El poder del aburrimiento

by | Ago 28, 2023 | desarrollo profesional, Hábitos inconfundibles, productividad

Estar aburrido tiene una pésima reputación.Para la mayoría de personas no hay nada peor que estar aburrido porque se tiene la impresión que las personas que se aburren son personas aburridas. Que no tienen nada interesante que hacer o platicar y por eso nadie quiere pasar tiempo con ellos. ¿Será que existe el poder del aburrimiento?

 

 

(Versión en video)

 

Al primer síntoma de aburrimiento, ansiosos, todo el mundo busca su teléfono para enviar o contestar un mensaje, entrar a las redes sociales, o ver un video en YouTube y dar la impresión de ser alguien interesante o muy ocupado.  

 

Hoy, en algunos ambientes se celebra no tener tiempo libre, es una tontería, pero estar ocupado todo el tiempo es sinónimo de éxito e importancia. Curiosamente, estudios recientes confirman que estar aburrido puede mejorar la creatividad y productividad de algunas personas.  

 

Aquí es importante subrayar que no nos aburrimos sencillamente porque no tenemos nada que hacer. La verdad es que siempre tenemos algo en nuestra lista de pendientes.  

 

El problema es que la mayor parte de esas tareas, por lo menos de muchas personas, no son divertidas ni desafiantes. Y en ese caso, es mejor dejar de hacerlas lo antes posible, porque seguramente no te están ayudando a conseguir algo mejor de lo que ya tienes. 

   

 

¿Existen beneficios del aburrimiento?

 

Lo que te quiero decir, es que aburrirse de manera intensional es productivo y provechoso. Tener tiempo para desconectarse por unos minutos, y aburrirse de manera deliberada, nos ayuda a procesar, analizar y conectar ideas e información que tenemos almacenada en el cerebro, pero que de otra manera no sirve de nada.  

 

Cuando damos espacio, es cuando la información se complementa, cae en el lugar adecuado y las ideas nuevas e innovadoras aparecen. En otras palabras, estar un poco aburrido es la mejor manera de provocar momentos Eureka y generar ideas ganadoras.     

 

 

Bienvenido a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz, 

 

El aburrimiento no debería darnos miedo, aun cuando tiene una pésima reputación, es una herramienta de las personas mas creativas. Porque solamente alguien bien organizado puede aislarse, detenerse por unos minutos y dejar espacio para que algo novedoso aparezca. ¿Recuerdas cuando tuviese la última idea más creativa que has tenido? ¿qué estabas haciendo? 

 

Déjanos un mensaje en las notas del programa, ayuda a que más personas se aburran para encontrar la solución a los problemas que tienen.  Por lo pronto, yo voy a compartir 3 maneras en las que estar aburrido me ayuda a hacer mejor mi trabajo como emprendedor creativo. 

 

Cuando termine el programa vas a conocer: 

 

  • 3 cosas que puedes mejorar si te aburres intencionalmente y dejas de hacer tareas que no te estimulan.  

 

 

Como comenté antes, la idea de aburrirse todavía es vista como una experiencia negativa. Incluso, yo creo que ahora todavía más, por los mensajes que se comparten en redes sociales.  

 

Imagino que, para muchas personas, ver las cosas que está haciendo alguien más, puede resultar frustrante porque todo el mundo tiende a comparar la vida de algunas personas con lo que ellos están viviendo, y por eso la idea de estar aburrido les causa mucho estrés. 

 

Personalmente no tengo problema con eso porque he identificado 3 beneficios de estar aburrido, por lo menos unos minutos al día.  

 

 

 

 1. Estar aburrido aumenta mi creatividad 

 

Cuando estás en calma o aburrido, la mente puede vagar por lugares interesantes. 

 

Visto de otra manera, cuando nuestro cerebro no está realizando alguna tarea especifica, es libre de ir a donde quiera. Esto es muy parecido al pensamiento lateral que se utiliza tanto en la creatividad.   

   

 

2. El aburrimiento me hace más productivo 

 

Si saltas de una actividad a otra para evitar estar aburrido, es más difícil generar ideas novedosas.Por eso, aburrirse no solo mejorar la calidad de las ideas que tenemos, sino que también ayuda a que tengamos muchas más. 

 

 

3. Aburrirme me ayuda a establecer metas más grandes. 

 

 El aburrimiento, también me ayuda a analizar los planes y ponerlos en perspectiva. Es imposible medir el tamaño de tus objetivos, si no tomas un poco de distancia para ver todo lo que se necesita para alcanzarlos. 

 

La sensación de estar aburrido es necesaria, pero no es lo más agradable. Así que una vez que paso unos minutos dando vuelta a las cosas en la cabeza, quiero regresar a la actividad, y generalmente lo hago para conseguir otro objetivo, casi siempre más grande de lo que ya conseguí.   

  

 

Conclusiones: 

 

Sinceramente, el aburrimiento no es la mejor de las sensaciones, pero bien encaminado es de mucha ayuda. Acabamos de ver tres beneficios que yo identifiqué de mis periodos de aburrimiento productivo. 

 

Si te sientes aburrido, no intentes salir lo antes posible de él, mejor intenta aprovecharlo. Si quieres empezar hoy mismo, aquí está algo que puedes hacer. 

 

Busca un lugar seguro para salir a caminar, no lleves teléfono ni nada por el estilo, camina tú solo por algunos minutos y deja volar la imaginación. Mañana haz lo mismo, piensa en las ideas del día anterior y empieza a darles orden. Identifica lo primero que tienes que hacer para que suceda y arma un plan para empezar.   

 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...