De la nada empezó a escuchar zumbidos y más zumbidos en la cabeza.
Poco a poco su audición disminuyó hasta quedar completamente sordo, era lo peor que le podía pasar a un compositor. Para escuchar las piezas que componía, golpeaba las teclas del piano con tanta fuerza que incluso llego a destrozarlas. Era la década del 1800, la sordera era apenas conocida y no se sabía tratar. A pesar de que solo podía escuchar música en su imaginación, continuó componiendo obras que nos sigue maravillando. Después de todo, la música es un lenguaje y él lo conocía tan bien que podía escribir sinfonías sin escuchar una sola nota.
Mientras su sordera inhabilitaba una parte de su cerebro, otra crecía como la espuma. Cuanto menos escuchaba, su trabajo se volvía más original. “La sordera no lo afectó, y de hecho, puede ser que haya aumentado sus habilidades como compositor”, escribió Maynard Solomon en su biografía. Sus primera obras – cuando todavía escuchaba – estaba fuertemente influenciadas por su maestro Josef Haydn. Cuando se quedó sordo no tuvo más influencias, y desconectado de toda la música, finalmente se conectó con sus ideas al 100%
Parece imposible, pero su sordera le permitió alejarse del ruido y desarrollar un estilo único e inconfundible que lo convertiría en Beethoven. Imagínate a Beethoven uno de estos días sentado en el piano sin escuchar música que lo distraiga, y por supuesto sin smartphone ni accesos a internet. Imagínate que lo único que tiene para componer son las notas que bailan en su cabeza, ¿qué haría?
Ahora imagínate que te pasa a ti, estás frente a la computadora pero no tienes a ningún tipo de información o influencia. El caudal de información que te llega todos los días se ha silenciado y estás a solas con tus ideas. Muchas veces pienso que esa es la solución para crear lo que realmente nos mueve.
El ruido
El ruido que causan la información y el entretenimiento seleccionados por un algoritmo deliberadamente manipulado no deja lugar para el pensamiento independiente. Cada notificación, publicación o correo electrónico nos transporta a la realidad de otra persona. Cada noticia de última hora conecta nuestro cerebro con el drama y el conflicto, pero poco hacen por nuestro pensamiento creativo. Entre tanto ruido es imposible escucharnos a nosotros mismos y utilizar todo nuestro potencial.
El camino para encontrar la sabiduría y el conocimiento que tenemos y podemos crear comienza desconectando el ruido externo y escuchando las ideas que flotan en la cabeza.
Las 5 razones de la semana te invitan a pasar los días alejado del ruido que limita tu crecimiento intelectual.
|