Qué es la economía de los creadores (the creator’s economy), y por qué tienes que saberlo

by | Feb 17, 2022 | emprendimiento

¿Alguna vez te has preguntado de qué viven los YouTubers, cómo ganan dinero los influencers de Instagram y Tik Tok o si hacer un podcast es un buen negocio?

 

(Versión en video)

 

Se calcula que en todo el mundo existen 50 millones de creadores de contenido, que en 2021 se invirtieron más de mil millones de dólares para apoyar sus propuestas y que algunos de los instagrammers más exitosos cobran más de 100 mil dólares por cada una de sus publicaciones.

Todas estás cifras y datos tienen que ver con lo que hoy se conoce como la economía de los creadores (conocida como la creator’s economy en inglés), y como su influencia en la cultura popular y la opinión pública crece minuto a minuto es importante que estés bien enterado de que se trata, pero antes hagamos un poco de historia para poner todo en contexto:

 

Por muchos años, un grupo muy pequeño de medios masivos de comunicación dominó y administró el mundo de las noticias y el entretenimiento. Ellos eran los responsables de lo que la mayoría de las personas veía, leía y escuchaba. Para contribuir a la conversación era necesario ser empleado de alguna de las grandes corporaciones y compartir su punto de vista. La opinión pública era muy homogénea, y si tenías una opinión diferente rápidamente eras orillado a espacios con muy poco alcance. Las cosas cambiaron con el crecimiento explosivo de Internet, la Web 2.0 no transformó todo, pero si lo reorganizó. Una vez que los internautas dejaron de leer lo que se publicaba en la red para asumir un rol activo y crear contenido, empezamos a encontrar muchos puntos de vista, opiniones diferentes y visiones muy innovadoras sobre el mundo y todo lo que pasa en él.

 

Lo más importante es que ese contenido ya no era creado por las grandes centrales de opinión, sino por personas normales como todos nosotros. En cuestión de años, pasamos de tener unos cuantos medios de comunicación que entretenían e informaban a muchos millones de personas, para tener muchos millones de blogs, podcasts, canales en YouTube y muchas otras plataformas para atener a unos cuantos apasionados de algún tema muy especifico.

Poco a poco el contenido creado por estas personas empezó a elevar su calidad, la confianza creció y empezaron a construir comunidades de seguidores muy fieles, entonces se empezó a ver la posibilidad de crear un negocio y estilo de vida a partir de crear contenido, experiencias, conocimiento, productos y servicios basados en una pasión, una habilidad o un interés especifico.

 

La economía de los creadores se refiere a ese grupo de productores independientes de contenido, los que utilizan sus habilidades, sus conocimientos y experiencias para crear una comunidad, alimentar su pasión por el mismo tema o punto de vista y monetizarlo de diferentes maneras. Para muchas personas, la economía de la pasión es su trabajo ideal. Te permite hacerlo a tu ritmo y forma, no eres empleado de nadie, utilizas las habilidades que has desarrollado con el tiempo o alimentas una pasión y al mismo tiempo la compartes con tu comunidad.

 

Pertenecer a la economía de los creadores no es un trabajo tradicional, por eso a muchas personas todavía les parece increíble que alguien logre hacer dinero de algo que parece un pasatiempo, como viajar, cocinar, leer, escuchar música, jugar video juegos, etc. parece raro, pero como ya comentamos la cantidad de dinero que se invierte en esto es muy atractiva.

Es importante destacar que el contenido que funciona mejor en la economía de los creadores es el que se contrapone con el contenido de los medios convencionales, es el punto de vista alternativo que no se encuentra en las grandes cadenas, el debate de los temas que los noticiarios no atienden, hablar de los libros menos comerciales, viajar de manera diferente, etc., etc.

 

La economía de los creadores atiende a quien no encuentra respuesta a sus problemas o intereses en los medios tradicionales, y curiosamente cada día son más. El contenido que crean los productores independientes tiene tanta calidad y pasión que su influencia en la cultura popular crece todos los días, es impresionante la cantidad de contenido y productos que se crean en la economía de los creadores, poco a poco a dejado de ser algo radical para influir en la cultura popular de todos y por eso tú tienes que saberlo.

 

 

Estos son tres aspectos relevantes sobre la economía de los creadores:

 

 

1.- Es evidente que la economía de los creadores crece día a día su influencia en la opinión publica y su participación del mercado económico

 

Uno de cada 3 jóvenes entre 8 y 12 años quiere ser un blogger o YouTuber. Para ellos ser productor independiente es la primera opción, pues muy pocos se sienten atraídos por la cultura corporativa, y están decididos a utilizar las herramientas como YouTube, Patreon, TikTok, etc. para crear un modelo y estilo de vida acorde a sus intereses.

Los jóvenes confían menos en las instituciones tradicionales, hoy se informan y muchas veces se educan en medios alternativos.

 

 

2.- La economía de los creadores es económicamente viable incluso cuando atiendes a un nicho

 

Kevin Kelly fue el primero en decir que no se necesitan millones de seguidores para tener un negocio exitoso. Lo que se necesita es alimentar la pasión de tu comunidad y crear productos, servicios o experiencias que puedas monetizar de manera repetida.

Según esta teoría es mejor tener pocos seguidores fieles y dispuestos a invertir en tus productos que tener miles que nunca participan ni gastan en ti. De esta manera, resulta un mejor negocio crear un producto digital utilizando tu experiencia, venderlo a un buen precio a tus seguidores y ganar más dinero que en un trabajo formal donde tienes un ingreso fijo y determinado por alguien más.

 

 

3.- En la economía de los creadores lo más importante es tu visión y reinventarte constante

 

Para tener un negocio próspero como productor independiente es indispensable diseñar todo a partir de un punto de vista único, y conectar con el grupo de personas que comparten tu pasión.

Existen comunidades de todo tipo y alrededor de cualquier tema. Así que, si tu oferta es honesta, bien realizada y la adaptas regularmente a las plataformas, herramientas y oportunidades siempre tendrás un negocio y siempre tendrás un ingreso.

 

 

Conclusión:

El desarrollo tecnológico y masificación de las redes sociales y otras plataformas hacen que la economía de los creadores sea posible y tengan un futuro prospero. Vivir de monetizar tu pasión y experiencia es posible, incluso podemos decir que para muchas personas no es nada más la mejor opción, es la única.  ¿Y para ti?

 

También te podría gustar:

12 términos financieros básicos

12 términos financieros básicos

Uno de los problemas más grandes de los emprendedores nuevos no es tener buenas ideas. Es la parte financiera. La mayoría de las startups y emprendimientos fracasan por cosas relacionadas con el dinero.     (Versión en video)   El problema empieza porque...

Los 7 mitos más locos sobre emprendedores

Los 7 mitos más locos sobre emprendedores

El mundo de los emprendedores está lleno de mitos y chismes que asustan a muchas personas de la idea de empezar su negocio.  Si tú sientes las ganas de emprender, de tener tu negocio, de manejar tu tiempo y lo que pasa en tu carrera, por favor, no hagas caso de las...