Mejores ideas de “Descansa, por qué hacemos más cosas cuando trabajamos menos” de Alex Soojung-Kim Pang – 7 mejores ideas

by | Ago 4, 2022 | creatividad, desarrollo profesional, reseñas libros

Descansar es el secreto mejor guardado para conseguir más y vivir mejor.

Especialmente en un mundo obsesionado con la idea de trabajar todo el tiempo; trabajar desde casa, la oficina y en los pequeños espacios que antes eran momentos para descansar y desconectarnos. Porque no me digas que recientemente no has contestado un mensaje de WhatsApp de tu jefe o la llamada de un cliente cuando vas de regreso a tu casa, y sinceramente, ¿quién puede decir que no ha revisado correos electrónicos de trabajo el fin de semana? No estoy en contra de la idea de producir más, creo que si estás haciendo algo que te apasiona y te llena espiritualmente es muy válido e importante crecer, mejorar y hacer más. Lo que no comparto es que se tiene que producir más a cualquier precio, y que tienes que sacrificar tu tiempo personal y descanso para trabajar mucho más que antes porque esa es la única manera de competir. No hay una sola manera de hacer nada, así que eso es una mentira.

(Versión en video)

 

El trabajo, además de ser la manera en que ganamos dinero, también tiene que ser una vía para vivir mejor. Y para vivir mejor debe existir un balance entre trabajo y descanso. Nadie tiene éxito cuando y trabaja mucho, consigue muchos objetivos, pero en el camino sacrifica su salud. Descansa, el libro de Alex Soojung-Kim es la guía práctica de un profesional exitoso para vencer al agotamiento, hacer más y vivir mejor.

 

Alex, como casi todos los profesionales de nuestra época, trabajó durísimo por muchos años, se entregó por completo a su actividad profesional en el mundo corporativo de Silicon Valley, una industria famosa por su competitividad, exigencia, en Silicon Valley es normal trabajar mucho y por mucho tiempo. Finalmente, un día decidido cortar la rutina y hacer un cambio de 180 grados antes de tener un problema de salud. A partir de ese momento se iba a tomar un año sabático; descansar, enfocarse en las cosas personales que le gustaban mucho y dejar el trabajo en un segundo plano. Y efectivamente eso hizo, cambió su lista de prioridades, puso más atención a su cuidado personal, dedicó mucho más tiempo a actividades de descanso y a convivir con su familia.

 

El resultado fue extraordinario, después de algunos meses pudo notar que a pesar de no dedicar tiempo a trabajar de manera seria u obstinada. Hacía mucho más cosas de las cosas que hacía cuando se dedicaba en cuerpo y alma al trabajo, descubrió que era posible tener un estilo de vida diferente, en el que la prioridad no fuera el trabajo y aún así ser muy productivo. Descansa – el libro – es el registro de sus experiencias y aprendizajes.

 

Todas las ideas o estrategias propuestas por Alex en el libro son cosas que él mismo vivió y comprobó por lo menos de forma empírica. Los 7 puntos que vamos a revisar ahora le funcionaron muy bien, y muy probablemente con alguna adaptación funcionen para ti.

 

7 Claves del libro “Descansa” de Alex Soojung-Kim Pang

 

Idea 1: Empezar a trabajar temprano mejora la creatividad y eficiencia.

Es mejor trabajar 4 horas en la mañana, con toda la energía y el enfoque, que trabajar 8 horas a regañadientes durante todo el día. Lo más importante en el trabajo, no es la cantidad de horas que trabajas ni cuantas cosas completas, lo relevante es la hora en que trabajas y la concentración que tienes cuando lo haces. El mejor momento para trabajar es temprano en el día, antes de que la mayoría de personas empiece a trabajar y se conviertan en interrupciones o distracciones para lo que estás haciendo.

Empieza el día temprano, enfócate en las cosas más importantes y trabaja sin interrupción la mayor cantidad de tiempo que puedas.

 

Idea 2: Aumenta tu concentración haciendo largas caminatas o durmiendo una siesta al medio día.

Hacer una caminata larga o dormir una pequeña siesta son las mejores opciones que tenemos para renovar el pensamiento cognitivo. Caminar y dormir una pequeña siesta también están relacionados al pensamiento creativo porque ambas actividades tienen que ver con el subconsciente, la parte de la mente donde se desarrollan muchas de las ideas que tenemos.

Por si fuera poco, cuando caminamos y dormimos favorecemos la retención de información y el control emocional. Los beneficios de caminar y hacer una siesta son muchos y se han comprobado a lo largo de los años, hoy parecen contrarios al espíritu corporativo de trabajar a marchas forzadas, tal vez por eso es que siguen siendo tan efectivos, por que muy pocas personas lo hacen.

 

Idea 3: Detenerse en el momento correcto para descansar es una maravilla para la creatividad.

No hay nada peor en cuestiones de trabajo, que trabajar por muchas horas para hacer un trabajo que no sirve para nada. Cuando tengas una gran idea, no intentes mejorarla de inmediato con una idea mejor. Obviamente todos queremos mejorar las cosas que hacemos, y mejorarlo lo antes posible, pero cuando se trata de trabajo creativo, siempre es bueno dejarlo descansar por algún tiempo, pensar todo una segunda vez y dar espacio para que más ideas nazcan y se desarrollen.

