Sinceramente, deberías de ser menos realista

by | Mar 25, 2022 | Las 5 Razones

Cuando alguien me dice que deje de soñar y establezca objetivos realistas, pienso en la imagen de un avión despegando en la pista de cualquier aeropuerto, porque independientemente de la época en que vivimos, a mí me sigue pareciendo un sueño que una máquina de ese tamaño levante vuelo y nos acerque un poquito al cielo. El realismo no es homogéneo, tiene muchas formas y estilos. En mi caso, pensar que puedo correr más rápido que Usain Bolt resulta poco realista, pero estoy convencido que no debo pensar igual cuando establezco metas y objetivos. Steve Jobs era famoso por lo que consideraba su “campo de distorsión de la realidad”. Nunca aceptaba los objetivos de los ingenieros de Apple, los desafiaba más allá de lo que ellos mismos podían pensar; una actitud de la que todo el mundo terminó beneficiándose. Cuando le dijeron que la Macbook no podía trabajar más rápido y que el iPhone no podía funcionar con un solo botón, se negó rotundamente a aceptarlo. Hoy, la computadora es tres veces más rápida y el iPhone no tiene botones.La realidad tiene que ver con las historias que nosotros creamos, con lo que imaginamos que es posible y la capacidad que creemos tener. Por eso siempre es bueno desafiarnos a nosotros mismos. Henry Ford solía decir: “tienes razón cuando crees que puedes hacerlo, y también cuando piensas que no”,  ya que el resultado está determinado por la imaginación y el deseo que tienes para conseguir algo.  En mi experiencia, lo que se considera real siempre es una versión reducida de lo que podemos hacer, pues el miedo al fracaso y la vergüenza nos coartan la imaginación y el pensamiento.Lo más bello de todo esto es que la realidad se va transformando conforme nos atrevemos, y cuando lo intentamos, casi siempre nos sorprendemos a nosotros mismos. Las 5 razones de la semana son una invitación a soñar grande, sin miedo ni restricciones, porque la realidad se va creando con las cosas que vamos haciendo.

 

1.-  Soñar grande es el primer paso para conseguir objetivos significativos

El primer atrevimiento está en soñar grande y es lo que da más miedo. Haz el ejercicio, imagínate con una gran empresa (de impacto), o en una casa grande con mucha luz (de paneles solares), o en una carrera sumamente exitosa (en donde haces al mundo mejor). Probablemente te resistas y pienses que algo, a fuerzas, se tiene que sacrificar.Quizás lo que tienes que sacrificar, antes que nada, es tu incredulidad frente a tu propia capacidad. Soñar en grande te lleva a lugares desconocidos.

 

2.- Soñar grande te ayuda a encontrar un sentido de la vida único

Es posible que a ti no te interese tener una empresa, una casa con mucha luz o una carrera sumamente exitosa. Es posible que para ti, el sentido de la vida está en construir otra cosa. Te voy a decir un secreto: para mí, soñar con estas grandes cosas es solo una excusa para abrirme al descubrimiento de algo que no conocía.Sé que si me permito soñar grande, puedo tomar caminos que nunca hubiera tomado si no hubiera querido llegar a un lugar en específico. Suena cliché, pero el camino es realmente el que importa, porque si estás abierto a desviarte, puedes encontrarle un nuevo sentido a al vida. 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que soñar en grande tiene un efecto positivo en tu mente?
El efecto dotación consiste en querer preservar lo que crees que tienes. Y fijar objetivos hace que pienses que ya tienes eso que buscas, por lo que es mucho más difícil que lo dejes ir.
 

3.- La gente que sueña grande es más feliz que la gente que sueña realista

El Quijote es un gran clásico por muchas razones, y una de ellas es que es muy cautivador ver a alguien que cree en su propia ambición aunque sea demasiado grande, aunque no sea realista. Los Quijotes modernos son aquellos que no pueden desviar la mirada de su visión, a quienes les emociona construir y encontrar algo grande. Y como hablamos en el punto pasado, este ímpetu es el que hace que la vida cobre un mayor sentido y por lo tanto, te brinda mayor felicidad a conformarte con el mundo tal como está.

 

4.- La gente que sueña grande alcanza más objetivos

Estar abierto a desviarte del camino es una gran disposición para salir a perseguir tus sueños. ¿Te digo por qué? Porque sin darte cuenta, probablemente hayas logrado muchas cosas que sin fijarte un gran objetivo no hubieras ni siquiera considerado que podías hacerlo. Si sueñas grande, tus logros son grandes.

 

5.- Nunca es temprano ni tarde para soñar en grande

Por alguna extraña razón persiste la idea de que soñar en grande está reservado para los años de juventud. ¿No te parece una barbaridad? En la juventud uno todavía no tiene las ideas claras, apenas está explorando el mundo, viendo qué cosas son las que quiere en su vida. Es cierto que cuando uno es joven es más fácil creer en su propia ambición porque uno no se ha tropezado tanto.Pero es absurdo pensar que la capacidad de crear algo grande termina cuando ya se es adulto, cuando se tiene que ser “realista” y buscar la estabilidad. Eso personalemnte me suena muy aburrido, si bien no tiene nada de malo querer estabilidad y seguridad, ¿por qué no considerarlas un recurso más para fijar la mirada en grandes objetivos? 

 

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...