3 mejores ideas del libro: Deja de ser tú, la mente crea la realidad, de Joe Dispenza

by | Dic 7, 2020 | reseñas libros

Resumen y las enseñanzas principales del libro:

Deja de ser tú: la mente crea la realidad

(Versión en video)

 

Cuando Joe Dispenza empezó a preparar este libro, realizó un experimento maravilloso al lado de sus colaboradores.

Buscaba comprobar qué pasa en el cerebro de alguien cuando se aprende algo nuevo, decidieron trabajar con un grupo de personas, dividirlo en cuatro equipos y enseñarles a tocar el piano. Es importante señalar que nadie en ninguno de los equipos tenía experiencia aprendiendo piano y que todos debían seguir exactamente el mismo proceso: Estudiar dos horas diarias durante dos semanas y analizar su cerebro antes y después del estudio para ver si había sufrido alguna modificación y de que tipo.

Al grupo uno se les enseñaron escalas y practicaron todos los días con un piano, como resultado se pudo comprobar que su cerebro mostraba nuevas conexiones neuronales. El grupo dos recibió la misma instrucción, pero contrario al grupo uno al momento de la práctica se les permitió tocar lo que ellos quisieran, cuando analizaron su cerebro descubrieron que no había conexiones nuevas, y eran prácticamente las mismas personas que empezaron porque no habían adquirido ninguna memoria o conocimiento nuevo.

El grupo tres era lo que se conoce como un grupo de control, ellos tuvieron el trabajo más sencillo, les pidieron asistir las dos semanas, igual que todos escuchar las clases, pero no tenían que tocar el piano. Como todo grupo de control no tuvo ninguna modificación en el cerebro, pero sirvió para comprobabar parte del estudio. Lo verdaderamente interesante sucedió con el grupo cuatro. A ellos se les pidió, igual que a todos, asistir todos los días por dos horas, recibir la instrucción, pero practicar únicamente en la mente. Este grupo no tenía que tocar un piano, pero a lo largo de las dos semanas tenían que practicar de manera mental las escalas y golpear las teclas de un piano imaginario como si lo estuvieran haciendo de manera física.

Si eres un poco perspicaz ya te estarás imaginando qué descubrieron los investigadores. Sí, las personas en el grupo cuatro habían desarrollado las mismas conexiones neuronales que los miembros del grupo uno. Es decir que las personas que habían estado en contacto con un piano físico y practicado de manera repetitiva los ejercicios desarrollaron las mismas conexiones en el cerebro que las personas que no tuvieron contacto con un piano, pero en la mente practicaban los mismos movimientos.

Es un experimento interesante, pero te puedes preguntar, ¿y qué tiene que ver conmigo? ¿cómo lo puedo aplicar si no quiero aprender a tocar el piano?

Bueno, para mí es muy relevante descubrir que por el hecho de pensar en algo de manera sistemática puedes desarrollar conexiones nuevas en el cerebro, y de esta manera prepararte para conseguir lo que quieras con el simple hecho de pensarlo de manera metódica. Esto quiere decir que nuestros pensamientos tienen más poder del que imaginamos, tienen la capacidad de influir en nuestro estado físico y emocional, y por supuesto, influir en lo que conseguimos y en lo que no.

Esa es una de las principales premisas de Deja de ser tú: la mente crea la realidad , uno de los libros más interesantes del Dr Joe Dispenza.

El libro es un estudio muy profundo sobre la relación que existe entre nuestros pensamientos, nuestras acciones y la realidad que vivimos. Es la comprobación científica de que para conseguir algo lo primero que tenemos que hacer es creerlo, visualizarlo de manera decidida y pensar de manera positiva en eso.

Así que si quieres cambiar un mal hábito, modificar tu situación actual y crear un mejor futuro, tienes que empezar por cambiar tus pensamientos y utilizarlos para convertirte en la persona que quieres ser.

 

Nuestro cerebro genera mucha energía, es extremadamente potente, está formado por más de un billón de neuronas, el trabajo que realizan cada segundo es tan sorprendente como la maquinaria más sofisticada que puedas imaginar, desafortunadamente la mayoría de las personas desconocen la capacidad natural que tiene su cerebro, y como resultado viven su vida entera repitiendo el 90% de sus pensamientos, atrapados en la misma realidad que conocen desde niños, es decir, repiten las mismas ideas y acciones les guste o no.

Con esta información como punto de partida, el Dr Joe Dispenza desarrollar su teoría sobre el poder del pensamiento humano en la construcción del bienestar, dicho de otra manera, cómo utilizar nuestros pensamientos para mejorar nuestra situación. Dispenza está convencido de que todos los seres humanos tenemos la capacidad de ser extraordinarios, y que si no lo conseguimos, es por que en la edad de la información hemos elegido ser ignorantes. Así de triste.

Es oportuno mencionar que algunas de las ideas en el libro han sido cuestionadas por algunos círculos médicos, pero la seriedad de sus trabajos ha conseguido que Dispenza se gane un espacio como una voz muy reconocida en el campo de la medicina y el bienestar.

De acuerdo a Dispenza la mayoría de las personas piensa en algo, después actúa para conseguirlo y al final, si las cosas salen bien lo consigue o se transforma en lo que busca. Pero su propuesta es exactamente la inversa, pensar lo que quieres ser, convertirte en eso con el pensamiento, actuar de esa manera y pensar en algo nuevo para empezar otra vez.

Esto es lo que Joe denomina recordar el futuro. El problema, según él mismo, es que casi todo el mundo tiene malos hábitos y rutinas establecidas desde niños, y que son estos malos hábitos los que nos conducen a pensar las mismas cosas y comportarnos de la misma manera, por eso es tan difícil conseguir algo diferente o transformarnos en algo con lo que soñamos, porque sencillamente siempre utilizamos los mismos recursos y de esa manera es imposible conseguir resultados diferentes.

