Diferencias entre emprendedor y freelance

by | May 23, 2024 | emprendimiento

Emprendedores y freelance comparten muchas cosas de su manera de trabajar. Cosas que lo hacen muy atractivo para muchas personas.  

Pero lo más importante, es que también hay grandes diferencias, y esto es clave para decidir qué te conviene, porque las diferencias tienen que ver con cómo invierten su tiempo y cómo se ganan el dinero.  

 

 

Diferencias entre emprendedor y freelance (autónomo)  

 

Los emprendedores y freelancers o autónomos, como se conoce en algunas partes, son considerados trabajadores independientes porque no están afiliados a una gran compañía. Pueden ser sus clientes o brindarles servicios, pero no son sus empleados ni trabajan con ellos de manera exclusiva.  

 

Ambos son libres y pueden hacer lo que quieran, como no tienen que dar explicación a nadie organizan su vida como se les antoje, digamos que viven a su manera.  

 

Esto tiene sus cosas malas y muchas cosas buenas. Por ejemplo; los dos son responsables de todo en el trabajo, desde buscar clientes o contratos, diseñar productos o servicios, hacer marketing para que los conozcan y contraten, la parte legal, los impuestos y por supuesto pagar o contratar sus beneficios como el seguro de gastos médicos, el fondo de retiro, etc.  

 

No creas que ellos hacen todo ese trabajo, pero si son responsables de contratar alguien para hacerlo y supervisarlo. Cuando trabajas en una compañía grande, la compañía se encarga de casi todas esas cosas.   

 

Parece mucho trabajo, mucha presión y estrés, y sí, por momentos puede llegar a ser una carga muy grande, pero cuando valoras mucho la libertad para manejar tu tiempo y ser responsable absoluto de lo que pasa en tu vida, se te olvida porque ser completamente libre y responsable de lo que pasa en tu carrera, incluido cuánto trabajas y ganas, pues no tiene precio.  

 

Así que podemos decir que emprendedores y freelancers comparten la mentalidad de libertad y crecimiento, además de la responsabilidad absoluta de su negocio y la libertad de trabajar en los proyectos o productos que ellos quieran, digamos que tienen una libertad profesional que no se tiene cuando eres empleado y te dicen lo que tienes que hacer. 

 

Pero lo más importante son sus diferencias.  

  1. En qué invierten su tiempo cuando trabajan 
  2. Cómo ganan dinero.  

 

  

La diferencia entre emprendedor y freelance es cómo ganan el dinero  

 

Muchas personas quieren dejar su trabajo porque quieren o necesitan más tiempo libre o ganar más dinero, están entre ser emprendedores o freelance, pero no saben cuáles son las diferencias entre uno y otro. 

 

Como te dije hay varias, pero hay dos diferencias fundamentales entre uno y otro.  

  1. Los freelancers ganan dinero solo cuando trabajan. 
  2. Los emprendedores ganar dinero incluso cuando descansan.    

 

Ahora vamos a ver los detalles, para que decidas que te conviene más.  

 

1. Los freelances ganan dinero solo cuando trabajan

 

El freelance intercambia su tiempo y experiencia por dinero. Por lo general, los freelances son personas con mucha experiencia y muy bien calificados en lo que hacen. Muchos pasaron años trabajando en el mundo corporativo donde adquirieron el conocimiento de su industria, además de hacer muchos contactos que los pueden contratar. 

 

También son profesionales como médicos, abogados, contadores, etc.  Casi siempre los freelances trabajan solos, y cuando necesitan ayuda pueden contratar la ayuda de otros autónomos.  

 

Su tiempo lo invierten haciendo el trabajo para el que fueron contratados, por ejemplo, un consultor que es contratado por una compañía para hacer un trabajo específico y por eso se le paga.  

 

En el caso de los profesionistas, como un médico, su tiempo lo invierte en ver pacientes, que en este caso también son clientes. Así que gana dinero nada más durante las horas que está trabajando. 

 

El modelo de trabajo del freelance tiene límites 

 

Una enorme ventaja es que los freelances determinan sus horarios, los días y manera de trabajar. Pero en realidad yo digo que no son completamente libres, porque ganan dinero nada más cuando están trabajando. Si no tienen clientes no ganan y si salen de vacaciones tampoco.  

