Tenían más de once años tocando juntos.
Habían grabado 6 discos, miles de conciertos en vivo para millones de fanáticos, algunos éxitos en la escena de la música alternativa y gozaban del abrumador reconocimiento de la crítica en todo el mundo, pero hasta entonces no pasaban de ser el grupo favorito de los artistas, inadaptados y rebeldes.
Peter se cansó un poco tocar la guitarra así que empezó a experimentar con la mandolina, un instrumento que nunca había tocado. Después de 10 años de tocar las mismas melodías y el mismo instrumento quería sumergirse en algo completamente nuevo, convertirse en un novato y empezar casi desde cero. Comenzó a jugar con algunas escalas y acordes, unas melodías calaron hondo. Decidió tocarlas en el ensayo para el resto del grupo. Bill y Mike saltaron de inmediato, juntos empezaron a improvisar, estaban jugando otra vez, parecían niños de nuevo. El último en sumarse fue Michael, el cantante, mientras los otros tocaban empezó a caminar en círculo por el estudio e improvisar lo primero que se le ocurría.
Oh life, it’s bigger. It’s bigger than you and you are not me. “La letra salió casi volando de mi cabeza, no sabía a dónde iba, qué buscaba ni cuál sería el resultado”, declaró años después Michael. La canción, como probablemente ya adivinaste es Losing My Religión de R.E.M.
Grabada y publicada en febrero de 1991 se convirtió en un éxito masivo, vendió 18 millones de copias y ganó dos premios GRAMMY. A partir de ese momento la historia del grupo y la música alternativa sería otra, ocuparon todos los espacios públicos y lo que antes era diferente entonces se convirtió en norma y popular.
El secreto de esta historia es el espacio que dejó el grupo para la improvisación, olvidar por un momento la técnica que habían depurado por años para dar espacio al juego y crear algo nuevo y diferente. Ese día, nadie planeó llegar al estudio para escribir la canción que cambiaría la historia, su único propósito era divertirse.
Tal vez has escuchado el concepto de las 10,000 horas, popularizado por Malcom Gladwell en su libro Fuera de serie, la idea propone que para sobresalir en cualquier cosa se requieren aproximadamente 10,000 horas de práctica intencionada. Practicar con mucho enfoque, obtener retroalimentación inmediata y corregir las fallas con el tiempo.
La práctica es excelente para perfeccionar habilidades mecánicas y muy específicas, así es como llegas a ser un excelente músico o contador, pero la práctica no es todo lo que se necesita para cambiar tu vida o la historia, porque la práctica tiene un problema, te resta flexibilidad, y cuando las reglas cambian, si no tienes habilidad para improvisar te quedas atorado.
Las 5 razones de la semana invitan a practicar de manera deliberada, pero nunca perder el espacio para la improvisación, ni la intención de jugar. Escribe la canción de tu vida sin la intención de crear un enorme éxito, diviértete mientras lo haces, tal vez, con un poco de suerte cambias tu historia.
|