Dispenza asegura que si cambiamos la manera en la que vemos las cosas, todas las cosas cambian, pero si nosotros intentamos cambiar algo, lo más probable es que no lo consigamos; para transformar la persona que eres, primero tienes que cambiar la realidad con el pensamiento. Dejar de ser tú y convertirte en algo más grande pasa directamente por la calidad de tus pensamientos.

Como ejemplo vale citar que una persona puede sentirse muy triste a pesar de vivir en un ambiente de felicidad, porque es el cerebro el que regula nuestros sentimientos. Y si aceptamos esto como una realidad, entonces tenemos que aceptar que también es posible sentirse contento en un ambiente desafortunado. Esto es una de las partes más admirables del libro, entender que si transformamos nuestro estado interior, ya no necesitas nada externo para sentir gratitud, felicidad, emoción o cualquier otra sensación estimulante.

Obviamente pensar, incluso pensar de manera apasionada, en algo no hará que suceda de la noche a la mañana. El pensamiento es apenas el primero de los pasos, después se tiene que pasar a las emociones y de ahí a los hábitos y comportamientos. Para que algo suceda es necesario alinear estos tres procesos, cada uno pasa en una parte diferente del cerebro y tienen que comunicarse, la mejor manera de hacerlo es a través de la practica, la repetición de una tarea es la mejor manera de conectar todos los elementos y hacer que las cosas pasen, que consigas tus sueños.

Deja de ser tú: la mente crea la realidad es un libro que atrapa, a pesar de sus múltiples referencias a estudios científicos, términos médicos, física cuántica y neurobiología, lo hace muy ameno. Así que si te quieres embarcar en la tarea de reinventarte, cambiar tu realidad, conseguir lo que siempre has soñado pero nunca has podido realizar, ¡aquí vamos!

 

Estas son las 3 ideas que más me han gustado de Deja de ser tú: la mente crea la realidad del Dr. Joe Dispenza

 

1.- Para cambiar y crecer, piensa y visualiza la persona que quieres ser

Las últimas investigaciones de Dispenza respaldan la noción de que tenemos una capacidad natural para cambiar el cerebro y el cuerpo utilizando el pensamiento. Obviamente, el pensamiento es el punto incial de un largo proceso.

En otras palabras, la ciencia casi ha probado la verdad de un viejo adagio:

“Cuida tus pensamientos, se convierten en palabras, observa tus palabras, se convierten en acciones, observa tus acciones, se convierten en hábitos, cuida tus hábitos, se convierten en carácter, cuida tu carácter, porque se convierte en tu destino “.

 

2.- Si quieres conseguir cosas relevantes deja de vivir del pasado y visualiza el futuro que deseas

Hoy se sabe que el cerebro puede modificar tus genes. De hecho, eso hace mientras lees este texto, te modifica de alguna manera. El problema es que casi nunca se utiliza el cerebro a su máxima capacidad porque se vive de los recuerdos del pasado. Para cambiar, es necesario empezar a vivir las fantasías y crear experiencias nuevas.

A medida que visualices tus objetivos y permitas a tu cerebro familiarizarse con ellos podrás crear nuevas experiencias y en consecuencia una realidad distinta. Si quieres conseguir algo diferente tienes que romper los hábitos del pasado y construir un futuro distinto viviendo en él incluso antes de alcanzarlo.

 

3.- Para ser una persona feliz, no te preocupes por como te ven los otros y ocúpate de cómo te ves a ti mismo

Casi todo el mundo vive una brecha entra la persona que realmente es y cómo lo ven los demás. Si quieres ser feliz, tienes que olvidarte de esa contradicción absurda y concentrarte en la imagen que tienes de ti mismo. Tienes que trabajar para ser la persona que has imaginado y estar feliz contigo mismo.

El Dr Dispenza recomienda muchísimo practicar la meditación. Meditar es el mejor vehículo para viajar más allá de la mente analítica y acceder al subconsciente, por que es ahí donde se radican todos los hábitos y comportamientos que pueden causar un conflicto entre lo que somos y lo que proyectamos.

 

Conclusión

Deja de ser tú: la mente crea la realidad es una visión única y revolucionaria para alcanzar el bienestar. Es un ejercicio muy interesante y seductor para unir los hábitos, la felicidad y nuestra realidad a partir de nuestro pensamiento.

No soy un experto en física cuántica ni estudios del pensamiento. No puedo hacer un análisis profesional desde el punto de vista científico, pero sí es cierto que muchas de las prácticas que recomienda el Dr. Dispenza tiene relación con ideas expuestas por otros autores y que en la práctica han sido de mucha utilidad para mí o personas que conozco.

De cualquier manera, esta es una lectura muy recomendable para alguien que tenga ganas o necesidad de reinventarse, cambiar la manera en que hace las cosas para conseguir algo que ha estado buscando.

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Visita esta sección de nuestro blog ??

También te invitamos a descargar el folleto con los 15 libros de productividad y desarrollo profesional.

Es una recopilación de los libros recomendados por muchos de los expertos exitosos que hemos tenido como invitados en el podcast a lo largo de más de 2 años.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

 

Descarga nuestro folleto

También te podría gustar:

Libros: Feel Good Productivity

Libros: Feel Good Productivity

Si quieres ser productivo tienes que trabajar menos y divertirte más. Esa es la idea general de Feel Good Productivity; cómo hacer más de las cosas que son importantes para ti, de Ali Abdaal. Me encanta esta visión tan novedosa y controvertida de Ali. Es completamente...