El exceso de Netflix, ¿está matando tu creatividad?

by | Jul 11, 2022 | creatividad, desarrollo profesional, marca personal, productividad

¿Exceso de Netflix?

Netflix es una maravilla, ¿no te parece? Funciona perfecto y siempre tiene algo, o mejor dicho mucho de lo que la mayoría de personas necesita para relajarse después de un largo día de trabajo. Su algoritmo trabaja muy bien, y en cuanto detecta tus gustos y preferencias, solito se encarga de sugerir series o películas que muy probablemente sean de tu interés. De repente y casi sin pensarlo, sin darte cuenta y sin planearlo ya tienes frente de ti una lista gigante de cosas para entretenerte, distraerte y pasar el tiempo casi sin hacer nada.

Hasta aquí todo muy bien, no hay ninguna queja, el servicio es práctico, cómodo y fácil de utilizar, Netflix te hace el trabajo, te entretiene y piensa por ti.

 

(Versión en video)

 

El problema es precisamente ese, que es tan fácil y la gratificación es tan inmediata, que rápidamente se puede convertir en algo casi adictivo, en un hábito muy peligroso. Espero que no sea tu caso, pero hay personas que pasan hasta 6 horas al día consumiendo contenido en Netflix u otra plataformas de streaming. Creo que para todos es obvio que esto no es lo mejor, pero solo para aclararlo, podemos decir que después de consumir tanto contenido en video ya no hay espacio para nada más. El tiempo que se invierte o malgasta viendo televisión es tiempo que se podría invertirse en aprender algo nuevo, en leer un libro, en practicar un deporte, crear un negocio digital, descansar o por qué no, fortalecer una de las habilidades más importantes en el futuro del trabajo: la creatividad.

 

¿Netflix matando la creatividad?

No me malinterpretes, no estoy sugiriendo que canceles tu cuenta de Netflix o que ya no veas nada que te divierte o entretiene, para nada. Yo mismo he señalado la importancia que tiene el ocio en el desarrollo profesional y la creatividad.

Es muy importante tomar tiempo para relajarnos, olvidarnos de las responsabilidades, distraernos y dejar volar la imaginación. Pero la creatividad no crece nada más por ver cosas que nos parecen originales e ingeniosas. Para que la creatividad crezca tú tienes que hacer parte del trabajo, tienes que ser proactivo y ejercitarla.

Por eso yo evito ver tantas series, especialmente las series originales de Netflix, porque en esas series el trabajo creativo ya se hizo, lo hace el escritor, el director, productor y todos los involucrados. Pero no dejan espacio para que el espectador trabaje y desarrolle su creatividad. En las series de TV todo está resulto, obviamente tiene algunos elementos en la estructura para mantenerte intrigado, emocionado y con ganas de ver más, pero no tienes que hacer nada más allá de sentarte, poner play y esperar que las cosas se vayan resolviendo.

Por el contrario, cuando lees o escuchas un libro, incluso cuando ves un documental, hay espacios que tú tienes que llenar, cosas que tienes que completar, tienes que imaginar cosas, crear algunas, atar los cabos, visualizar los escenarios, elaborar una teoría. Muchas veces tú tienes que proponer un final, porque el autor nada más sugiere uno. Eso si es trabajo creativo, eso sí es desarrollar la creatividad.

 

Liberarse del exceso de Netflix para desarrollar la creatividad

Mucha gente puede decir que Netflix y sus series son una fuente de inspiración, no lo niego. Algunos programas pueden despertar la imaginación y motivar a alguien a hacer algo. Por eso lo peligroso es consumir contenido en exceso. La televisión –hoy podemos considerar a Netflix, HBO, Disney + y todos los servicios de streaming como televisión– tiene como objetivo que pases mucho tiempo, el más posible, viendo televisión plácidamente, que no te preocupes por nada y que dejes que ellos hagan el trabajo, que ellos pongan el entretenimiento y tú les entregues tu tiempo y atención.

 

Tiempo y atención, dos recursos necesarios para desarrollar la creatividad, y si tú se los entregas todos a Netflix ¿cómo vas a crecer profesionalmente?

 

Elementos para desarrollar la creatividad

Hay muchas cosas que puedes hacer para estimular la creatividad, tareas muy divertidas como salir de vacaciones, trabajar desde un lugar diferente varios días a la semana, escuchar diferentes tipos de música, aprender a tocar un instrumento musical, hacer ejercicio, colaborar con más personas creativas, etc. No es que tienes que hacer todas estas tareas, puedes seleccionar algunas, mezclarlas, intercambiarlas o lo que quieras y te funcione, lo que no puedes evitar es hacer el trabajo y dejar tiempo para pensar y liberar la mente. Por eso consumir contenido en exceso es tan malo para la creatividad.

 

Por qué tienes que trabajar para estimular la creatividad

El verdadero sentido de la creatividad es encontrar la manera de resolver un problema o hacer un trabajo de manera más fácil. La creatividad es una herramienta para vivir mejor, pero como muchas habilidades, crece, desarrolla y mejora cuando se trabaja en ella. No es una habilidad en la que puedes mejorar nada más por estudiar o ver mucho contenido creativo. La creatividad nace de conocer los problemas a fondo, entender los retos y oportunidades. Y eso nada más se aprende cuando pones tus conocimientos en práctica.

 

Encuentra un problema que resolver, colabora, aprende de otros, establece objetivos y trabaja regularmente en mejorar tus habilidades.

 

La relación de la creatividad y el descanso

La creatividad necesita de un cuerpo y una mente sanas. Y si bien es cierto que es complicado ligar el descanso o calidad de nuestro sueño con la creatividad, si sabemos que descansar y dormir bien mejorar nuestro estado físico. Mientras dormimos el cuerpo realiza un trabajo de desintoxicación imposible de realizar cuando estamos despiertos. Este proceso elimina toxinas que se acumulan durante el día, elementos que si no se eliminan dificultan algunos procesos mentales.

Un cerebro limpio puede concentrarse mejor, poner más atención a las tareas que está realizando, resolver problemas, aprender y memorizar cosas nuevas, coordinar diferentes actividades y relacionarse mejor con otras personas, además, por supuesto de pensar de manera más creativa. Además durante las horas de sueño el cerebro aprovecha para organizar la información que consumismo durante el día, y la colocarla en el lugar más adecuado para ser utilizada en el momento oportuno.

En resumen, dormir y descansar mejorar nuestro estado físico general y como resultado mejora nuestra capacidad creativa.

 

Conclusiones sobre el exceso de Netflix y la creatividad:

La creatividad es una habilidad indispensable para destacar, crecer profesionalmente y vivir mejor. Es un recurso extremadamente valioso para todo lo que hacemos en la vida, no solamente el trabajo.

Si no quieres ser reemplazado por una máquina, estimula tu creatividad. No dejes de ver series, documentales o películas, pero hazlo de manera más aguda, no intercambies tu tiempo nada más por entretenimiento barato. Cuando veas televisión aprovecha para desintoxicarte y aprender algo que puedas utilizar en tu beneficio. Tu tiempo es muy caro, no lo vendas por una serie que en menos de una semana ya olvidaste.

 

No dejes que el exceso de Netflix mate tu creatividad, porque te aseguro que la vas a necesitar.

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...