¿Emprender no es para mi?

by | Oct 30, 2023 | emprendimiento

Las cosas han cambiado tanto en cuestión del trabajo, que emprender se ha puesto de moda. Mucha gente quiere emprender y mucha gente se ha visto obligada porque no tiene otra opción. Pero la pregunta que todos se hacen es si emprender es para todos, o sea, si el emprendedor nace o se hace.  Los estudios más recientes dicen que son las dos cosas. 

 

 

 (Versión en video)

 

Hablemos de emprender

 

Emprender es un oficio, una profesión, y como cualquier otra se puede estudiar, aprender y mejorar. Obviamente todos tenemos habilidades diferentes desde que nacemos, hacemos algunas cosas mejor y más fácil que otras personas, pero eso no tiene por qué determinar lo que queremos y hacemos toda la vida.   

 

Por ejemplo, yo siempre he pensado que Messi desde niño tenía más habilidades que todo el mundo para jugar fútbol, era un futbolista natural, después con práctica y mentores mejoró sus habilidades hasta llevarlas a un nivel extraordinario.  

 

Pero también hay jugadores que lo único que tenían eran muchas ganas de ser futbolistas profesionales, era su pasión, pero no tenían las mismas habilidades que Messi, eso no los detuvo, con mucha práctica lograron mejorar hasta alcanzar un nivel que les permitió convertirse en futbolistas profesionales y vivir haciendo lo que más les gusta.   

 

No son los mejores, pero no tienen por qué serlo, ellos cumplen su sueño y viven como se imaginaron   

 

   

Emprender con éxito

 

Yo pienso que todos podemos hacer lo mismo. Tener éxito como emprendedor no es fácil, pero tampoco es fácil tener éxito como empleado porque tener éxito es la excepción y no la regla, tener éxito es algo que les pasa a muy pocas personas.   

 

Ese es el punto clave, entender que, ya sea trabajando por tu cuenta o trabajando para alguien más, lo que necesitas para ser exitoso es tener pasión por lo que haces, mucha flexibilidad para adaptarte a situaciones nuevas, enfoque, preparación y resistencia. La única diferencia es que si haces todo eso trabajando para ti, o sea como emprendedor en tu propio negocio, entonces tienes mucha más flexibilidad y autonomía en todos sentidos, tienes la oportunidad de tener varias fuentes de ingresos, no dependes de nadie, además de sentir la satisfacción de hacer algo como a ti te gusta y marcar una diferencia.  

 

Tipos de emprendedores

 

Yo no puedo decir si emprender es para todo el mundo, no puedo decir si es para ti. Pero puedo decir que emprender es para las personas que tienen pasión por algo, que piensan de manera creativa, positiva y tienen ganas de hacer algo para mejorar el mundo en el que vivimos. 

 

No todos los emprendedores son iguales, hay de muchos tipos y estilos. Pero todos comparten estas características, vamos a verlas y después de eso puedes decidir si emprender es para ti o no.  

 

 

1. Tener una pasión 

 

La pasión es el motor que impulsa a los emprendedores, en realidad a cualquier persona exitosa. Es lo que te motiva a seguir adelante, incluso cuando las cosas se ponen difíciles, y créeme, hay momentos muy complicados. Los emprendedores están comprometidos con su negocio, su idea y su visión. Ese compromiso y sus valores es lo que los mantiene ahí todos los días.  

 

Por qué es importante tener una pasión: 

  • La pasión proporciona motivación y determinación. 
  • Ayuda a los emprendedores a superar los desafíos. 
  • Crea un sentido de propósito y satisfacción. 

 

Busca algo que te apasione mucho, algo de lo que quieres aprender absolutamente todo, algo que quieras platicar con alguien más. Puede ser lo que sea, cocinar, entrenar algún deporte, pintar, lo que sea, ya que lo tengas identificado, puedes pensar en dar los primeros pasos para explorar la posibilidad de empezar un negocio a partir de eso. 

 

 

2. Disfrutar los cambios y adaptarse rápidamente 

 

El mundo de los negocios está en constante cambio. De hecho, las cosas nunca salen como las planeas, siempre cambian, pero los emprendedores son capaces de adaptarse a estos cambios rápidamente, e incluso disfrutarlos. Tienes que estar abierto a nuevas ideas y a cambiar de planes casi todos los días. 

 

Por qué es importante adaptarse y disfrutar los cambios: 

  • Lo único constante en el mundo de los negocios es el cambio continuo. Si no te gusta explorar y hacer las cosas de manera diferente, no puedes emprender. 
  • Además, la capacidad de adaptación es una ventaja competitiva. Si no te gusta probar cosas diferentes, es mejor que trabajes para alguien más. 

