Resulta lindo imaginar que controlamos la mayor parte de las decisiones que tomamos en un día, pero en realidad nada más respondemos a las cosas que nos rodean.
Si hay galletas en la cocina vas a comer galletas, si sigues perfiles tóxicos en las redes sociales acabarás quejándote absolutamente de todo, y si convives con personas con sobrepeso, tarde o temprano normalizarás la obesidad. En otras palabras, la mayoría de nuestras acciones son resultado del entorno en que vivimos.
No importa si fue diseñado por ti o por alguien más, el medio ambiente en el que estás envuelto es la mano maestra que da forma a tu comportamiento, controla tus acciones y facilita o dificulta que consigas lo que estás buscando. Mira alrededor, ¿qué alcanzas a ver? ¿estás rodeado de creatividad y eficiencia o navegas en medio de obstáculos y limitaciones? Deja de asumir que la motivación y fuerza de voluntad son suficientes para destacar y empieza a optimizar tu entorno hasta el más mínimo detalle.
¡Ayúdate!, ponle trabas a los malos hábitos e influencias nocivas, diseña rutinas y espacios dónde ver televisión sea complicado, elimina de tu teléfono celular las aplicaciones que te roban el tiempo y elimina barreras para que las ideas productivas y de avanzada te contagien su energía fácilmente.
Esta es la idea principal detrás del concepto de diseñar tu ecosistema para conseguir lo que quieras, generar señales, rutinas y acciones sencillas de identificar y seguir para no desviarte en el camino. Muchas veces basta con esconder lo que estorba y poner a la mano el antídoto. Pero si no es suficiente, haz lo que hicimos en casa: hace 2 años cortamos el sistema de cable, desde entonces no puedo ver noticias por televisión pero estoy mejor informado por otras vías.
De todas las cosas que puedes hacer para manejar tu atención, tiempo y energía, diseñar tu ecosistema puede ser el más efectivo, ¿no me crees?, inténtalo y dime como te va.
Las 5 razones de la semana te llevan de la mano para diseñar un ecosistema profesional eficiente, un espacio donde brillen tus habilidades y sea más fácil aprovechar las oportunidades.
|