Cuando lo más extraño se pone de moda

by | Mar 18, 2022 | Las 5 Razones

Hasta 1968, todos los campeones de salto de altura habían utilizado la misma técnica para ganar la medalla de oro.Consistía en saltar sobre la barra haciendo un pequeño ángulo lateral o viéndola de frente. Pero Dick Fosbury, un estudiante de ingeniería y física, decidió intentar un pequeño cambio y hacer las cosas a su manera.Fosbury aprovechó sus conocimientos de ingeniería y física para desarrollar una técnica novedosa y sorpresiva. Saltar hacía atrás mientras doblaba el cuerpo y miraba al cielo. Por supuesto que sorprendió al mundo, en ese momento su técnica no solo resultó nueva, sino verdaderamente extraña y efectiva. Fosbury se enfocó en algo que lo hacía único y diferente: innovar usando sus conocimientos y experiencias científicas.  Por supuesto, ganar una medalla de oro es razón suficiente para llamar la atención, pero si lo haces de manera inusual, con un poco de suerte y trabajo te puedes convertir en tendencia. Antes de Fosbury nadie había saltado así, pero a partir del 20 de octubre de 1968 cuando ganó la medalla de oro, todos los campeones olímpicos de salto de altura se han lanzado mirando al cieloUtilizar nuestra experiencia y conocimiento nos permite crear cosas diferentes. Si estamos convencidos de lo que sabemos y utilizamos nuestro punto de vista, podemos llevar nuestra protesta hasta el extremo -tal y como hizo Fosbury –  para crear algo completamente nuevo. Es muy probable que la mayoría de las personas se asusten y te consideren un extraño, pero si lo que haces está bien hecho y comprobado, con el paso del tiempo lo puedes convertir en un clásico.  Ser y hacer las cosas de manera diferente es un acto de valentía, tal vez esa sea otra razón por la que el destino premia a quienes se atrevenLas 5 razones de la semana también celebran las personalidades “extrañas” que le han dado forma a nuestro mundo.

 

1.-  Wes Anderson

Wes Anderson se graduó de la carrera de filosofía con ambiciones de volverse un escritor. Sin embargo, el cine fue el que finalmente lo atrapó. Su primer largometraje, The Royal Tenenbaums (2001), fue verdaderamente cautivador y afortunadamente no ha dejado de producir desde ese entonces.El tipo de compromiso estético y narrativo que tiene con sus películas requiere, por supuesto, de un trabajo constante. Pero también requiere de creerse sus propias ideas, de tomarse enserio sus impulsos creativos. Wes Anderson se ha atrevido a creer en su visión y ahora todos podemos imaginarnos perfectamente cómo se ve algo cuando nos dicen “parece como de Wes Anderson”.

 

2.- Yoko Ono

¿Qué comparte Yoko Ono con Courtney Love? En que ambas fueron un chivo expiatorio de la opinión pública tanto cuando Los Beatles se separaron como cuando Kurt Cobain murió trágicamente. Más importante aún, comparte con Courtney Love que ambas son sumamente talentosas.Yoko Ono ha creado obras verdaderamente disruptivas de arte contemporáneo, marcando pautas en un ámbito en el que es difícil ser más innovador y original que los demás. Ono también fue la primera mujer en entrar a la carrera de filosofía en la Universidad de Gakushuin, la cual desertó para irse a Nueva York a estudiar literatura y composición musical. Ha tenido una vida verdaderamente fascinante y un compromiso inquebrantable con su visión de explorar el mundo y encontrar formas nuevas de verlo.

 

3.- Fereidoun M. Esfandiary

¿Cómo empezar con F. M. Esfandiary? Quizás puedo empezar con contarles que fue con ese nombre con el que nació, pero murió con el nombre FM-2030. O podría empezar contándoles que él pensaba que viviría hasta el 2030. O que el proyecto de implantar interfaces cerebro-máquina de Elon Musk, Neuralink, tiene raíces filosóficas en la obra de este personaje. Que por cierto, fue escritor, filósofo, futurista, profesor y atleta olímpico. Sí, atleta olímpico. Y no solo de una disciplina, sino de dos: representó a Irán como jugador de basketball y de luchas en 1984 en Londres.F. M. Esfandiary era un devoto del futuro, creía en optimizar el cuerpo para alejar la enfermedad de éste y que el futuro traía grandes cosas para la humanidad. Vale la pena leerlo, conocer más de su vida y ver la influencia que han tenido sus ideas en los futuristas de hoy.

 

4.- David Bowie

No les tengo que contar mucho de David Bowie, uno de los más grandes íconos de la industria de la música. Bowie nos enseñó que en la reinvención siempre está el juego, que es una cosa seria, que no hay ninguna razón por la que debemos mantenernos en un solo camino cuando podemos ser varias cosas a la vez. Músico, actor, pintor, coleccionista de arte, activista y quizás muchas otras cosas más de las que no sabemos aún, Bowie nos demostró que si no tienes miedo de diferencia, el mundo se abre.

 

5.- Hannah Gadsby

Si vas a un stand-up, me imagino que tu idea general es que vas a reírte. O bueno, si el comediante no es muy bueno, quizás a sonreir incómodamente hasta que termine el show. No creo que se te cruce la cabeza que a un stand-up se va a llorar catárticamente. Pues Hannah Gadbsy tiene una idea diferente sobre lo que puede ser la comedia.En 2018, Hannah Gadsby cambió la jugada del mundo de la comedia con su show Nanette, en donde anunció que se iba a retirar de la comedia porque estaba cansada de hacer chistes de su propio trauma. El show es sumamente poderoso – venir a sentarse frente a una audiencia de millones que viene a ver comedia y decirles que la comedia como la conoces ya no está funcionando toma una gran cantidad de valor. 

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...