Crema y nata, lo mejor de lo mejor que he visto, leído y escuchado últimamente. Mis recomendaciones para un mes de vacaciones

by | Ago 5, 2022 | creatividad, desarrollo profesional, Las 5 Razones

Cuando piensas en vacaciones, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?

 

Para algunas personas las vacaciones son sinónimo de playa, descanso y, en la medida de lo posible, no hacer absolutamente nada. Mientras que para otras el tiempo libre no existe, viven eternamente ocupados porque es lo que ellos entienden como éxito. Yo no estoy de acuerdo ni con unos ni con otros. Para mí el tiempo es mi recurso más importante. Por eso, ya sea descansando o trabajando, procuro invertirlo de la mejor manera, haciendo cosas que me gustan, me motivan y me ayudan a mejorar profesionalmente. Cuando trabajo, me entrego por completo para tener más tiempo libre. Cuando tengo tiempo libre me desconecto del trabajo, pero no dejo de hacer cosas que me ayuden a mejorar alguna habilidad.

 

La vacaciones pueden ser muy productivas, incluso cuando no trabajamos. Pero, si por cualquier motivo no vas tener tiempo libre en los próximos días, mi recomendaciones es organizar tus días de manera diferente, acomodar tus actividades de tal manera que tengas un poco de más tiempo para ti, que te consientas y aproveches este momento para relajarte, divertirte y por qué no, aprender algo nuevo. Eso es exactamente lo que voy a hacer yo.

 

Estas son algunas de las cosas con las que estaré pasando los próximos días, te las recomiendo, ojalá las disfrutes.

 

 

1.- The Andy Warhol Diaries (Los diarios de Andy Warhol)

.
Los diarios de Andy Warhol | Sitio oficial de Netflix

.

Esta serie documental de Netflix trata sobre la vida y la obra de Andy Warhol a través de sus propios diarios, e incluso, narrada por su propia voz con la ayuda de una inteligencia artificial (que esto es tema para otra discusión, pues Warhol no está presente para decir si quiere o no que su voz sea utilizada para narrar su propia vida). El artista era enigmático por su propio deseo de serlo, el misterio le permitía construir y controlar su propia narrativa. 

Como vamos descubriendo en la docuserie, detrás de toda su extensa y revolucionaria obra, estaba una persona que quería acercarse a los demás y no terminaba de entender cómo hacerlo. 

Si en la vacaciones quieres despertar tu creatividad, prepárate para ver esta serie y tomar muchas notas.

 

 

2.- Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain (Correcaminos; una película sobre Anthony Bourdain) 

.

Amazon.com: Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain : Anthony Bourdain, Ottavia Bourdain, David Chang, Morgan Neville, Morgan Neville, Caitrin Rogers: Películas y TV

.

En este documental seguimos los últimos años de la carrera del chef Anthony Bourdain. Bourdain era chef de televisión – viajó alrededor del mundo conociendo platillos nuevos y formas de cocinar, y al mismo tiempo conoció de conflictos políticos y sociales que lo fueron transformando.

En el documental vemos también los demonios que perseguían a Bourdain, sus problemas con las adicciones, incluso -quizás- el mismo trabajo, y cómo el mismo trabajo también se convertía en un obstáculo para enfrentar aquello que no quería encarar. Un documental para extrañar aún más a este personaje, quien murió en 2018, dejando un gran legado detrás.

El documental es una ruleta rusa emocional, un ejemplo perfecto de storytelling que te tiene al filo del asiento todo el tiempo.


i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que tus ojos hacen más ejercicio que tus piernas?
Nuestro ojo puede moverse aproximadamente 100.000 veces al día, lo que equivale a caminar aproximadamente 80 km por día. Con esa cantidad de movimiento, los músculos de las piernas lograrían equiparar a la cantidad de ejercicio que hacen los ojos.

 

3.- Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano

.
Las Venas Abiertas de América Latina [The Open Veins of Latin America]: Biblioteca Eduardo Galeano, Libro 11 [Eduardo Galeano Library, Book 11]

.
A casi 40 años de la publicación de este gran clásico uruguayo, considero que vale la pena releerlo. Galeano, quien vivió el exilio resultado de la dictadura militar de Uruguay, y cuyo libro fue censurado en Chile, Argentina y el propio Uruguay, se mantuvo firme en lo que exponía en el texto: la historia que se ha contado de América Latina -la que habla de que son los factores culturales los que pesan mayormente en su condición de subdesarrollo y pobreza- es falsa.

Le falta una parte fundamental para poder hablar de la realidad: la extracción de recursos de los países desarrollados es lo que en realidad pareció condenar esta tierra.  Hoy sigue siendo un libro poderosísimo, pues la dinámica de explotación sigue siendo muy parecida, aunque los recursos que se extraigan sean diferentes.

Parecería difícil encontrar una razón profesional fuerte como para leer este libro, pero es más que necesario saber quiénes somos y cómo hemos llegado a donde estamos, para entonces sí, construir el futuro que queremos.

 

4.- How Creativity Rules the World (Cómo la creatividad domina el mundo), de María Brito

.
How Creativity Rules the World: The Art and Business of Turning Your Ideas into Gold de [Maria Brito]

.
Aquí en Las 5 Razones somos defensores de la creatividad. Siempre he dicho que la creatividad es una habilidad que cualquier persona puede aprender, y que beneficia también a cualquier persona. Este libro precisamente es sobre eso, es para emprendedores, artistas o empleados, porque, según María Brito, hoy esta habilidad es la que te pondrá en el camino del éxito.

Este libro te ayudará a destrabar lo que está trabado, a inventar cosas nuevas y crear hábitos creativos que podrás aplicar todos los días de tu vida.

Además, María me encanta como persona. Venezolana viviendo en New York, qué mejor ejemplo de diversidad e imaginación.

 

5.- Switchers: How Smart Professionals Change Careers and Seize Success (Transformadores: cómo los profesionales inteligentes cambian de carrera y aprovechan su éxito anterior)

.

.
No nos enseñan a elegir y a diseñar nuestras carreras. Nos enseñan a que el trabajo va a ser algo aburrido, que tenemos que hacer solo como transacción para poder hacer lo que queremos (después de trabajar). Pero eso no es cierto. En realidad, el tomar las riendas de tu carrera es una cuestión de aprender cómo navegar el mundo profesional.

Este libro es una guía práctica para entender qué es lo que están buscando las personas que te van a contratar, cómo dirigirte a ellas, qué es lo que necesitas preparar y cómo hacer que tus aplicaciones resalten en medio de todas las demás.

.

PD. La ventaja de aprovechar el tiempo libre para hacer algo productivo -y que al mismo tiempo te divierta- es que tan poca gente lo hace, que aun cuando nada más mejoras un poquito, sus beneficios se duplican o triplican, porque todo el mundo se la pasa en la fiesta. No está mal divertirse y descansar, es necesario, pero nadie necesita más de 1 hora de televisión al día o, mucho menos, varias horas sin hacer absolutamente nada.

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Cómo trabajar bajo presión

Cómo trabajar bajo presión

Somos buenísimos para quejarnos de todo sin darnos cuenta de que vivimos en la gloria.    No sé si sabías que aunque el trabajo de astronauta se ve muy glamuroso, las cosas en la Estación Espacial Internacional son una monserga.   Para empezar, no hay agua...