El cerebro está ocupado todo el tiempo generando pensamientos e ideas nuevas, pero las ideas necesitan tiempo para madurar. Si dejas un espacio, seguramente la próxima vez que te sientes en el escritorio, alguna de esas ideas habrá mejorado y tendrá más posibilidades de despegar.

 

Idea 4: Dormir a tus anchas es fundamental para preparar el cerebro antes de un día de trabajo pesado.

El sueño ayuda a renovar todo el cuerpo, incluido el cerebro y la energía que se consumió durante el día. El cerebro no se detiene ni cuando estamos dormidos, al contrario, es un momento de mucha actividad neuronal. Cuando duermes tu cerebro reexamina las experiencias, fija los recuerdos y conecta pensamientos que se tuvieron de manera aislada. Además que un buen sueño evita tomar malas decisiones, eliminar dolencias físicas y eliminar toxinas.

Si no duermes lo suficiente o las horas de sueño que tienes no son de calidad, puedes alterar tu ritmo cardiaco o desarrollar una gran variedad de problemas de salud.

 

Idea 5: Haz pausas en el trabajo, toma vacaciones y rompe la rutina para descansar y recuperar energía y motivación.

Todos conocemos a alguien que trabaja todos los días desde que amanece hasta que anochece, que no ha tomado vacaciones en 15 años y es señalado como ejemplo de disciplina, devoción y entrega. Curiosamente, esas personas nunca son las más exitosas, por lo general es todo lo contrario.

Trabajar duro y sin descanso no es garantía de éxito, si acaso es garantía de agotamiento y frustración en el largo plazo. El secreto del éxito está en la estrategia y enfoque que se tenga al trabajar. Por eso es tan importante hacer pausas y tomar vacaciones. Las vacaciones son fundamentales para la salud y felicidad. Son el momento en que la mente puede divagar libremente, generar ideas y elaborar estrategias.

Existen cuatro elementos importantes para tener éxito en el trabajo, estos son; relajación, control, saber que mejoras en lo que haces y desapego mental. Las cuatro se pueden conseguir únicamente cuando el cerebro está relajado, está es otra razón para tomar vacaciones por lo menos dos veces al año.

 

Idea 6: El ejercicio mejora el rendimiento del cerebro.

El ejercicio físico es extraordinario para mejorar el cuerpo y la mente, y aun cuando no se les relaciona de manera frecuente, el rendimiento en el deporte está asociado al rendimiento académico.

El estrecho vínculo entre entrenamiento físico y rendimiento ya no es una sorpresa para nadie, hoy sabemos que el ejercicio aumenta el volumen de materia gris, ayuda a generar la proteína necesaria para expandir las neuronas y aumenta la cantidad de sangre oxigenada que llega al cerebro.

 

Idea 7: Encuentra un hobby que te guste y dedícale tiempo para practicarlo en serio.

Igual que hacer ejercicio, pintar, tocar un instrumento musical o jugar ajedrez nos ayudan a desarrollar la creatividad. Dedicar tiempo de calidad a practicar un hooby o pasatiempo, se conoce en términos profesionales como un juego profundo. Y se refiere a cualquier tarea o actividad que ayude a mejorar la concentración y elevar el nivel cognitivo del pensamiento. El juego profundo es la oportunidad de probar y mejorar las habilidades que se tienen para generar estrategias, resolución de problemas y muchas más habilidades asociadas al liderazgo, y que desarrolladas en un ambiente relajado, alejado de la oficina, hacen más fácil trasladarlas después al ámbito profesional.

 

Conclusiones:

Descansa, por qué hacemos más cosas cuando trabajamos menos de Alex Soojung-Kim Pang puede transformar por completo la manera en que ves el trabajo.

Alex lo vivió en carne propia y sabe que trabajar en exceso, no es la mejor manera de conseguir lo que quieres y alcanzar el éxito. Su idea, es trabajar de manera más inteligente. Desarrollar un estilo de vida en el que el trabajo, tus intereses, tus pasatiempos, la familia y el descanso tengan el espacio que necesitan, por que solo cuando se está bien física y emocionalmente se puede ser feliz, tener salud y entregar todo lo que tienes en lo que haces.

Yo sé que no es feliz, pedir que cambies tu estilo de trabajo de la noche a la mañana y que vayas a contracorriente, porque la verdad es que la mayoría de personas, compañías y en general la cultura en la que vivimos celebra la idea de trabajar sin descanso, pero si te importa tu salud, entonces tienes que encontrar la manera de balancearlos.

Piensa que se puede competir muy bien en el trabajo o en otros negocios, si haces menos cosas, pero haces las cosas mejor que la mayoría.

 

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Visita esta sección de nuestro blog.

También te invitamos a descargar el folleto con los 15 libros de productividad y desarrollo profesional.

Es una recopilación de los libros recomendados por muchos de los expertos exitosos que hemos tenido como invitados en el podcast a lo largo de más de 2 años.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

Descarga nuestro folleto

 

También te podría gustar:

7 preguntas para romperla en 2023

7 preguntas para romperla en 2023

Tú que buscas mejorar, que quieres tener un año extraordinario, pero no puedes organizar tus objetivos porque tienes muchas cosas que hacer y muchas que no dependen de ti, tú vas a disfrutar mucho este programa. Este es el momento perfecto para ver dónde has tenido la...