mucho dinero – casi nada – para verte y escucharte bien.
Además del equipo como cámara y micrófono adecuados – todas las computadoras, tabletas y teléfonos celulares están equipados para hacer llamadas de calidad, lo que realmente se necesita es una actitud e imagen positiva. Invierte un poco de tiempo para diseñar una buena escenografía. Busca un espacio con buena luz y en la medida de lo posible poco ruido, si no tienes un espacio que luzca profesional, utiliza un fondo de pantalla adecuado.
Asegúrate de modular la voz cuando hablas y de mantener una actitud de interés cuando alguien más está hablando. Haz preguntas, plantea tus puntos de vista y contribuye en la búsqueda de soluciones. El hecho de que no estés presentando no significa que no estés frente a la cámara. Esto significa que incluso como participante, estás construyendo tu marca, así que proyecta la imagen con la que quieres ser recordado.
3. Diviértete en el trabajo
Personalmente creo que está es la clave de todo. Divertirse en el trabajo es el verdadero motor para crear una marca personal aun cuando estés trabajando desde casa.
Mucha gente es proactiva y cuida su imagen digital, pero pocas personas se divierten haciendo el trabajo, porque esto tiene que ver el propósito de vida que cada quien tiene. Y las estadísticas no mienten, cada vez más personas encuentran que sus objetivos personales están completamente desconectados del trabajo que hacen, y de esa manera es imposibles hacer un trabajo que deje huella. La marca personal se crea con la reputación que dejas y la imagen que la gente tiene de ti. Si no te diviertes en el trabajo, es imposible transmitir una imagen positiva y de crecimiento.
Divertirse no quiere decir que eres el compañero chistoso que a todo el mundo hace reír o el que hace de la broma su manera de trabajar, divertirse quiere decir que estás en el lugar correcto, que disfrutas mucho lo que haces y estás dispuesto a contagiar a todo el mundo de esas buenas vibras.
Cuando te diviertes en el trabajo, creas conexiones más fuertes. Es decir que la distancia de trabajar de manera remota se acorta. Además, está comprobado, que los equipos que se divierten colaboran mejor y elevan su productividad. También se ha visto que la diversión en el trabajo rompe con las jerarquías. Es decir que todo el mundo participa y colabora más o menos de la misma manera, esto elimina mucha de la tensión que puede existir.
La marca personal sin salir casa
Aprovecha las posibilidades de trabajar de manera digital y deja ver como te diviertes en el trabajo. Primero organiza tu rutina de manera que las cosas que más disfrutan sean la prioridad, obviamente sin olvidar la importante. Después aprovecha la tecnología para dejar ver tu personalidad; siempre que puedas cambia tu fondo de pantalla en las video llamadas por algo que rompa la monotonía, comparte información positiva y amena utilizando los mensajes de audio, escribe emails diferentes, positivos e ingeniosos sobre temas de la industria en la que trabajas y deja ver algo de tu vida personal cuando lo consideres adecuado. No te tienes que convertir en el bufón de la oficina. Divertirse no quiere decir que seas un farsante, la intensión es proyectarte como alguien inteligente y divertido, eso creara una marca personal inolvidable.
A mí me gustaría que tú te diviertas en el trabajo, que esa sea otra de las características de tu marca personal, que tus compañeros, jefe o clientes, te recuerden como alguien alegre, que disfruta lo que hace y disfruta mucho trabajando con el equipo que trabaja. Alguien dispuesto a resolver problemas, porque está en el lugar perfecto y viviendo el mejor momento de su vida.
¿Te imaginas la huella que puedes dejar con una imagen así?, sinceramente, ¿Quién se puede olvidar de una persona que se divierte en el trabajo?
Conclusiones:
Trabajar sin salir de casa tiene muchas ventajas si sabes organizarte. Además estas ventajas y con los recursos que ya tienes puede crear una marca personal de manera digital.
No olvides lo importante que significan las relaciones y tu reputación e imagen para crecer profesionalmente. Diviértete en el trabajo y crea una marca personal imborrable.