 

Están un poco atados a la cantidad de clientes y proyectos que tengan, además que no es un modelo escalable, porque no pueden trabajar más de las horas naturales que se pueden trabajar ni pueden hacer trabajo para dos clientes al mismo tiempo.   

 

Entonces, invierten su tiempo en hacer el trabajo para el que fueron contratados, y ganan dinero nada más cuando están trabajando. No es un modelo escalable y puede resultar contraproducente si no quieres tener toda la responsabilidad.  

   

2. Los emprendedores ganar dinero incluso cuando descansan.    

 

El emprendedor crea productos o servicios que generan dinero sin depender de él. Hay muchos tipos de emprendedores, algunos trabajan solos, otros colaboran entre ellos y muchos tienen equipos y forman compañías donde contratan gente.  

 

Es un estereotipo, pero es cierto que la mayoría trabaja en algo que le apasiona mucho. No siempre son tan expertos en su materia como son los freelances, pero eso no importa, porque los emprendedores no hacen directamente el trabajo, ellos contratan ayuda. Puede ser que tengan su equipo o que contraten a otro autónomo.  

 

Pero lo importante, es que su tiempo lo invierten, principalmente en buscar oportunidades de negocio y desarrollar productos, servicios, sistemas o cualquier soluciones que generen dinero sin que ellos trabajen todo el tiempo.   

  

El emprendedor no vende su tiempo, vende productos o servicios para resolver un problema 

 

Esto no quiere decir que no trabajan, trabajan mucho, pero de otra manera. Piensa en alguien que desarrolla un curso y lo vende en línea, o crea una aplicación para teléfonos celulares, o también, abre una tienda física. En todos estos casos, el negocio funciona incluso cuando el emprendedor no está trabajando.  

 

Si el producto es digital, se vende mientras estas durmiendo, se hace el trabajo una vez y se puede vender muchas veces, en el caso de la tienda, generalmente se contrata un equipo que trabaja con él, si el emprendedor sale de vacaciones, la tienda puede seguir funcionando. 

 

Es mucha responsabilidad, porque demás el emprendedor tiene que invertir dinero en desarrollar las soluciones, pero es un modelo escalable, puedes ganar más dinero y con el paso del tiempo desarrollar sistemas y equipos que te ayudan mucho y hacen el trabajo más manejable.  

 

Para resumir, los emprendedores invierten su tiempo en buscar oportunidades y generar productos o servicios para aprovecharlas y que funcionen y ganen dinero incluso cuando el emprendedor no está trabajando.  

 

 

Conclusiones: 

 

En resumen, las dos diferencias más importantes entre emprendedor y freelancers son, en qué invierten su tiempo y cómo ganan dinero. Los freelancers ganan dinero nada más cuando hacen trabajo, los emprendedores ganan dinero incluso cuando están dormidos. 

 

Ahora, para tomar acción de inmediato, puedes hacer este ejercicio. En una hoja de papel escribe las ventajas y desventajas que encuentras para cada uno. Después escribe qué te motiva más. ¿Trabajar de manera independiente o tener una compañía con equipo y diseñar productos? 

 

Compara las ventajas y desventajas con las cosas que te motivan y así tendrás una idea clara de lo que tienes que hacer. Por último, piensa que muchos emprendedores empiezan siendo autónomos, y después se reinventan como emprendedores, tal vez es lo que te conviene. 

 

 

También te podría gustar:

Los 7 mitos más locos sobre emprendedores

Los 7 mitos más locos sobre emprendedores

El mundo de los emprendedores está lleno de mitos y chismes que asustan a muchas personas de la idea de empezar su negocio.  Si tú sientes las ganas de emprender, de tener tu negocio, de manejar tu tiempo y lo que pasa en tu carrera, por favor, no hagas caso de las...

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

Parte natural de empezar un negocio es cometer errores. Nos pasa a todos los emprendedores, no te preocupes, es normal y es inevitable porque estás haciendo algo por primera vez. Pero hay una característica muy especial de los emprendedores más hábiles. Aprender de...