 

 

Para adaptarte a los cambios, mantente informado sobre las últimas tendencias y haz pequeñas pruebas o experimentos para adaptarlas a tu vida 

 

 

3. Ser un apasionado por el aprendizaje 

 

No hay éxito sin aprendizaje y transformación. Como ya vimos el mundo cambia todos los días, así que todos los días podemos y tenemos que aprender algo nuevo. En el momento que crees que ya sabes todo sobre tu trabajo, es cuando empiezas a perder relevancia. Un emprendedor tiene que aprender todos los días, si no te gusta aprender, no puedes emprender.  

 

Por qué es importante ser un apasionado del aprendizaje: 

  • Los emprendedores necesitan estar al día de las últimas tendencias para ser competitivos. 
  • Además, es una de las pocas maneras de aprender y mejorar las habilidades necesarias para ser eficiente. 

 

Ojo, no pienses que el aprendizaje significa regresar al a escuela, puede ser, pero hoy hay muchas maneras de aprender. Puedes leer libros y artículos sobre negocios, ir a conferencias, seminarios y buscar un mentor 

 

 

4. Pensar de manera creativa y comunicar muy bien 

 

Los emprendedores necesitan pensar fuera de la caja para resolver problemas y encontrar oportunidades, punto. Y también necesitan comunicar sus ideas de manera efectiva. Se habla muy poco de esto, pero el verdadero poder de un emprendedor es vender sus ideas y productos, y eso es pura creatividad y comunicación. 

 

Emprender es muy divertido, es competido y tiene muchos retos, pero si lo ves de manera positiva es como un juego en el que vas saltando obstáculos. Los emprendedores son personas divertidas, así que, si eres divertido, si te gusta divertirte, posiblemente eres un emprendedor.  

 

Por qué es importante ser creativo: 

  • Para diferenciarte, ganar notoriedad y clientes 

 

 

 

5. Tener capacidad de enfocarse  

 

Los emprendedores exitosos son capaces de concentrarse en sus objetivos y evitar distracciones. Además de identificar muy bien las prioridades, todo esto es parte importante de enfocarse y hacer trabajo profundo.  

 

Si te gusta terminar las cosas que empiezas, entonces estás más cerca de ser emprendedor, porque de verdad necesitas enfoque para evitar distracciones y llegar al final de los proyectos. 

 

Por qué es importante poder enfocarse: 

  • El mundo de los negocios es muy competitivo, así que tienes que concentrarse en tus objetivos y nada más. 

 

 

6. Capacidad de resiliencia 

 

Todos los emprendedores tenemos problemas y desafíos. Así que no puedes renunciar a la primera, tienes que mantenerte ahí, concentrado y trabajando de manera eficiente. Aquí se cierra el círculo porque es imposible mantenerse enfocado y trabajando, si no tienes mucha pasión por lo que estás haciendo, así regresamos al punto inicial.  

  

Por qué es importante ser resiliente:  

  • Casi toda la gente renuncia a sus proyectos o trabajos, un poco antes de que todo empiece a ir bien. Por eso es tan importante aguantar, aguantar y aguantar sin aceptar el primer fracaso como algo definitivo.  

 

 

 

Conclusiones: 

 

Yo no te puedo decir si eres emprendedor o no, pero ahora ya sabes cómo averiguarlo. Si tienes algunas de estas características, lo más probable es que sí. Si es la primera vez que estás por aquí, te comento que tengo un curso para mejorar tu pensamiento creativo y potenciar tu marca personal. Se llama el generador de oportunidades. Haz click en la pestaña del generar de oportunidades y descarga el primer módulo gratis.  

 

No es para todo el mundo, nada más para los que quieren tener el control de su carrera profesional, generar oportunidades de trabajo o negocio, tener varias fuentes de ingreso y mucha libertad para vivir como se les antoja. Muchas gracias por acompañarme en este programa. 

Nos vemos pronto en otro, hasta entonces, sé inconfundible.  

 

También te podría gustar:

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

Parte natural de empezar un negocio es cometer errores. Nos pasa a todos los emprendedores, no te preocupes, es normal y es inevitable porque estás haciendo algo por primera vez. Pero hay una característica muy especial de los emprendedores más hábiles. Aprender de...

Diferencias entre emprendedor y freelance

Diferencias entre emprendedor y freelance

Emprendedores y freelance comparten muchas cosas de su manera de trabajar. Cosas que lo hacen muy atractivo para muchas personas.   Pero lo más importante, es que también hay grandes diferencias, y esto es clave para decidir qué te conviene, porque las diferencias...